Los extraños perros, conocidos por su vocalización única y capaz de producir sonidos agradables y armónicos con calidad tonal, no se han extinguido. Siguen vagando en estado salvaje. Investigadores afirman que se han encontrado algunos en Papúa (isla de Nueva Guinea), a pesar de que desde hace más de 50 años no se les veía.
Un nuevo estudio publicado en PNAS apunta lo siguiente: “Aunque alguna vez abundaron en la isla de Nueva Guinea, se suponía que actualmente solo estaban en cautiverio. Ahora hemos analizado los primeros genomas nucleares de una población de cánidos descubiertos durante una reciente expedición a las tierras altas de Nueva Guinea y muestran similitud”.
En un principio se pensó que los encontrados en esta reciente expedición eran perros salvajes de las tierras altas de Indonesia. Una raza de perros más rara y antigua todavía. Se suele ver poco en la naturaleza. Sin embargo, esta investigación apunta a que se trata de perros cantores y no perros salvajes de las tierras altas.
El Canis lupus hallstromi es identificable por sus vocalizaciones homónimas, que son diferentes a cualquier otra población de cánidos.
El estudio lo confirma a través del ADN
Aunque se suponía que los perros cantores de Nueva Guinea estaban extinguidos por la falta de avistamientos en las tierras bajas de la isla y la expansión simultánea de perros de origen europeo y asiático, la comparación de los genotipos indica una fuerte similitud entre los perros salvajes y la raza cautiva. Estos últimos muestran una diversidad genética notoriamente mayor.
Los estudios de ADN nuclear de perros salvajes de las tierras altas de Nueva Guinea —llamados así por su hábitat—, junto a la observación inicial de un perro salvaje, comparten una sorprendente similitud morfológica.
A pesar de compartir el ADN, el tiempo y la separación física de ambas poblaciones ha modificado parte del genoma. Los investigadores indican que, debido a su característico canto, descrito como un «aullido de lobo con matices de canto de ballena», también puede ayudarnos a estudiar los trastornos vocales humanos, su origen y posible tratamiento.
Lea también: