Por Cambio16
23/02/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró durante la sesión de control al Gobierno que «no está en los planes» de su Ejecutivo autorizar la presencia de armamento nuclear estadounidense en suelo español.
«No hay armamento nuclear de los Estados Unidos en España y no está en los planes de este Gobierno autorizar su presencia o la de sus componentes, ya sea de Estados Unidos o de otro país» afirmó Dastis.
El canciller español pronunció estas palabras después de que el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, le preguntara por las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre «la posible utilización de armas nucleares en Europa».
Según explicó Dastis, el Convenio de Cooperación entre Washington y Madrid establece que «la instalación, almacenamiento o introducción de armamento nuclear en suelo español queda supeditada al acuerdo con el Gobierno».
Por consiguiente, el jefe de la Diplomacia española descartó una eventual introducción de armas nucleares o no convencionales en las bases que Estados Unidos tiene en Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz).
Alberto Garzón también preguntó al ministro si, tras la declaraciones de Donald Trump que apuntaban a la legitimación de la tortura, el Gobierno se plantea exigir la retirada de las tropas estadounidenses de suelo español. La respuesta de Dastis a esta cuestión incidió en que «el Gobierno toma decisiones en base a hechos y no en base a declaraciones en medios de distinta índole».
«No vamos a renunciar ni al Convenio ni a las bases, si lo hiciéramos, renunciaríamos a unos objetivos que es lo que querrían los verdaderos enemigos de la democracia y los Derechos Humanos», apuntó el ministro.
El canciller español destacó que Estados Unidos es «un país amigo» y «un aliado estratégico» con el que Madrid trabaja «desde hace muchos años para preservar la paz mutua e internacional».