El permiso de paternidad se amplía de ocho a 12 semanas a partir de enero de 2020 y de este podrán disfrutar los padres o madres no biológicos. Los autónomos también podrán disfrutar de este beneficio para lo que es imprescindible que estén al corriente del 100% de sus cotizaciones en la Seguridad Social.
PERMISO DE PATERNIDAD 2020
🗓 Cúanto tiempo
📆📅 Como disfrutarlo
👶🏻👶🏼👶🏻 Supuestos de ampliación etc.#UGT #TuSindicatoUtil @UGT_Comunica @mc_castilla @raulgromo @fernanmorillo @_CrisGR @SoledadRuizSeg @OskarMartn2 @jose_ginel @fespugta @andalucia_fica pic.twitter.com/Z1e0qKuyR0— UGT Andalucia (@UGT_Andalucia) December 27, 2019
Cambios en los permisos de maternidad y paternidad
En marzo de este año se realizaron cambios en los permisos de maternidad y paternidad en el país. De acuerdo con el Real Decreto 6/2019, la madre biológica del menor tiene derecho a disfrutar de 16 semanas de permiso. Seis de estas semanas deben disfrutarse inmediatamente después del parto.
En cuanto a un progenitor distinto a la madre biológica, a partir del próximo primero de enero de 2020 podrá disfrutar de 12 semanas de permiso, ampliando la medida que entró en vigor el pasado abril.
Las cuatro primeras semanas deben tomarse inmediatamente después del parto, tanto para cuidar del bebé como de la madre. Sin embargo, el resto de las ocho semanas el padre o madre no biológicos podrán distribuirlos según lo que se acuerde con la empresa hasta que el menor cumpla un año de edad.
Invitamos a un grupo de niños y niñas a viajar en el tiempo. ⏱Les preguntamos cuál es su futuro soñado. ¿Qué pasará cuando descubran que de mayores van a ser… sus padres? #PorlaConciliaciónReal ¡Firma ahora! 👉https://t.co/h7GOd0DcD3 pic.twitter.com/ClDyk2ZXgh
— UNICEF ComitéEspañol (@unicef_es) April 4, 2019
Otros beneficios
Los cambios en el permiso de paternidad también contemplan que al reincorporarse los progenitores al trabajo, podrán disfrutar de cualquier beneficio aprobado durante su ausencia. Mientras que la totalidad del permiso debe ser efectiva antes de los 12 meses de vida del menor. En caso de que el parto sea múltiple, el permiso aumenta dos semanas por cada hijo, además de aumentar las horas de lactancia.
En caso de que el bebe nazca prematuramente o se encuentre hospitalizado por cualquier otra causa, el permiso comenzará luego del alta hospitalaria. Ahora si la hospitalización del menor rebasa los siete días, la baja durará tanto como el menor se encuentre hospitalizado hasta un máximo de 13 semanas.
En cuanto a las horas de lactancia ambos padres tienen derecho a disfrutar hasta una hora fuera del trabajo por lactancia. Para gozar de este beneficio los padres deben notificarlo a la empresa con un mínimo de 15 días de antelación o de acuerdo al convenio que se tenga con esta.
Salario y despido
Se aclara que durante el permiso por nacimiento o cuidado del menor ambos padres tienen derecho a cobrar 100% de su salario base. Tampoco podrán ser despedidos mientras disfrutan de este beneficio, a menos que los motivos no estén relacionados con este y la empresa así lo acredite.
Se prevé que a partir de 2021 ambos padres puedan disfrutar de 16 semanas de baja. El permiso de paternidad se incluyó por primera vez en la Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres y es mucho más reciente que el permiso de maternidad. A este respecto Unicef viene corriendo una campaña desde hace meses por la #ConciliaciónReal, un mensaje para los políticos para que el tiempo que se le dedique al trabajo se equipare con el tiempo que se le dedica a la familia.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Repunta el empleo y la afiliación a la Seguridad Social de la mujer
Repunta el empleo y la afiliación a la Seguridad Social de la mujer