Un nuevo recurso introdujeron este viernes los abogados de los dos periodistas de Reuters condenados a siete años de prisión en Myanmar.
La solicitud se hizo ante el Tribunal Supremo contra la sentencia por cargos de violación de la Ley de Secretos Oficiales.
En septiembre del pasado año, el juez del distrito norte de Yangón, Ye Lwin, condenó a Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28. El hecho puso en dudas el progreso democrático de Myanmar y provocó protestas de diplomáticos y defensores de derechos humanos.
“Los acusados (…) han violado la Ley de Secretos Oficiales, sección 3.1.c, y son condenados a siete años”, dijo el juez, quien agregó que se tomará en cuenta el tiempo transcurrido desde la detención el 12 de diciembre de 2017.
La defensa apeló el mes pasado la condena ante un alto tribunal de Rangún que rechazó el recurso que se presentó. El tribunal afirmó que los periodistas se comportaron de una manera que reflejaba su intención de perjudicar a este país del sudeste asiático.
En ese recurso se citaron pruebas que indicaban que la policía tendió una trampa a los periodistas, así como la falta de pruebas que demuestren que se cometiera un delito.
Jailed Reuters reporters appeal case to Myanmar supreme court https://t.co/UYQeKIN5YR
— TIME (@TIME) February 1, 2019
Trampa montada en Myanmar
Desde un primer momento, Wa Lone y Kyaw Soe Oo se declararon inocentes, al afirmar que la policía del tribunal los incriminó con la entrega de documentos en el curso del trabajo que desarrollaban para informar sobre la situación en Rakhine, un estado de Myanmar castigado por la violencia.
Los reporteros declararon que dos agentes de policía les entregaron papeles en un restaurante en la ciudad de Yangón. Apenas esto ocurrir, oficiales llegaron al establecimiento y los arrestaron. Un testigo de la policía declaró luego que la reunión del restaurante era una trampa con el fin de impedir su trabajo.
Antes de emitir su veredicto, el juez Ye Lwin leyó un resumen del testimonio de los testigos durante aproximadamente una hora. Dijo que se llegó a la conclusión de que los “documentos confidenciales” encontrados en manos de los dos reporteros habrían sido útiles “para los enemigos del estado y las organizaciones terroristas”. Los documentos en su posesión y en sus teléfonos no eran “información pública”.
ONU y UE exigieron absolución
Previo a su detención, los periodistas trabajaban en una investigación de Reuters sobre los asesinatos de 10 hombres musulmanes rohinyá por parte de las fuerzas de seguridad y civiles budistas en el estado occidental de Rakhine. Los crímenes se produjeron durante una ofensiva militar que comenzó en agosto de 2017. Según Naciones Unidas, la operación provocó la huida de más de 730.000 rohinyá a Bangladesh.
Este viernes, a través de un comunicado, Reuters señaló lo siguiente:
«Nuestra petición solicita al Tribunal Supremo que haga justicia finalmente a Wa Lone y Kyaw Soe Oo, revierta los errores de tribunales inferiores y ordene la liberación de nuestros periodistas».
En 2018, la revista Time rindió homenaje a reporteros de diversas naciones que en defensa de la verdad han sido perseguidos, detenidos y asesinados. Bajo el título de “Los guardianes” la prestigiosa publicación incluyó, entre otros, a los dos profesionales de la comunicación de Reuters detenidos en Myanmar.
Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia, al igual que defensores de la libertad de prensa de todo el mundo, han pedido la absolución de Wa Lone y Kyaw Soe Oo.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Solicitan medidas cautelares para Julian Assange ante supuesto “riesgo potencial”
https://www.cambio16.com/actualidad/julian-assange-medidas-cautelares/