En 2019, el número de periodistas asesinados disminuyó a 49, la menor cifra desde hace 16 años, sin embargo, el número de encarcelados por informar aumentó a 389, lo que significa un 12% más que el año pasado. En ese sentido, América Latina, y México en particular, se perfila como la región “en paz” más letal para los que ejercen la profesión, según el informe anual de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).
La disminución de los asesinatos, que representan un 44% menos que el año pasado, se debió principalmente a la reducción de casos en países en conflicto armado. A pesar de que algunos datos dan esperanza, la realidad sigue siendo la misma: ser periodista es uno de los oficios más peligrosos del mundo.
#BalanceRSF2019 | Durante el 2019, el año que hay más muertes en países en paz que en zonas de conflicto, @RSF_inter ha registrado 49 periodistas asesinados en el cumplimiento de su deber.
👉 https://t.co/WEGexy85nb pic.twitter.com/kukwvU4Hns
— RSF en español (@RSF_esp) December 17, 2019
México, el más letal
Este año, fueron asesinados 17 periodistas que cubrían los conflictos en Siria, Yemen y Afganistán, la mitad que el año pasado. Pero mientras los homicidios bajan en estas zonas, aumentan en países en paz. Especialmente en México, en el cual mataron a 10 periodistas este año, igual que en 2018.
Así en territorio mexicano fueron asesinados los mismos periodistas que en Siria, un país en guerra. Igualmente, la situación en México preocupa porque, además, es poco probable que se juzgue a los autores de esos asesinatos. Según datos del informe, la tasa de impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas supera el 90%.
Los países más mortíferos
Siria (10), México (10), Afganistán (5), Pakistán (4) y Somalia (3)
Uno de los casos cita el informe y ejemplifica muy bien la falta de acción por parte de las autoridades mexicanas, es el de Norma Sarabia Garduza. Esta periodista de sucesos se encontraba la tarde del 12 de junio frente a su domicilio en Huimanguillo cuando un vehículo se detuvo y un hombre abrió fuego. Recibió cinco disparos en el cuello y en el pecho. Sarabia había recibido amenazas y denunció su caso a las autoridades pero lo desestimaron.
Encarcelamientos
La violencia hacia los periodistas en México también es la principal causa de que América Latina se haya convertido en una zona tan letal para la prensa como Oriente Medio, que se encuentra sumergida en conflictos armados. Este año, hubo un total de 14 periodistas asesinados en el continente: 10 en México, 2 en Honduras, 1 en Colombia y 1 en Haití.
Por otro lado, a finales de 2019, 389 periodistas siguen detenidos por realizar su labor, lo que representa un 12% más que el año pasado. De estos, casi la mitad de los detenidos se encuentran en China, Egipto y Arabia Saudita. China aumentó su represión de la minoría musulmana uigur. En total, 120 periodistas están detenidos en el país asiático, el doble que el año anterior. La mitad de ellos son reporteros no profesionales y la mayoría son uigures.
Entre los casos más famosos destacan el del fotoperiodista Lu Guang, ganador del World Press Photo en tres ocasiones, que fue detenido a finales del año pasado por tomar fotografías en Xinjiang de las minorías. Después de varios meses fue excarcelado pero ya no ejerce su profesión por miedo a represalias. Otro caso es el del reciente ganador del Sárajov del Parlamente Europeo, el periodista ciudadano Ilham Tohti, que está condenado a cadena perpetua por informar sobre los uigures sin censurarse.
Leer también: Tres historias de luz y esperanza por los Derechos Humanos
Tres historias de luz y esperanza por los Derechos Humanos