En el día en que se conmemoran los 70 años de la Declaración de Derechos Humanos, el canal televisivo CNN hizo pública parte de la grabación del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, un crítico de la gestión del príncipe saudí Mohammed bin Salman (MbS).
“No puedo respirar, no puedo respirar, no puedo respirar”. Antes de morir, el periodista de The Washington Post habría pronunciado esas palabras en múltiples ocasiones.
Según CNN, Khashoggi dijo repetidamente a sus asesinos «no puedo respirar» durante sus últimos momentos en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, a donde fue para realizar trámites legales por su próximo matrimonio.
Asesinado el 2 de octubre dentro de esa misión diplomática, su cuerpo sigue desaparecido dos meses después.
Citando a una fuente que dijo haber leído la transcripción completa (traducida) de una grabación de audio, CNN indicó que el profesional de la comunicación reconoció a uno de los hombres, el general Maher Mutreb.
Al parecer, el periodista Jamal Khashoggi le habría dicho a sus asesinos que le estaban esperando afuera. De hecho, su prometida turca, Hatice Cengiz, esperó durante horas frente al consulado. Cuando no regresó, comunicó a las autoridades turcas su desaparición.
"No puedo respirar". Esas fueron las últimas palabras del columnista saudita del diario The Washington Post Jamal Khashoggi https://t.co/W5PE7xceCx
— CNN en Español (@CNNEE) December 10, 2018
Identifican a Salah al-Tubaigy
Cuando se lanzaron sobre él empezó a luchar por conseguir aire, repitiendo: «No puedo respirar» al menos tres veces. En la transcripción preparada por las autoridades turcas se mencionan ruidos como “grito», «jadeo», «sierra» y «corte».
Fuentes turcas dijeron a Reuters que se usó una sierra para desmembrar al periodista.
La transcripción no incluyó ninguna otra mención sobre el regreso del periodista Jamal Khashoggi a Arabia Saudí, y ninguna indicación de que hubiera sido drogado, como dijo el fiscal de Arabia Saudí en noviembre.
Una de las voces identificada en la transcripción por las autoridades turcas fue la del Dr. Salah al-Tubaigy, un experto forense especializado en autopsias adjunto al Ministerio del Interior de Arabia Saudí, informó CNN.
Tubaigy le dijo a otros que se pongan auriculares o escuchen música como él, agregó la fuente.
Riad descartó extradición
El mundo debería pedir justicia por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en virtud del derecho internacional, después de que Riad descartara la posibilidad de extraditar a dos altos cargos del país sospechosos de haber planificado el crimen.
Fahrettin Altun, director de comunicaciones de la presidencia turca, dijo que la negativa de Riad a extraditar a los sospechosos es muy decepcionante y respalda a los que creen «que Arabia Saudí ha estado intentando encubrir el asesinato».
El alto vocero sostuvo a Reuters que las autoridades del reino no han sido suficientemente cooperativas.
Turquía ha visto «poca evidencia de que los fiscales saudíes tengan intención de dilucidar qué le sucedió al periodista Jamal Khashoggi. Por lo tanto, la comunidad internacional debería pedir justicia para el difunto periodista saudí», dijo Altun.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo el mes pasado que Ankara podría pedir una investigación formal a Naciones Unidas si sus gestiones con Arabia Saudí llegan a un punto muerto.
Investigación internacional
El miércoles pasado, la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se refirió a la necesidad de considerar se lleve a cabo una investigación internacional para determinar quién fue el responsable del asesinato del crimen.
La expresidenta de Chile, preguntada en una rueda de prensa en Ginebra sobre la necesidad de una investigación internacional, respondió: “Creo que es realmente necesario para asegurarnos de lo que realmente sucedió y quiénes son los responsables de ese horrible asesinato”.
Altun dijo que varios agentes de inteligencia saudíes, incluyendo un experto en autopsias, viajaron a Estambul con el propósito específico de matar al periodista Jamal Khashoggi.
El cónsul del reino «fue aparentemente cómplice en este crimen«, agregó.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Declaración de Derechos Humanos: 70 años como guía de la igualdad y la dignidad en el mundo
https://www.cambio16.com/actualidad/declaracion-de-derechos-humanos-70-anos-como-guia-de-la-igualdad-y-la-dignidad-en-el-mundo/