La sostenibilidad del complejo y competido mundo de los medios de comunicación dependerá de la capacidad para conectar con las nuevas generaciones. De allí, que el sector atraviesa por un profundo proceso de transformación a nivel global. En Italia surgió Will Media, un concepto innovador de abordar los acontecimientos, presentarlos a su extensísima audiencia y adecuar el periodismo a los tiempos, con un énfasis en la crisis climática.
La era digital demanda desafíos: herramientas, temas, información, lectores, productos. Will Media se define como una comunidad online que tiene como objetivo crear contenidos diferentes y conciencia sobre los hechos cotidianos e inspirar el cambio para un mundo más sostenible.
En su web colocan algunas cifras alucinantes. Cuentan con 8 plataformas sociales, más de 61 millones de “me gusta” en sus canales y 2 millones de miembros de la comunidad. Así como más de 325 millones de vistas de videos en sus redes sociales y más de 14 millones de descargas de podcasts al mes. Además el medio italiano, creado en 2020, cuenta con 1,3 millones de seguidores en Instagram, 341.800 en Facebook, 219.500 en TikTok, 63.800 en YouTube y 54.850 en Telegram.
En Will Media cuatro decenas personas trabajan para la puesta en página de sus contenidos: equipos editoriales, comerciales, gráficos y administrativos y de publicidad. Su rápido aumento de popularidad entre los jóvenes se basa, entre otros, en las redes sociales lo que lo hace diferente a una industria de noticias de Italia que aún se enfoca en la televisión y la prensa, dijo Francesco Zaffarano, su editor en jefe, a Reuters.
El periodismo innovador en Italia
Francesco Zaffarano tiene casi una década de experiencia en periodismo digital en Italia. Trabajó en redes sociales y participó de la audiencia para una variedad de medios en italiano e inglés. Incluidos The Telegraph, The Economist y La Stampa, antes de unirse a Will Media en 2020.
¿Cómo describes la audiencia de Will Media?
Por lo general, decimos que Will es la voz principal de la Generación Z y los Millennials para el cambio que atraviesa generaciones. La mayoría de nuestra audiencia tiene menos de 35 años, y el 25% de ellos son estudiantes. Llegamos a diferentes grupos demográficos en las distintas plataformas en las que publicamos. Pero tienen algo en común: su prioridad es la lucha contra la crisis climática y una gran parte de nuestra audiencia dice que quiere estar activa e involucrada.
Sostenibilidad social y ambiental
Para el 47,6% de la comunidad de Will, la prioridad debe ser la búsqueda de una mayor sostenibilidad a nivel social, ambiental y económico. Detalló que su sitio web no es un sitio web típico. «Es más como un motor de búsqueda que le permite buscar en nuestro contenido. Publicar en plataformas tiene muchas ventajas, pero también algunas desventajas, una es la dificultad para quienes te siguen de encontrar algún contenido antiguo. Entonces creamos este motor de búsqueda que le permite, esencialmente, insertar algunos términos clave de búsqueda. Y luego encontrar en todas las plataformas en las que publicamos el contenido que corresponde a la búsqueda», añadió.
“Sin duda, es muy arriesgado, pero para mí el verdadero riesgo sería apostarlo todo a una sola opción. No podemos permitirnos existir solo en una plataforma, porque si el algoritmo cambia el juego se termina. Por eso que estamos en muchas plataformas diferentes. Instagram es nuestra primera línea de producción, pero estamos haciendo mucho en YouTube y Tik Tok”, apuntó.
Información en diversas plataformas para los jóvenes
Will Media que, en el poco tiempo, se ha propuesto cambiar el periodismo en Italia, incursionó en noviembre de 2021 en Telegram. La razón por la que elegimos Telegram no fue para agregar otra plataforma, sino para experimentar con un tipo de distribución que es completamente diferente. No es algorítmica. Es un tipo de lealtad mucho más complejo. Creces mucho más lento, pero es una plataforma muy interesante. Responde a una tendencia creciente. Todavía no es explosivo, pero está creciendo en la población que quiere distanciarse de conversaciones tóxicas y abusivas. Y también vemos un regreso a la mensajería como un lugar para encontrar a las personas en las que más confías”, agregó.
Precisó que “aunque los números todavía son limitados en comparación con las otras plataformas, 54.850 personas los siguen en Telegram. Para esa plataforma, son buenos números. No son los 1,3 millones a los que estamos acostumbrados en Instagram. Pero lo que hemos visto es que cuando compartimos un enlace o uno de nuestros videos de YouTube en Telegram, tenemos una tasa de clics proporcionalmente muy alta. Lo que claramente se está activando es un mecanismo de mayor confianza, mayor participación, adelantó el editor jefe.