El coronavirus está dando a los españoles mucho en qué pensar. Ya no es solo el temor al contagio y a la expansión de la enfermedad. También está afectando negativamente la economía, los deportes, las artes y la educación. Las pérdidas al turismo es el más reciente de los efectos. Y solo es el comienzo.
La situación está conformando una «sacudida» para las agencias de viaje, hoteles, comerciantes y, por supuesto, para las comunidades en su conjunto. Ya se ha reportado una cancelación masiva de los viajes preparados con anterioridad a la llegada de la epidemia al territorio español.
Efectos a la economía andaluza
En Andalucía, las preocupaciones ahora también giran en torno a la Semana Santa, las fiestas de primavera, la final de Copa del Rey en Sevilla entre el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad y numerosas carreras populares.
Eventos de este tipo, que concentran a un importante número de personas, constituyen focos potenciales de contagio para una enfermedad que se esparce por el mundo. Mientras, los sistemas de control parecen ser más efectivos para frenar la expansión de la economía que la propagación de la enfermedad.
Por el momento, el partido Sevilla-Roma de fútbol se jugará a puerta cerrada como medida de precaución.
La Junta de Andalucía dijo que “tomará cualquier decisión” en las próximas fechas con tal de “salvaguardar la salud de todos los andaluces”.
📌 La Junta de #Andalucía ha aprobado un decálogo de medidas frente al #CODVID19, entre otras el refuerzo de personal de los centros sanitarios 🏥 o el nuevo teléfono gratuito de información 9⃣0⃣0⃣ 4⃣0⃣0⃣ 0⃣6⃣1⃣ . En este enlace encontrarás el resto. ➡ https://t.co/NXGUbER4Jt ✅
— Turismo-Deporte Junta de Andalucía (@TurismoAND) March 11, 2020
De esta manera, llegado el momento oportuno, la Junta tomará una “decisión con toda la normalidad”.
Por ahora, la Junta ordenó el cierre de todos los centros de mayores que dependen de ella, que son 168. También ha recomendado la misma medida respecto a los 485 de titularidad municipal y los 90 de carácter privado.
El presidente de la Fahat (Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Luis Callejón, informó que el impacto económico de la epidemia asciende cerca de 2 millones de euros en pérdidas para los hoteles de la Costa del Sol.
El estimado no incluye la suspensión de los viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) ni la cancelación de eventos culturales como el Festival de Cine en Español de Málaga, agregó Callejón.
Impacto negativo
La crisis del coronavirus va a tener consecuencias negativas para la economía de España, reconoce ya el FMI (Fondo Monetario Internacional). Si bien el organismo multilateral no ha hecho aún una estimación oficial, está claro que la crisis provocará la parálisis del consumo y del turismo, dos de los grandes motores económicos del país.
Las pérdidas al turismo se elevan mientras se incrementa el número de actividades suspendidas.
El centro de Madrid registró un descenso considerable de turistas en los últimos tres días.
Las medidas de control afectan muy especialmente a la provincia de Málaga, a las comarcas de la Costa del Sol y a la del Guadalhorce. Allí se concentra el 70% de los casos de contagios en esta comunidad.
Málaga y Sevilla las más afectadas
No es poca cosa lo que ocurrirá si se se suspenden las Semanas Santas de Sevilla y Málaga. En Sevilla la celebración tiene un impacto de 400 millones de euros. Este monto equivale al 1,3% del PIB (Producto Interior Bruto) local, de acuerdo a estimados del Ayuntamiento.
Por otro lado, el bajo coste que supone para las arcas municipales la organización de la fiesta a nivel operativo, de limpieza y de seguridad, significa que es muy poco lo que se ahorrará al suspender estos eventos. Los gastos ascienden a cerca de 9 millones de euros, es decir, apenas un 2,25% de los ingresos estimados.
En el caso de Málaga, la realidad no es más alentadora. Para el año 2018, por ejemplo, un informe de la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga estimó el impacto total de gasto generado por los espectadores de la Semana Santa en 102,7 millones de euros. El estudio subraya que, del gasto global, 53,7 millones de euros (52,29%) corresponden al impacto económico directo. Mientras que el restante 47,71% (48,9 millones de euros) se deriva de la producción de bienes y servicios.
El @festivalmalaga cancela algunas de las actividades programadas en @MAFmalaga. Se mantienen los conciertos de 'Hedwig and the Angry Inch & los 70's', hoy miércoles, y ‘No Signal’ de Bromo, mañana jueves. Más información sobre estas cancelaciones en 👉 https://t.co/Qto6L5nun7
— Ayuntamiento de Málaga (@malaga) March 11, 2020
El estudio también determinó que el total de empleos creados por las nuevas demandas económicas generadas, para el año 2018, se estima un total de 1.358 empleos equivalentes.
De esta manera, agrupando los datos de Sevilla y Málaga, las pérdidas al turismo por la cancelación de estas celebraciones ascenderían a más de 500 millones de euros.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
El FMI pide medidas coordinadas para afrontar los efectos del COVID-19
El FMI pide medidas coordinadas para afrontar los efectos del COVID-19