Entre 2000 y 2013, la tala directa de bosques tropicales intactos representó un 3,2% de todas las emisiones brutas de carbono, cuyo origen está en la deforestación.
El sábado les preguntamos qué porcentaje de la superficie de la Tierra 🌎representan los bosques tropicales 🌳🌳, la respuesta correcta es 6%. #BosquesTropicales pic.twitter.com/9MHT2V45Qd
— WWF Latinoamérica (@WWF_LAC) June 24, 2019
Así lo demuestra un estudio hecho por la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, la Universidad de Quennsland (Australia), la Universidad de Oxford y la Sociedad Zoológica de Londres (Reino Unido), la Universidad de Maryland (Estados Unidos), la Universidad de Columbia Británica (Canadá) y el Instituto de Recursos Mundiales, reseña ABC.
Bosques tropicales intactos
En el estudio publicado en la revista Science Advances se explica que se consideran bosques tropicales intactos aquellas zonas “libres de influencia antropogénica sustancial”. Estos bosques juegan un papel clave en el ciclo global de carbono. De acuerdo con este análisis, solo 20% de los bosques pueden considerarse intactos. Mientras, sus suelos son capaces de almacenar hasta 40% del carbono.
Para este estudio se consideraron para la contabilidad completa de carbono factores como: secuestro de carbono perdido, registros selectivos y efectos de borde. El estudio apunta que este incremento del 626% equivale a dos años de emisiones al cambiar el uso del suelo a escala global.
En el #GlosarioIberdrola de hoy te explicamos qué son los #SumiderosDeCarbono y su importancia para #Mitigar el impacto ambiental. #CuidemosElPlaneta pic.twitter.com/qFGlYvA2k7
— IBERDROLA MÉXICO (@iberdrolamex) March 14, 2018
Acuerdo de París
El estudio también compara los bosques intactos con los bosques degradados a escala mundial, señalando que los primeros son mucho más resistentes ante las presiones como: incendios, sequías, la tala y la conversión agrícola.
⚠️ A pesar de los aumentos significativos en energía renovable, la brecha entre los objetivos del #AcuerdodeParís y la ruta actual de la economía continúa creciendo #C16 https://t.co/j94gPbN6Wi
— Cambio16 (@Cambio16) September 26, 2019
Por lo tanto, apuntan hacia lo importante que es mantener estos bosques en pie y protegidos, ya que contribuirían con el objetivo mayor del Acuerdo de París de mantener la temperatura global por debajo de los 2 ºC.
Además, advierte que “la mayoría de los gobiernos nacionales no reconocen ni priorizan la retención de bosques tropicales intactos como un medio para cumplir con sus compromisos en virtud del Acuerdo de París”.
También señalan que la mayor parte de la financiación se destina a bosques degradados, donde sí se ven resultados más a corto plazo que invertir en estas áreas intactas. La tendencia es que los bosques tropicales intactos sean considerados como insignificantes frente a la reducción de emisiones.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: