Per Olov Enquist, aclamado periodista, dramaturgo y escritor sueco, murió de cáncer a los 85 años de edad. Su trabajo abarcó más de miedo siglo y no solo fue reconocido en su país, sino muy admirado en los círculos literarios europeos.
El toque distintivo de las obras de teatro y novelas de Per Olov Enquist era la perspectiva pesimista con la que abordó hechos de la vida real, en que se se fusionan las fronteras de la ficción y la realidad. Tuvo una gran participación en la vida cultural sueca de los años sesenta. Además, influyó en muchas generaciones de escritores suecos.
La visita del médico de cámara
La obra más galardonada y conocida de Per Olov Enquist es La visita del médico de cámara (1999), una novela histórica que retrata las pasiones humanas en una Dinamarca atrasada en el siglo XVIII.
Narra las incidencias del reinado de Christian VII, un monarca enajenado y enfermo –se cree que padecía de esquizofrenia– que deja el poder absoluto en manos de Ove Hoegh-Guldberg, «un valido ilustrado, admirador de Rousseau y Voltaire». Mientras la reina lo engaña con su médico.
La visita del médico de cámara le valió a Per Olov Enquist en 2001, el August Prize, el mayor reconocimiento literario en Suecia. En 2008 obtuvo un segundo August con la autobiografía La otra vida, un homenaje al padre de la literatura moderna sueca August Strindberg.
La obra de Per Olov Enquist
Per Olov Enquist es el autor de El ojo de cristal (1961), El libro de las parábolas (2013) –una tórrida historia de amor entre un adolescente y una mujer madura, con tintes autobiográficos–, El quinto invierno del magnetista (1964) y La partida de los músicos (1978) traducidos a decenas de idiomas. La película Pelle the Conqueror, cuyo guión ayudó a escribir, ganó en 1989 el Oscar a la mejor película en idioma extranjero.
Per Olov Enquist nació en 1934 en Hjoggbole, al norte de Suecia. Los temas de sus novelas, obras de teatro y ensayos giran en torno de su propia historia. Un niño reprimido que crece en un hogar estrictamente religioso, además, de las facetas como atleta, periodista y alcohólico destructivo.
Lea también:
Los famosos que sucumbieron al coronavirus