El gigante PepsiCo y Schneider Electric se han aliado para acelerar la adopción de la electricidad renovable entre los socios o partners de la cadena de valor. Idearon el pep+ REnew como parte del objetivo de la multinacional de bebidas y snaks a lograr emisiones netas cero para 2040.
El pep+ REnew nace con dos objetivos: ayudar a los socios a reducir sus emisiones de carbono mediante la adopción de electricidad renovable. Y apresurar la transición energética a través de acuerdos de compra de energía agregada (PPA) y otras opciones de adquisición de electricidad limpia, explicaron las empresas.
Además, estos objetivos espera alcanzarlos de la mano de Schneider Electric, una empresa europea de alcance mundial. Dedicada a impulsar la transformación digital mediante la integración de tecnologías energéticas y de sustentabilidad para los negocios.
Es la primera iniciativa en la industria de la alimentación y las bebidas. La colaboración pretende agilizar la adopción de la electricidad verde. Y crear un sistema alimentario más resiliente y eficiente en carbono, como parte de la transformación pep+ (PepsiCo Positive) de PepsiCo.
La quema de combustibles fósiles para generar electricidad y calor es la principal causa de los gases de efecto invernadero, que representan el 25 % de las emisiones mundiales. hacer el cambio a fuentes limpias como la energía solar o eólica no es tan simple. PepsiCo está lanzando un programa educativo para simplificar la transición para muchas empresas.
“La creación de pep+ REnew respalda directamente nuestra ambiciosa meta de lograr cero emisiones netas en toda nuestra cadena de valor para 2040. Una década antes de lo que exige el Acuerdo de París”, dijo Jim Andrew, director de sustentabilidad de PepsiCo. “El cero neto no puede ocurrir sin que nuestros socios de la cadena de valor tomen medidas climáticas audaces”.
PepsiCo y Schneider Electric por las renovables
El pep+ REnew busca ayudar a superar los retos a los que se enfrentan muchas pequeñas y medianas empresas cuando intentan participar en el mercado de la electricidad renovable. Algunas organizaciones no son lo suficientemente grandes como para participar solas. Y pueden necesitar educación sobre el funcionamiento específico de las transacciones de energía renovable o una guía para sortear las complejidades de un PPA. PepsiCo y Schneider Electric invitan a una amplia variedad de partners de la cadena de valor a participar en el programa. El propósito es finalizar 2022 con un primer grupo de compradores para un PPA agregado.
«Al proporcionar un mayor acceso a la electricidad renovable a gran escala, nuestra colaboración con PepsiCo pretende añadir más capacidad de electricidad renovable en las redes eléctricas del mundo», afirmó Steve Wilhite, presidente de Schneider Electric Sustainability Business. «Se trata de un paso muy necesario mientras trabajamos para conseguir una economía cero neta y un futuro más sostenible para todos».
Schneider Electric ha asesorado a empresas, entre ellas PepsiCo, en más de 150 compras de PPA en Norteamérica, Europa, India, Australia y América Latina. Por un total de más de 11.000 megavatios de energía eólica y solar. El programa será impulsado por NEO Network de Schneider. Una plataforma y comunidad de colaboración internacional, creada para acelerar las decisiones sobre electricidad renovable y descarbonización.
Pep+ es la transformación estratégica integral de PepsiCop. Enfocada en la sostenibilidad y el capital humano para crear crecimiento y valor operando dentro de los límites del planeta. Quince de los mercados de la compañía se han pasado a las renovables, incluyendo EE UU y México. Los primeros dos mercados más grandes de la compañía, avanzando hacia su objetivo de 100% de renovables en sus operaciones directas para 2030.
Botellas recicladas y bolsas NO fósil
PepsiCo llega a más de doscientos países en el mundo. Generó más de 79 mil millones de dólares en ingresos netos en 2021, un 13% más que durante el prime año de la pandemia. Su oferta incluye Lay’s, Doritos, Cheetos, Gatorade, Pepsi-Cola, Mountain Dew, Quaker y SodaStream.
La región de América del Norte concentró casi el 60% de dicha facturación, siendo con diferencia la principal fuente de ingresos de la compañía. Por otro lado, la región de Asia Pacífico supuso solo el 6% de las ventas netas del año referido.
Además de la iniciativa conjunta de PepsiCo y Schneider Electric por acelerar la adopción de la electricidad renovable en la cadena de valor, la multinacional ha dado pasos con respecto a las botellas de plástico. La agenda 2025 incluye objetivos por diseñar el 100% de sus envases reciclables, biodegradables o que puedan transformarse en abono. Así como elevar el uso de materiales reciclados y educir el impacto del carbono de sus envases.
PepsiCo Beverages North America (PBNA) anunció en 2021 una inversión de $ 35 millones con Closed Loop Partners para crear el «Fondo de reciclaje local de circuito cerrado». Una iniciativa de economía circular para promover nuevos sistemas de reciclaje modulares a pequeña escala en comunidades de EE UU. El fondo tiene como objetivo aumentar el reciclaje, reducir el desperdicio y desbloquear un nuevo suministro de plástico reciclado (rPET), entre otros materiales valiosos.
Asimismo, la multinacional anunció este año que para 2030 eliminará el plástico virgen de origen fósil en todas sus bolsas de patatas fritas y chips. Este compromiso incluye a marcas tan conocidas como Lay’s, Doritos y Cheetos y se llevará a cabo utilizando contenido plástico 100% reciclado o de origen renovable.