El Pentágono anunció este martes que liberará la suma de 3 mil 600 millones de dólares que se destinarán al levantamiento de un tramo de 280 kilómetros del muro fronterizo entre EEUU y México.
A solicitud del mandatario norteamericano Donald Trump, el presupuesto para la obra procede de los fondos del Departamento de Defensa. El portavoz del organismo, Jonathan Hoffman, informó que con esta decisión, fue prorrogada la ejecución de 127 proyectos de construcción y modernización de recintos militares, tanto en territorio norteamericano como fuera del país.
#Migraciones | El #Pentágono habría procedido a desbloquear 3 mil 600 millones de dólares, destinados a la construcción de una parte del muro fronterizo entre #EEUU y #México, según informó la agencia AFP. pic.twitter.com/MUjar2z7Ev
— Cambio16 (@Cambio16) 4 de septiembre de 2019
«Esta es una bofetada a las fuerzas armadas que sirven a nuestro país», manifestó de inmediato el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. Adelantó que uno de los proyectos que ha sido relegados contemplaba la construcción de un edificio en la prestigiosa academia militar de West Point.
It is a slap in the face to the members of the Armed Forces who serve our country that @realDonaldTrump is willing to cannibalize already allocated military funding to boost his own ego, and for a wall he promised Mexico would pay to build. https://t.co/sv2ys87bw1
— Chuck Schumer (@SenSchumer) 3 de septiembre de 2019
Trump avanza en su intención antimigratoria
El requerimiento de la Casa Blanca recibió el visto bueno del secretario de Defensa Mark Esper. El tramo del muro abarcará los hitos fronterizos aledaños a las ciudades de Arizona, cerca de la localidad de Yuma; California, a la altura de El Centro y de San Diego, y Texas, en la zona de Laredo y de El Paso.
El levantamiento del muro es un ofrecimiento de Trump desde que inició su mandato en enero de 2017. Más recientemente, a mediados de febrero de este año, justificó la construcción del muro fronterizo con la declaración del estado de emergencia. Esta la atribuye a la supuesta crisis migratoria que enfrenta el país. Y no ha dudado en denunciar ese flujo humano como una «invasión».
El muro entre la xenofobia, el odio y el racismo
También, desde que inició sus funciones presidenciales, Trump ha tenido expresiones que muchos califican de xenófobas e irrespetuosas, hacia los migrantes latinoamericanos. También se le señala de pretender inculcar odio y racismo interno.
Recientemente en la localidad de El Paso, Texas, 22 personas, en su mayoría migrantes, fallecieron durante un tiroteo a manos de un joven estadounidense que se proponía «matar mexicanos».
El mandatario republicano insiste en acusar a los líderes demócratas de su nación de no “querer hacer nada en el tema del muro fronterizo con México”. En efecto, estos han mostrado permanentemente su resistencia en el Parlamento a respaldar la propuesta respecto a la construcción de la muralla de contención migratoria.
Democrats want Open Borders and Crime! So dangerous for our Country. But we are building a big, beautiful, NEW Wall! I will protect America, the Dems don’t know where to start! pic.twitter.com/D0APaAxvVm
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 19 de agosto de 2019
Pero Trump persiste en pronunciar mensajes contra los movimientos migratorios hacia el territorio estadounidense. Aún más: estos siguen siendo las directrices de su campaña electoral con miras a las elecciones del próximo año. Y más allá insiste en señalar que la edificación del muro brindará mayor seguridad a su país, en línea con su política denominada “América First” (América Primero).
Actúan sectores de Defensa, Justicia y Libertades Civiles
Las intenciones del dignatario apuntan a la construcción de unas 500 millas de muralla antes de realizarse las elecciones. A la fecha se han ejecutado 60 millas de la obra y se completará el reforzamiento del tramo ya existente.
Por su parte, el director de operaciones de Estado Mayor de EEUU, general Andrew Poppas, reveló que la concreción de estas obras facilitará la reducción de los efectivos militares apostados en las zonas fronterizas con el fin de intentar contener la inmigración irregular.
Aunque las propuestas de Trump acerca de emplear recursos militares para el levantamiento del muro fueron severamente cuestionadas por las autoridades judiciales, en julio pasado la Corte Suprema emitió un fallo a su favor. Y con este autorizó el uso de los fondos de Defensa.
De su lado, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) anunció que recurrirá a la justicia para refutar dicha decisión. «Vamos a volver a los tribunales muy pronto para bloquear este último esfuerzo de Trump de saquear los fondos militares para su muro xenófobo». Así lo anunció, en un comunicado, Dror Ladin, uno de los abogados de la organización.
The fact that the government sat on these so-called «emergency funds» for seven months further confirms that this is nothing but a blatant power grab.
We’ll be back in court very soon to block Trump’s latest effort to raid military funds for his xenophobic wall. https://t.co/wlyAc59em2
— ACLU (@ACLU) 4 de septiembre de 2019
Leer más mundo en Cambio16.
Lea también: Trump se compromete a levantar el muro fronterizo con México
Trump se compromete a levantar el muro fronterizo con México