Por Cambio16
23/05/2018
Para la calificadora de riesgo Moody’s Investor Services, el cambio de gobierno en México, hacia finales de año, está generando incertidrumbre en el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), estimó la calificadora.
El eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), coloca en suspenso el destino de la Reforma Energética Mexicana. Un plan de negocios que intenta recuperar años de una férrea estatización y un declive de la producción de Pemex.
AMLO, el candidato de izquierda por la coalición Juntos Haremos Historia, ha criticado la Reforma Energética impulsada por la actual administración. Al principio de su campaña anunció la posibilidad de someter a consulta popular la continuidad de la reforma. Amenazó además con revisar los contratos petroleros que entregó el gobierno priista a la iniciativa privada. No obstante, dio un paso atrás, que no convence a los inversores.
Pero Moody’s considera que el sector energético de México seguirá dependiendo en el futuro inmediato de la capacidad de Pemex. Además, las inversiones recientes en exploración y producción de compañías privadas contribuirán a aumentar la producción y generar ingresos gradualmente.
Mover la Reforma Energética daría al traste con el reflotamiento de Pemex
“Pero el futuro de la propiedad estatal de Pemex es incierto dado el cambio en la administración gubernamental a fines de 2018. Esta realidad podría alterar la agenda del país relacionada con la subasta de activos de petróleo y gas. Por lo tanto, Pemex enfrenta más riesgo político hoy que cualquiera de las otras principales compañías petroleras de América Latina”, afirmó.
“Cualquier presidente que tome posesión en diciembre de 2018 no podría simplemente revertir los logros de la reforma energética, puesta en práctica hace cuatro años. Cualquier acción que detenga el proceso de apertura afectaría la capacidad de Pemex para generar ingresos y financiarse”, dijo Moody’s.
Entretanto, el director general de Pemex, Carlos Treviño, respondió a las promesas del candidato por la coalición Juntos Haremos Historia. Mencionó que cancelar la reforma sería casi imposible. Además, el exsubsecretario de egresos afirmó que el gobierno es incapaz de indemnizar a las empresas que firmaron contratos con Pemex y las autoridades mexicanas, reseñó Forbes México.
Futuro de Pemex en vilo pese a moderación de AMLO
López Obrador va punteando las encuestas de las presidenciales en México. El último sondeo lo coloca con 46% de la intención del voto. Seguido de Ricardo Anaya, con 26%. Y en tercer lugar se ubica José Antonio Meade, con 20%.
Una de las principales críticas que el izquierdista ha hecho al Gobierno de actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, es que a dos años de la reforma energética no ha habido ningún beneficio para los ciudadanos.
AMLO opina que la reforma de Peña Nieto fue impuesta a un público desinformado. Criticó además que pese esa reforma no se ha bajado el precio del combustible y la electricidad, como prometió Peña Nieta, indicó El Financiero.
López Obrador insiste en que no modificará la agenda energética de México. No obstante, sigue generando incertidumbre tras sus críticas a los contratos adjudicados en las rondas petroleras. También ha avisorado la posible revisión en busca de rasgos de corrupción en los contratos.
Los analistas de Moody’s concuerdan en que la cancelación de los contratos sería complicada. Incluso advierten otros riesgos: «Aunque cualquier presidente que tome posesión en diciembre de 2018, no podría simplemente revertir los logros de la reforma energética. Los esfuerzos por detener el proceso crearían estrés comercial y de crédito para Pemex», advirtió.
También refirió que el país ha recaudado alrededor de USD 2.300 millones comprometidas de nueve subastas a partir de 2015, reseñó LaPoliticaOnline.
Para más información vinculada visite: Energía16