La estatal Pemex (Petróleos Mexicanos), que presentó uno decepcionantes resultados en 2019, podría elevar su producción y reemplazar cerca del 50 por ciento de sus reservas probadas para 2020.
«Para 2020, esperamos que la producción de Pemex crezca ligeramente en 1% y estimamos que la compañía solo reemplazaría aproximadamente el 50 por ciento de sus reservas probadas», indicó la calificadora Moody’s en un reporte.
Comunicado de Moody’s sobre los resultados del cuarto trimestre de Petroleos Mexicanos #Pemex🇲🇽 pic.twitter.com/7qYGWCEMjL
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) February 28, 2020
Este anuncio se da solo días después de que Pemex anunciara que su pérdida neta casi se duplicó en 2019 y que su deuda con proveedores y reserva para beneficios de empleados se dispararon. Todo esto ha incrementado las dudas sobre las promesas del gobierno azteca de rescatar a la endeudada petrolera mexicana.
Riesgo de rebaja
Llena de deudas, Pemex ha estado al borde de una rebaja de calificación a grado especulativo desde junio. Fue entonces cuando Fitch Ratings cambió su nota. Las principales agencias calificadoras tienen a la compañía en una perspectiva negativa.
En este entorno, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó a la compañía varios salvavidas el año pasado. El mandatario aportó miles de millones de dólares de apoyo en forma de inyecciones de capital, exenciones de impuestos y refinanciación de deuda.
Gracias a una inyección de capital de 5.000 millones de dólares del Gobierno mexicano en septiembre del año pasado, Pemex mejoró su posición de liquidez y perfil de vencimiento de deuda 2019.
Menor producción e ingresos
En 2019, la empresa vio un descenso de 4% en la producción de crudo. Al mismo tiempo, sus ingresos retrocedieron más del 16% el año pasado, en comparación con 2018.
La caída en este indicador se debió principalmente a un entorno de precios más bajos del crudo, a la par de menores volumen de ventas tanto en el mercado interno como en el internacional.
La producción de petróleo en 2019 promedió de 1,68 millones de barriles diarios. Esto representa una baja de 7,6% en comparación con la de 2018.
📌 #Pemex🇲🇽 logra estabilizar e incrementar la producción de petróleo durante 2019.https://t.co/L7ZUxfAjZW pic.twitter.com/yyZ43KUBbu
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) February 28, 2020
Un 2019 negativo para Pemex
Los resultados presentados por Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas, revelan que Pemex registró pérdidas en 2019 por 18.000 millones de dólares —un 92% más que en el ejercicio precedente—. Los ingresos también cayeron hasta los 73.000 millones de dólares, un descenso del 16% respecto al año anterior.
Una caída del 6,8% en las exportaciones de crudo, una baja en el precio de la mezcla mexicana de exportación superior al 9% y una caída en la venta de gasolinas en un 5,7%, fueron factores que incidieron en la severa caída de Petróleos Mexicanos.
“Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación; menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación”, explicó Velázquez.
De acuerdo con el reporte, la deuda financiera total de la compañía disminuyó 4,8% en comparación con el cierre de 2018.
Las acreencias se ubicaron en 105.200 millones de dólares, producto del prepago que se realizó el año pasado y la fuerte inyección gubernamental que alcanzó los 5.000 millones de dólares durante 2019.
Caída en la producción
Asimismo, informó que la producción de crudo y condensados de Pemex alcanzó un millón 712 mil de barriles diarios en promedio, cifra que representa una disminución de 29 mil barriles con respecto al mismo trimestre de 2018.
La empresa detalló que el desempeño se explica por la declinación natural de algunos campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos en aguas someras. Sin embargo, se redujo la tasa de declinación debido a la producción de campos nuevos.
Mientras que la producción de gas natural de Pemex, sin incluir nitrógeno, registró tres mil 767 millones de pies cúbicos diarios, esto es un aumento de 19 millones respecto al mismo periodo del año pasado.
Un reto para AMLO
Estos decepcionantes resultados colocan en una situación complicada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Su administración ha hecho del rescate de Pemex una de sus prioridades.
Luego de su toma de posesión, el mandatario estableció la meta de llegar a los 2,4 millones de barriles diarios para el final del sexenio en 2024.
En este contexto, la estatal pide pide paciencia. Velázquez, dijo que el primer año los esfuerzos se han enfocado en «asentar las bases estructurales» para una transición con una duración prevista de tres años.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Finanzas de Pemex constituyen el gran reto para el gobierno de López Obrador
Finanzas de Pemex constituyen el gran reto para el gobierno de López Obrador