Para un futuro sostenible bajo el cambio climático que avanza, la creciente demanda de energía de nuestro planeta debe ser abastecida por fuentes de energía ecológicas y bajas en carbono. Con la vista puesta en este norte, Solivus, una empresa del Reino Unido, planea cubrir los techos de grandes edificios industriales con películas solares orgánicas.
Esta tecnología utiliza láminas solares delgadas, flexibles y livianas para producir y almacenar energía que sirve para alimentar edificios o cargar vehículos fuera de la red.
Entre otras estructuras, buscan colocarlos en almacenes de supermercados y centros de distribución de empresas de entrega.
Pero Solivus también planea fabricar unidades solares o «arcos» para uso doméstico.
Solivus is excited to announce its first UK installation at Scord’s Farm to provide rooftop mounted solar. Traditional solar was previously too heavy but our innovative ultra-lightweight solar fabric will allow Scord’s Farm to reduce their energy bills and carbon footprint. pic.twitter.com/lKmOBnrO03
— Solivus (@solivus) January 10, 2020
El objetivo de Solivus es crear energía local renovable y proporcionar a las personas y las empresas su propio suministro de energía. También aspiran a contribuir con el Reino Unido para que alcance su objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
Tecnología de punta
Esta iniciativa ha sido posible gracias al uso de las películas solares orgánicas desarrolladas por la empresa alemana Heliatek. Estas pueden ser colocadas en prácticamente cualquier superficie de cualquier edificio. De esta manera, ofrece soluciones energéticas que contribuyen de manera significativa a evitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las películas solares orgánicas también pueden ahorrar el CO2e (equivalente de CO2) generado durante todo su ciclo de vida -desde la producción y hasta su eliminación- después de menos de 3 meses.
Building Integrated Photovoltaic with Laukien sandwich panels and our organic solar films. Watch out the great application at the BAU in Munich Laukien booth B2.306. #heliatek #thefutureislight #laukien pic.twitter.com/SwvdRBuePY
— Heliatek GmbH (@heliatek) January 18, 2019
El material solar es una lámina a base de carbono, que la compañía describe como un «fotovoltaico orgánico» (OPV). Es un material que absorbe la luz solar y produce energía.
Las películas solares orgánicas en capas se puede doblar en formas o pegar sobre superficies planas o curvas, verticales u horizontales, donde los paneles no se pueden usar o fijar sin dañar la integridad de un edificio.
Los investigadores afirman que las películas tienen una décima parte del peso de los paneles tradicionales en marcos (1.8 kg por m2). Además, no contienen tierras raras ni materiales tóxicos, y dura 20 años.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Planta fotovoltaica Núñez de Balboa entrará en operación en el primer trimestre de 2020
Planta fotovoltaica Núñez de Balboa entrará en operación en el primer trimestre de 2020