Se avecinan semanas complejas en España. Pedro Sánchez ha sido tajante en su declaración institucional: “La situación por el rebrote de la COVID-19 es grave”. Igualmente rotundos se han mostrado Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; quien admitía este jueves que «la evolución de la epidemia no es buena, que la tendencia de la difusión del virus es claramente ascendente».
Durante la última semana, varias las comunidades autónomas se han replanteado qué medidas aplicar para la contingencia del virus en sus territorios. Aunque ayer el tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud –CISNS–, encabezado por Salvador Illa se aprobasen una serie de medidas en función del riesgo al nivel en que estuviera expuesto cada una. Unas medidas de las que Madrid y Euskadi se desmarcaron, pues no veían viable imponer más restricciones a la hostelería, como el que impulsan desde el Ministerio de Sanidad: cerrarlos a las 22.00 horas.
1.026.281 casos de coronavirus confirmados
Sanidad ha notificado 7.953 nuevos casos de COVID en las últimas 24 horas. El total asciende ya a 1.026.281 casos confirmados con PCR y 34.521 muertos. España presenta una incidencia acumulada de 348 casos por 100.000 habitantes en las 2 últimas semanas.
La semana termina con 7 millones de personas confinadas; 6 comunidades en riesgo extremo nivel 4: Madrid, Navarra, La Rioja, Cataluña, Aragón y Castilla y León. En riesgo bajo estarían las Islas Canarias, que Alemania y el Reino Unido han excluido de zonas de incidencia peligrosa para viajar.
Toques de queda y confinamientos perimetrales por COVID-19
La Rioja, región situada en el nivel más alto de alerta del marco de criterios comunes aprobado por el CISNS, mantendrá su confinamiento perimetral hasta el 7 noviembre. A pocos kilómetros, Euskadi registró 1.204 nuevos contagios. El lehendakari, Íñigo Urkullu, pidió al Gobierno central la aplicación del estado de alarma en todo el país, no solo para el País Vasco. “Lo que importa es la salud de las personas”, declaró.
Desde Castilla-La Mancha consideran que debería ser el Gobierno central el que decida sobre la aprobación de la medida. La Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia y Granada son favorables al toque de queda. Han anunciado la restricción de movimientos nocturnos, salvo por causas excepcionales, sin denominarlo toque de queda.
Madrid, restricción nocturna de movilidad y 32 zonas básicas de salud
La Comunidad de Madrid, donde termina este sábado el estado de alarma, aplicará nuevas medidas. Entre ellas, se paraliza la actividad social de 00:00 a 6:00 horas y establecen 32 zonas básicas de salud de 12 municipios de la región con límites a la movilidad (Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja). En la capital, la hostelería podrá abrir hasta las 00:00 horas y no podrá abrir hasta las 6:00 momento en el que finaliza la restricción de movilidad nocturna.
El aforo se mantiene reducido al 75% en las terrazas al aire libre y a un 50% en establecimientos comerciales, teatros, cines y actividades culturales, entre otras excepciones. Contra toda prevención y si la evolución de la pandemia lo permite, Raphael celebrará su 60 cumpleaños en ell Wizink Center de Madrid.
«La situación es grave y queremos evitar el confinamiento domiciliario»
La gravedad de la situación obligó a que Pedro Sánchez ofreciera una declaración institucional: “Mi obligación como presidente del Gobierno es ser fiel a la realidad y exponerla sin adornos y con toda la crudeza los ciudadanos: la situación es grave. Las próximas semanas y meses serán duros, muy duros”.
El Ejecutivo está preparado para adoptar “todas y cada una de las medidas que sean necesarias” para frenar los contagios causando el “menor daño económico posible”. Manifestó que ni las comunidades autonómicas ni sus gobiernos, ni los gobiernos municipales; ni el gobierno de España tienen ninguna intención de aplicar más limitaciones que aquellas que resulten imprescindible. «Todos necesitamos la máxima colaboración, conciencia y disciplina ciudadana”, apuntó.
Insistió en que la situación actual no es comparable con la de marzo, pero que apela a la responsabilidad ciudadana para querer evitar a toda costa el confinamiento domiciliario. “Es el momento de establecer distancias para salvar vidas. Para contener los contagios hay que reducir la movilidad y los contactos entre personas. No hay otra solución. No hay alternativa”.
EE UU aprueba el Remdesivir contra la COVID-19
En el mundo, los casos confirmados por coronavirus superan los 41, 5 millones y las cifras de personas fallecidas se incrementan hasta 1.133.635. Estados Unidos encabeza la lista con más casos confirmados: 8. 248.149 y 220.563 fallecidos. El gobierno aprobó el antiviral Gilead Remdesivir como primer tratamiento contra la COVID-19. El fármaco ha acortado períodos de recuperación en algunos pacientes graves de coronavirus.
Salvar la Navidad
La República de Irlanda es el primer país de Europa que lleva a cabo las restricciones más severas en un intento de “salvar la Navidad”. El primer ministro irlandés Michael Martin incluyó en el plan de contingencia el cierre de bares y establecimientos comerciales no esenciales, pero mantiene los colegios y guarderías abiertas. El consejo a los irlandeses es salir de casa solo en situaciones fundamentales.
Temor ante la escasez de vacunas
En el resto de Europa los contagios se duplican en 10 días y se alcanza la cifra de los 200.000 casos confirmados. Por ejemplo, Alemania ha registrado 11.242 nuevos contagios en 24 horas.
En pleno periodo otoñal y con el invierno en el horizonte países como Portugal han llevado a cabo campañas de salud para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de vacunarse contra la gripe ante la necesidad de prevenir cualquier tipo de síntoma que pueda confundir a los ciudadanos con el coronavirus y evitar que coincida una oleada de gripe estacional con la COVID-19.
Las vacunas antigripales empiezan a escasear debido al incremento de pedidos para proteger a los ciudadanos de una doble ola en Europa.
Los principales laboratorios fabricantes de vacunas aumentaron su abastecimiento a los países europeos en un 30%. Trabajan a contrarreloj para satisfacer los pedidos de vacunas; sin embargo, podrían no suministrar algunos pedidos.
Lea también:
Más información en Cambio16.