Pedro Sánchez visitará Cuba. El presidente de Gobierno español ha aceptado la invitación del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para viajar a la isla en visita oficial. «Ya están trabajando en la fecha y coordinando agendas», dijo una portavoz de Moncloa.
Sánchez se reunió el martes en Nueva York con Díaz Canel en el marco de la 73° Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de restablecer las relaciones hispano-cubanas.
Encuentro con @antonioguterres y con la presidenta de la Asamblea General, @mfespinosaEC, a quienes he transmitido el compromiso de España con @UN en su apuesta por el multilateralismo para afrontar los retos globales y defender la dignidad y los derechos de las personas. #UNGA pic.twitter.com/LDPuUH4ZKG
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 24, 2018
De producirse, se trataría de la primera visita oficial de un presidente español a Cuba desde la realizada en 1986 por el también socialista Felipe González.
Por su parte, José María Aznar solo visitó la isla en la cumbre iberoamericana en 1999, pero nunca en un encuentro bilateral debido a las tensas relaciones que mantuvo con Fidel Castro. Asimismo, Adolfo Suárez estuvo en el país caribeño en 1978.
Ganar espacio en Latinoamérica
Sánchez y su equipo tienen como meta llenar el “vacío” que consideran dejó la política de su antecesor, Mariano Rajoy, en Latinoamérica. Sin embargo, Rajoy estuvo gran parte de su mandato en bloque político por lo que solo visitó el continente americano en contadas ocasiones.
Ahora, el actual presidente de Gobierno, que se ha mostrado más abierto al plano internacional, empezará con recuperar las relaciones con Cuba, una asignatura que cree sigue pendiente pese al vínculo económico y cultural que existe entre ambos países.
Como parte de esa estrategia, el Gobierno también se plantea la posibilidad de que los Reyes realicen una visita a la isla el año próximo para coincidir con el 500° aniversario de La Habana.