Por Cambio16 | Efe
ACTUALIZADO 06/07/2016
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha empezado a reunirse con los dirigentes territoriales de su partido, a los que les ha transmitido su decisión firme de votar en contra de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Sánchez recibió el martes en la sede de Ferraz a la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y madrileños, Sara Hernández, en la ronda que va a llevar a cabo con todos los barones de forma bilateral antes del Comité Federal del próximo sábado, en el que el PSOE quiere consensuar una postura en contra de facilitar la reelección a Rajoy.
Tanto Mendia como Hernández expresaron la «coincidencia plena» con Sánchez en que los socialistas sólo contemplan votar en contra de la continuidad el PP en el Gobierno. «Somos la alternativa al PP y no podemos favorecer, ni facilitar un gobierno del PP. Así que el voto del PSOE será no a la investidura de Rajoy», declaró Mendia a los periodistas al término de su cita con Sánchez.
Sin embargo, la líder de los socialistas vascos no cerró la puerta a que el PSOE convoque otro Comité Federal más adelante, en caso de que hubiera que replantearse la situación si Rajoy no lograse apoyos suficientes para la investidura.
«No lo descartaría, porque hemos celebrado en otras ocasiones comités federales sucesivos y no hay ningún problema. Creo que es bueno, no es malo que el Comité Federal se reúna todas las veces que sea necesario, porque al final es el órgano máximo entre congresos y donde nos sentamos los representantes de todas las federaciones. Es el lugar idóneo para adoptar una decisión de calado», sostuvo.
Sara Hernández, que como Mendia, es de las leales a Sánchez, expresó la misma tesis que su homóloga en Euskadi. La alcaldesa de Getafe ha empezado diciendo que los socialistas darán un no «rotundo» a Rajoy porque la alternativa al PP es el PSOE y los principios y propuestas de cada uno son «diametralmente diferentes y antagónicas». «Un no es un no y es un no absolutamente claro», ha sentenciado la líder del PSOE-M. Pero, a renglón seguido, no garantizó que la negativa vaya a ser sostenible en el tiempo si el rechazo a Rajoy puede implicar unas terceras elecciones.
Al ser preguntada si descarta que el Comité Federal vuelva a reunirse más adelante para cambiar de postura, Hernández respondió: «Los socialistas madrileños hacemos muchas cosas, pero aventurar el futuro lo tenemos de momento un poco complicado». «Madrid lo tiene muy claro: de cara al sábado, el PSOE de Madrid dirá no a una investidura de Rajoy. Es una postura clara y rotunda. No hay ninguna duda: no al PP», ha ratificado.
La alcaldesa de Getafe apuntó que la idea de Sánchez es que el Comité Federal del sábado mantenga la misma resolución política aprobada el pasado 28 de diciembre, en la que ya se abogaba por votar en contra de la reelección de Rajoy. «Son principios que siguen estando vigentes», opinó Hernández, a quien el secretario general no ha transmitido que tenga en mente convocar otro Comité Federal en las próximas semanas.
Sánchez, que este martes regrsó al trabajo después de unos días de descanso en Mojácar (Almería) con su familia, prolongó el silencio que mantiene desde la noche de las elecciones.
Pedro Sánchez, descubierto en sus días de descanso en Mojácar [VÍDEO] https://t.co/YNz3l87P4G pic.twitter.com/Xr7Mn43SF3
— Antena3Noticias (@A3Noticias) 4 de julio de 2016
Su intención es volver a dar explicaciones en su intervención ante el Comité Federal y, mientras, seguir dejando el foco a los barones.
Ante el silencio de Sánchez, fue uno de sus hombres de confianza, el portavoz en el Senado, Óscar López, el que remarcó que el partido tiene ya «decidida» su posición «clara» de votar en contra de Rajoy.
En declaraciones en Cuatro, López volvió a descartar la abstención y garantizó que no habrá ningún diputado socialista que rompa la disciplina de voto, como sugirió la pasada semana el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.
«Por supuesto que no. El PSOE votará en bloque, como no puede ser de otra forma. Somos un partido serio y sus decisiones las acatan todos sus miembros», subrayó el que fue responsable de estrategia de campaña del 26J.
López insistió en que, al haber «una mayoría de derechas» en el Congreso, el PP no debe fijarse en el PSOE para intentar conformar una mayoría, sino aglutinarla en torno a partidos como Ciudadanos, PNV, Convergencia y Coalición Canaria.
Este miércoles, Sánchez proseguirá su ronda y se verá con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que no tiene previsto asistir a la reunión del sábado por motivos de agenda. Después de Puig, será el turno de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y del de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y cerrará la jornada el líder del PSC, Miquel Iceta.