Cataluña se establece como el centro del debate político español. Luego de la detención de los siete integrantes del Comité de Defensa de la República (CDR), el aniversario del 1-O y la próxima sentencia del procés, la presión del PP y Ciudadanos para que Pedro Sánchez tome acciones aumenta cada vez más. La última exhortación del líder de los populares, Pablo Casado, fue para que el presidente en funciones aplique la ley de Seguridad Nacional en Cataluña.
Casado no deja de criticar la política de Sánchez con respecto a Cataluña y la califica de «hipócrita». Al mismo tiempo, el secretario general del PP saluda y ve con buenos ojos la iniciativa de Ciudadanos de presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
🎙 Si Sánchez quieren ser creíble tiene que:
🔹Romper con los independentistas
🔹Apoyar la moción de censura a Torra
🔹Aplicar la legislación que ya está en vigor, como la Ley de Seguridad Nacional para coordinar a los Mossos o cerrar CESICAT@pablocasado_ #CasadoEnCOPE— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) October 2, 2019
Desde el pasado lunes, el líder de los populares exigió a Sánchez la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña, para que el Ejecutivo pueda coordinar y supervisar los organismos de seguridad y «cerrar la mal llamada agencia de inteligencia catalana».
«Si Sánchez quiere ser creíble, le he instado a romper sus acuerdos con los partidos de Torra y Junqueras, el apoyo a la moción de censura en el Parlamento autonómico y la aplicación inmediata de la ley de Seguridad Nacional», expresó Casado, este miércoles.
Ley de Seguridad Nacional
La aplicación de la ley de Seguridad Nacional supondría la coordinación, supervisión y control de las fuerzas de seguridad, incluyendo la policía autonómica. Esta acción sería menos drástica que el artículo 155 de la Constitución, el cual contempla la disolución e intervención de las competencias del gobierno autonómico.
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, tiene plenas competencias para aplicar la ley de Seguridad Nacional, si así lo considera. Todos los instrumentos legales están previstos por si la situación en Cataluña requiere una acción del Estado, así lo han dicho desde el gobierno.
🌹@sanchezcastejon: El independentismo catalán va dando lecciones de democracia, pero no condena de manera rotunda la violencia.
Y dicen que España es un país opresor, pero este Gobierno va a exhumar a Franco del Valle de los Caídos.#AhoraEspaña pic.twitter.com/vmbuHFWJwP
— PSOE (@PSOE) October 1, 2019
«El Gobierno está analizando, estudiando y observando la realidad de Cataluña y actuará en la forma oportuna en el momento que sea preciso, siempre conforme con el ordenamiento jurídico», expresó el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.
Asimismo, el ministro de Interior valoró y destacó la actuación de los Mossos en la jornada de este 1 de octubre, cuando simpatizantes del independentismo marcharon en conmemoración del segundo aniversario del referéndum de 2017.
Los Mossos no admitirán injerencias del Govern
El alto mando de los Mossos d’Esquadra ha dejado claro que no admitirá ninguna injerencia por parte del Govern en la gestión de la seguridad ciudadana en Cataluña.
Luego de la dimisión de Andreu Martínez, quien fuera el cuarto director de los Mossos en los últimos cuatro años, los nuevos mandos aseguran que cumplirán su rol institucional y no permitirán directrices políticas.
“Todos hemos aprendido la lección. El futuro nos pondrá a prueba. Serán muchos los ojos que nos observarán», expresó el consejero del Interior, Miquel Buch.
Hace dos años, la actuación de los Mossos d’Esquadra fue fuertemente criticada durante el referéndum, cuando se les acusó de pasividad frente a los colegios electorales, desconociendo el dictamen de jueces y fiscales.
Albert Rivera solicita una «reunión de estado» con Pedro Sánchez
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también presiona a Pedro Sánchez y ha solicitado una «reunión de estado» con el presidente en funciones para tratar el tema de Cataluña.
Le pido a Sánchez una reunión de Estado para ir juntos en la aplicación de la Constitución en Cataluña. Quiero que el PSOE rectifique y apoye la moción de censura contra Torra. Lo que nos une a los españoles debe estar por encima de lo que nos separa👇🏻 pic.twitter.com/HF6t0KrGQ7
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) October 2, 2019
Rivera ha explicado que en ese encuentro le solicitará a Sánchez que apoye la moción de censura que su partido ha propuesto contra Quim Torra, y que aplique las ley de Seguridad Nacional en Cataluña.
El presidente de Ciudadanos ha acusado a Sánchez de estar al lado de Torra y le ha dicho que «se ha equivocado de alianzas».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Sánchez sostiene que incluso en funciones, gobierno puede aplicar el 155 sin problemas
Sánchez sostiene que incluso en funciones, gobierno puede aplicar el 155 sin problemas