Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), ganó las elecciones ampliamente con el 28,67% que equivale a 7.033.816 votos y 122 escaños en el parlamento.
De esta forma, Sánchez lograría mantenerse como jefe de gobierno, luego de tener éxito en la moción de censura contra Mariano Rajoy, que hizo que ascendiera al poder en junio de 2018.
#EleccionesGenerales28A Pedro Sánchez @sanchezcastejon del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), ganó las elecciones ampliamente con el 28,67% que equivale a 7.033.816 votos y 122 escaños en el parlamento. https://t.co/2DbrgyyixY
— Cambio 16 (@Cambio16) April 28, 2019
El líder del Psoe celebró su triunfo ante una multitud en la calle Ferraz, donde expresó su alegría por su abrumador triunfo.
«El partido socialista ha ganado las elecciones generales, hemos hecho que pase. Y con ello ha ganado el futuro y ha perdido el pasado», fueron las primeras palabras de Sánchez.
Asimismo, tuvo palabras de elogio ante la gran participación de los ciudadanos en el proceso electoral.
«Con casi un 75% de españoles y españolas que han votado, se ha demostrado que esto es una gran democracia. España tiene una democracia sólida y de calidad«, dijo Sánchez.
Ante la algarabía de sus seguidores Sánchez expresó que tras ser elegido, España le ha mandado un mensaje a Europa y al mundo entero, de que se le puede ganar «al retroceso, a la reacción y a la involución».
Pedro Sánchez, tras ganar las elecciones: "No vamos a poner cordones sanitarios, la única condición es respetar la Constitución, avanzar hacia la justicia social, la convivencia y limpieza política" #EleccionesGenerales28A https://t.co/yUC6GP6cGi pic.twitter.com/hZeqZBwmVm
— Europa Press (@europapress) April 28, 2019
Igualmente, Sánchez aseguró que no pactará con el líder del partido Ciudadanos, como se especuló en las últimas horas.
Los simpatizantes del Psoe vitoreaban la consigna «con Rivera no», y Sánchez lo ha afirmado: «creo que está claro».
Además, aseguró que gobernará para todos los españoles y que le tenderá las manos a todas las agrupaciones políticas que estén dentro del marco de la constitución.
«El gobierno socialista y yo como presidente, seremos el gobierno y el presidente de todos los españoles y españolas. También, desde nuestras ideas de izquierda y desde nuestra posición progresista, vamos a tenderle la mano a todas las organizaciones políticas dentro de la constitución para lograr la mayor inclusión social», enfatizó.
Finalmente, Sánchez se refirió a los partidos que se le oponen, PP, Ciudadanos y Vox.
Hoy #España ha votado en defensa de los derechos y las libertades, de la igualdad y la justicia social, por un país que mira al futuro y quiere seguir avanzando. Gracias a los más de 7.300.000 españoles y españolas que hoy han confiado en el @PSOE.#HicisteisQuePasara pic.twitter.com/G1pZLyAkog
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 28, 2019
«Nosotros no vamos a ser como ellos que ponen cordones sanitarios al partido socialista. Nosotros no vamos a poner cordones sanitarios. La única condición que vamos a poner es respetar la constitución española y avanzar hacia la justicia social, hacia la convivencia y hacia la limpieza política», finalizó Sánchez.
La felicitación de Iglesias
El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, fue uno de los candidatos que peor resultado obtuvo, pues solo quedó con una representación de 42 diputados, perdiendo 30 escaños con respecto a las elecciones anteriores.
No obstante, Iglesias se demostró satisfecho con el triunfo de Sánchez. Ideológicamente, Podemos y el Psoe provienen de la izquierda, por lo que se avizora una alianza entre ambas toldas.
De hecho, Iglesias expresó haber felicitado a Sánchez y de indicarle su intención de conformar un gobierno en conjunto.
«He felicitado al candidato del partido socialista, Pedro Sánchez. Hay dos claves para leer los resultados de este proceso electoral. La primera es que el peso parlamentario del bloque progresista supera al peso parlamentario de las tres derechas, del bloque del trío de colón. La segunda es que España es plurinacional, basta con ver los resultados en Euskadi y Cataluña para comprobar que esta afirmación es obvia», expresó Iglesias.
📽 "Nos hubiera gustado un resultado mejor, pero es suficiente para cumplir nuestros dos objetivos: frenar a la derecha y a la extrema derecha, y construir un Gobierno de coalición de izquierdas". @Pablo_Iglesias_ pic.twitter.com/hAmTwyu7Bk
— Podemos (@PODEMOS) April 28, 2019
Igualmente, el líder de Unidas Podemos analizó los resultados de su partido. Aunque expresó que le hubiera gustado un resultado mejor, sus objetivos políticos pueden cumplirse.
«Nos hubiera gustado un resultado mejor, pero es un resultado suficiente para cumplir los dos objetivos que trazamos en la campaña electoral. El primero frenar a la derecha y a la extremaderecha y el segundo construir un gobierno de coalición de izquierdas», expuso Iglesias.
Finalmente, sobre la pérdida de 30 escaños, Iglesias dijo habrá una autocrítica dentro de su partido para evaluar los resultados.
Para más información ingrese a Cambio16
Primeros resultados de elecciones generales colocan al PSOE adelante, pero sin mayoría
Primeros resultados de elecciones generales colocan al PSOE adelante, pero sin mayoría