El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, designó este miércoles al Miquel Iceta como presidente del Senado, cámara cuya mayoría absoluta pertenece al PSOE, después de los resultados de las elecciones del pasado 28 de abril.
De esta forma, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha confirmado el salto de su secretario general a la presidencia del Senado.
El primer acto de Iceta como presidente del senado será este viernes junto a Sánchez en la ciudad de Barcelona, en el marco de la campaña de las elecciones municipales. Allí tiene previsto acudir a un mitin, donde además de acompañar a Sánchez, estará junto al candidato socialista de la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.
Iceta no es senador
Aunque Iceta no es senador, Sánchez se la juega con él para presidir esa cámara, decisión que es posible gracias a la mayoría absoluta del PSOE.
No obstante, para ser nombrado presidente del Senado, Iceta debe cumplir con ciertos trámites. Uno de ellos es que debe ser designado por el Parlamento de Cataluña.
El nuevo presidente del Senado, Miquel Iceta Llorens @miqueliceta no es senador, motivo por el cual debe ser designado por el #ParlamentoDeCataluña, para sustituir al actual titular del cargo, por el PSC, el ex presidente de la Generalitat, José Montilla @JoseMontillaA. pic.twitter.com/0Zkslltjsb
— Cambio 16 (@Cambio16) May 8, 2019
Por ello, el PSC ya anunció que Iceta sustituirá a José Montilla, expresidente de la Generalitat de Cataluña y senador por designación autonómica, en la presidencia del parlamento de Cataluña.
Según el Estatuto de Autonomía de Cataluña, en su artículo 61, el Parlamento autonómico designa a los senadores que representan a la Generalitat en el Senado.
Todo este proceso se debe llevar a cabo antes del próximo 21 de mayo, cuando se tiene prevista que se constituyan las cortes.
De esta forma, Iceta sería el segundo presidente del Senado elegido de manera autonómica. El primero fue Juan José Lucas, del Partido Popular, quien presidió la cámara durante la legislatura de José María Aznar entre 2002 y 2004.
Reacción del PP
Previo a esta decisión, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, había criticado la intención de Sánchez de nombrar a Iceta.
«Sánchez quiere proponer a Iceta como presidente del Senado. Es muy preocupante que quien tiene que aplicar el artículo 155 en Cataluña y velar por la legalidad sea el que afirma que tiene que haber un referéndum de autodeterminación en 10 años», expresó Casado por Twitter.
Sánchez quiere proponer a Iceta como presidente del @Senadoesp. Es muy preocupante que quien tiene que aplicar el artículo 155 en Cataluña y velar por la legalidad sea el que afirma que tiene que haber un referéndum de autodeterminación en 10 años. pic.twitter.com/0Wg68RK5nV
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) May 8, 2019
Los detractores de Sánchez han expresado que el nombramiento de Iceta, es un guiño que su legislatura le hace a los independentistas.
Polémica con el artículo 155
El Senado ha sido uno de los protagonistas en la administración de Sánchez, ya que fue el organismo que aplicó el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
El artículo 155 prevé la suspensión del autogobierno de Cataluña, restaurado tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), o incluso, podría ser usado para decretar un estado de emergencia en la región.
Esa cámara aplicó el artículo en 2017, cuando se realizó el referéndum en Cataluña. No obstante, justamente Iceta estaba en contra de esa medida.
Iceta proponía una negociación para encontrar una vía intermedia que evitara la aplicación del 155 en Cataluña.
Para más información ingrese a Cambio16
Carles Puigdemont pidió a Sánchez que “tenga la valentía del diálogo”
Carles Puigdemont pidió a Sánchez que «tenga la valentía del diálogo»