Por Cambio16 | Efe
ACTUALIZADO 29/12/2015
- Las líneas rojas para negociar con Podemos
- Barones socialistas, contra la idea de Sánchez de retrasar el congreso
- Pablo Iglesias carga contra el PSOE
- El PP no descarta un acuerdo con Sánchez
- Rivera pide a los socialistas que muevan ficha
- Análisis: Un mar de dilemas
- Análisis: España se enfrenta a un nuevo paradigma político
El Comité Federal del PSOE ha finalizado con acuerdo en lo relacionado a los pactos, pero con la fecha de convocatoria del próximo congreso socialista en el aire. Así ha aprobado por una amplia mayoría la resolución en la que se acuerda que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, pueda intentar formar gobierno con Podemos y otros partidos de izquierda si el PP fracasa en su intento de lograr una mayoría.
El texto ha contado con el apoyo de todos los delegados del Comité Federal, excepto cuatro, los representantes de la corriente interna de Izquierda Socialista, que han votado en contra, han informado fuentes del partido.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado que no intentará formar Gobierno «a cualquier precio» y ha alertado a Podemos de que no negociará ningún acuerdo que ponga en peligro la integridad territorial de España porque el referéndum en Cataluña sería el «principio de nuevas rupturas».
En su discurso ante el Comité Federal del PSOE, Sánchez ha insistido en que corresponde ahora al PP y a Mariano Rajoy intentar formar Gobierno, aunque si no lo consigue, el PSOE tiene «legitimidad» y asumirá su responsabilidad de buscar una nueva mayoría «progresista» y de «izquierdas».
Para ello, ha avanzado que hablará con «todas» las fuerzas políticas con «luz y taquígrafos» para que los ciudadanos conozcan con total transparencia qué se negocia y qué se acuerda.
Tras dejar claro que el PSOE votará en contra de la investidura de Rajoy y de cualquier otro candidato del PP, Sánchez ha querido enviar un mensaje de «confianza en el futuro» porque «paso a paso» y «sin atajos» la solución para un nuevo Gobierno irá apareciendo en el camino.
«No vamos a buscar ni cordones sanitarios, ni líneas rojas, ni trincheras ni atalayas», ha proclamado Sánchez, que ha apostado por «buscar los puentes que nos unen».
Y es que para el secretario general del PSOE, las nuevas elecciones serían la peor de las opciones y no son una solución porque sólo aplazarían el problema y supondrían el reconocimiento de que los partidos son incapaces de dialogar y de entenderse.
Por eso, si el PP es incapaz de alcanzar una mayoría de Gobierno, el PSOE estará «a la altura de su responsabilidad» e intentará liderar un Ejecutivo «reformista y progresista» conforme al ideario socialista.
Para ello, la única condición que ha puesto en que no se dialogue sobre la integridad territorial de España porque el PSOE está a favor del derecho a decidir, pero del derecho a decidir de todos los españoles y no sólo de una parte.
Sánchez ha desgranado cuáles serán sus propuestas de acuerdo:
1. Un gran pacto por la recuperación justa de nuestra economía (nuevo estatuto de los trabajadores, subida el salñario mínimo…).
2. Pacto por la educación, ciencia y cultura.
3. Reconstruir el dañado estado del bienestar.
4. Reconstrucción del pacto de Toledo.
5. Pacto contra la violencia de género.
6. Pacto para regenerar la vida institucional y política.
7. Ponencia para la reforma constitucional.
8. Gran pacto por Europa