El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reconoció este lunes a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Agregó que el país latinoamericano necesita ahora elecciones libres y justas lo antes posible.
De esta forma Sánchez hace efectivo el ultimátum, al igual que otros países europeos. España solicita al presidente venezolano Nicolás Maduro para que convoque a elecciones en un plazo de ocho días.
Otros países europeos han decidido también este lunes reconocer a Guaidó como presidente. Entre ellos Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Austria y Suecia.
Maduro había reiterado su rechazo a esta amenaza. Así lo manifestó en una entrevista que se transmitió el domingo en el canal de televisión español La Sexta: «No aceptamos ultimátums de nadie».
El líder venezolano ha dicho que la élite gobernante de Europa sigue la agenda del presidente estadounidense, Donald Trump, que tras la autoproclamación de Guaidó como presidente lo reconoció.
Según Sánchez, los países de la Unión Europea «reconocerán» a Juan Guaidó como presidente interino. Mostró el lunes un borrador de un comunicado que deja claro que cualquier reconocimiento de ese tipo es una prerrogativa nacional más que una del bloque. Esta será la posición oficial de la UE si ninguno de los 28 estados miembros presenta objeciones formales.
El Gobierno de #España impulsará el Grupo de Contacto Internacional creado por la UE para acompañar a #Venezuela en la convocatoria de elecciones libres y democráticas.
Dedicaremos todo nuestro esfuerzo para alcanzar la paz, la libertad y la concordia del pueblo venezolano. pic.twitter.com/QzUj9uIl3Q— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 4, 2019
Francia dice que Guaidó está legitimado para convocar a elecciones en Venezuela
Francia incrementó el lunes la presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Afirmó que el líder de la oposición, Juan Guaidó como presidente interino, tiene la legitimidad necesaria para convocar a elecciones.
«Guaidó tiene la capacidad y la legitimidad para organizar unas elecciones». Así lo dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, a la emisora de radio France Inter.
El Ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.
Es previsible que varias naciones europeas comiencen a reconocer a Guaidó como presidente a partir del lunes. Esto tras expirar el plazo de ocho días establecido para que Maduro solicite unas nuevas elecciones.
Le Drian dijo que Francia consultaría con los socios europeos sobre Venezuela. Y que era imperativo que el conflicto se resolviera pacíficamente y se evitara la guerra civil.
Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos no reconocieron la reelección de Maduro tras las polémicas elecciones de 2018 y han respaldado a Guaidó como presidente. Maduro mantiene el respaldo de Rusia, China y Turquía. Y el apoyo de los altos mandos militares.
"Jean-Yves Le Drian : "Juan Guaido est habilité à provoquer des élections présidentielles" au Venezuela" sur https://t.co/6jMN6GyRWH via @franceinter https://t.co/6jMN6GyRWH
— Jean-Yves Le Drian (@JY_LeDrian) February 4, 2019
Kremlin: decisión europea de reconocer a Guaidó como presidente es una intervención extranjera
El Kremlin dijo este lunes que la decisión de algunos países europeos de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela representa una injerencia extranjera. Y que los venezolanos, no los países extranjeros, deben resolver sus problemas políticos internos.
Security Council: developments in Syria, Venezuela update, talks with the Prime Minister of Japan and the President of Turkey https://t.co/vYlipsGx9Q pic.twitter.com/2xJtqhERNC
— President of Russia (@KremlinRussia_E) January 25, 2019
Grupo de Lima intensificará ofensiva contra Maduro
El Grupo de Lima discute este lunes en Canadá cómo mantener la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que convoque a elecciones. En tanto, el mandatario se enfrenta a llamamientos para dimitir tras las polémicas elecciones presidenciales del año pasado.
Fuentes dijeron que en principio el Grupo de Lima, un bloque de 14 naciones americanas, no impondrá más sanciones al Gobierno de Maduro durante su reunión en Ottawa.
La mayoría de los miembros del grupo dicen que Maduro debería renunciar en favor del líder opositor Juan Guaidó como presidente. Y pide nuevas elecciones presidenciales.
https://twitter.com/thelimagroup/status/1081627485693984768
«¿Cómo podemos continuar apoyando a la oposición para mantener la presión sobre el régimen e impulsar nuevas elecciones? Efectivamente eso es algo que estaremos analizando», dijo un responsable del Gobierno canadiense.
En la reunión en Ottawa también se debatirá cómo ayudar a la población de Venezuela, incluso a través de ayuda humanitaria inmediata, según dijo la oficina del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El mes pasado, el Grupo de Lima anunció una prohibición de viajar para altos funcionarios venezolanos y una congelación de sus activos en el extranjero.
La fuente canadiense, que solicitó el anonimato, se negó a hacer comentarios cuando se le preguntó si se podrían imponer más medidas punitivas.
Dos fuentes informadas sobre las conversaciones dijeron que era poco probable por ahora que se anunciaran nuevos castigos.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Lo más destacado durante la entrevista de Nicolás Maduro con Jordi Évole