Las relaciones entre el PSOE y Podemos se siguen tensando, luego de que este jueves se reanudaran las negociaciones entre ambas partes para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. No obstante, este viernes al salir del Consejo de Ministro, la portavoz del gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, afirmó que el presidente en funciones está dispuesto a rechazar la investidura si la formación morada no colaborará con el Ejecutivo.
Estas declaraciones confirman los rumores que habían surgido desde el entorno de los socialistas hace una semana, lo que dejaría a España en la puerta de unas nuevas elecciones presidenciales.
🔴EN DIRECTO
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de @mincoturgob, Reyes Maroto, comparecen para informar sobre los acuerdos del #CMin. https://t.co/goUC9VVBo8— La Moncloa (@desdelamoncloa) September 6, 2019
«No visualizamos un escenario en el que se llegue a una investidura sin que después haya una colaboración, no creo que ninguna fuerza política pueda estar en esa deriva», expresó la portavoz del Ejecutivo.
No obstante, aún con estrecho margen de tiempo para seguir negociando, la misma Celaá recordó que el PSOE se reunirá con otras formaciones políticas como ERC, PNV y PRC. Al mismo tiempo señaló que Podemos es el «grupo que falta por subirse a este acuerdo y lograr la investidura de Pedro Sánchez».
Promoción del programa
Celaá aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro para seguir promocionando el programa de gobierno del PSOE y con el que Pedro Sánchez está intentando seducir a Podemos para que apoyen la investidura.
«Pedro Sánchez se ha reunido con más de 370 colectivos diferentes y se ha realizado un documento con 370 medidas que son fruto del programa del PSOE, de Unidas Podemos y de los aportes que han realizado los distintos colectivos», dijo Celaá.
Planteamos una propuesta abierta para un programa común progresista que permita poner en marcha el gobierno unido y estable que España necesita para hacer frente a los grandes desafíos que tenemos por delante. No tenemos una propuesta de coalición sobre la mesa. https://t.co/dX3yujPvpL
— Isabel Celaá (@CelaaIsabel) September 2, 2019
Según la portavoz del gobierno, el programa es progresista y está lleno de medidas de bienestar social que están abiertas a la negociación.
En relación con la reunión de este jueves entre el PSOE y Podemos, recalcó que «hay diferencias» pero que hay espacio para seguir negociando.
Elecciones a la vista
La ministra ha dejado claro que en el PSOE quieren concretar la investidura en el presente mes y se mostró esperanzada en que las nuevas negociaciones con Podemos lleguen a buen puerto.
No obstante, el tiempo se acorta cada día más y las posiciones de ambos partidos parecieran inamovibles. Pedro Sánchez insiste en lograr una acuerdo programático de gobierno, mientras que Pablo Iglesias pretende un gobierno de coalición.
El escenario que entra en juego es que Podemos apoye la investidura de Sánchez para después dejarlo solo y pasar a la oposición, lo que ha considerado Celaá como «un rincón oscuro, un cul de sac (un callejón sin salida)».
La única forma de que no hayan elecciones es que el PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo, de lo contrario España encararía su cuartos comicios electorales en cuatro años.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
PSOE y Podemos finalizan reunión sin acuerdo para la investidura
PSOE y Podemos finalizan reunión sin acuerdo para la investidura