Este miércoles en el Congreso se vivió, probablemente, el último episodio de las negociaciones entre el PSOE y Podemos. Un día después de que los equipos negociadores dieran las conversaciones por rotas, los protagonistas fueron los líderes de cada bancada: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El líder de la formación morada propuso al socialista reunirse una vez más, pero el presidente en funciones rechazó la oferta y todo indica que se convocarán nuevas elecciones para el 10 de noviembre.
🏛 @sanchezcastejon a #Iglesias: Nosotros hemos respetado profundamente a #UP en cada uno de los planteamientos.
Le pido que no lleve al país de nuevo a elecciones y no haga lo que hizo en 2016 y en julio, impedir un Gobierno de izquierdas.#SesiónDeControl pic.twitter.com/IAP6DDGEWT
— PSOE (@PSOE) September 11, 2019
El secretario general de Podemos emplazó a Sánchez a asumir personalmente la negociación, reunirse nuevamente, «cara a cara» y sin equipos negociadores.
«Sentémonos a negociar, le vuelvo a tender la mano. Usted y yo, pongámonos a trabajar. Es decir, cara a cara, y no dejar la negociación exclusivamente en manos de los equipos, como ha querido el PSOE», expresó Pablo Iglesias, quien insiste en su idea de formar un gobierno de coalición.
🎥 No se puede decir más claro. 👇 pic.twitter.com/1Rjre7Onyp
— PODEMOS (@ahorapodemos) September 11, 2019
La respuesta de Pedro Sánchez fue contundente. El presidente en funciones rechazó de plano la petición del líder de Podemos y ha recordado que para eso están los equipos negociadores.
«Si tiene algo nuevo que plantear, más allá del Gobierno de coalición, convoque a la mesa de negociación», instó el líder socialista.
Asimismo, el jefe de gobierno reclamó la posición inamovible de Iglesias sobre un acuerdo que no implique un gobierno de coalición.
«No hay una sola fórmula para entenderse; no hay solo la coalición», enfatizó Sánchez en una de sus réplicas.
Sánchez también resaltó que desde el PSOE no están interesados en ir a nuevas elecciones.
No hay una única forma de entenderse. Exploremos una solución intermedia. Si Unidas Podemos tiene propuestas que hacer, estamos dispuestos a escucharlas. Sr. Iglesias, permitan con su voto afirmativo que eche a andar una legislatura progresista con un #Gobierno progresista. pic.twitter.com/4XCsqlWhRZ
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 11, 2019
“Después de cuatro elecciones en un mes que ganó el PSOE (generales, municipales, autonómicas y europeas) nosotros somos los últimos a los que les interesan las elecciones. Lo vamos a intentar hasta el final”, afirmó el líder socialista.
🏛️ @sanchezcastejon a #Iglesias: Somos un Gobierno que antes de las elecciones del #28A defendió la justicia social, la lucha contra la corrupción, y eso es lo que hemos venido defendiendo.
Pero usted quiere controlarnos porque dice que no se fía.#SesiónDeControl pic.twitter.com/0kAzFibv6z
— PSOE (@PSOE) September 11, 2019
PP y Ciudadanos arremetieron contra Sánchez
Pablo Casado del PP y Albert Rivera de Ciudadanos también entraron en el debate y, como se esperaba, arremetieron contra Pedro Sánchez.
“España no merece tener que celebrar nuevas elecciones, pero tampoco merece un presidente como usted”, expresó el líder de los populares.
Casado ha comparado al líder del PSOE con el primer ministro británico, Boris Johnson, ya que según su opinión «ambos retuercen al Parlamento».
▶ @pablocasado_ en el #Pleno del @Congreso_Es 👉 «Los españoles no merecen otras elecciones, pero sí un presidente mejor que Pedro Sánchez. https://t.co/gjArvxDEtT pic.twitter.com/X02m4dKLOV
— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) September 11, 2019
El presidente del PP dedicó gran parte de sus intervenciones a hacer referencias a la economía y a la calidad de vida de los españoles, debido a que considera que han empeorado con el gobierno socialista.
Por su parte, Albert Rivera se centró en el tema de los catalanes, aprovechando que este miércoles se celebra el día internacional de Cataluña (Diada).
El líder de Ciudadanos ha exhortado a Pedro Sánchez para que responda a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre el anuncio de desacato.
🏛 Le he pedido una reunión a Sánchez para responder a Torra aplicando ya la Constitución. Defender nuestra democracia, más allá de discrepancias, es una obligación de gobierno y oposición. Me ha contestado con insultos. Comete una gran irresponsabilidad👇🏻 pic.twitter.com/pFb5f5A41T
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) September 11, 2019
“Le pido, señor Sánchez, que requiera a Torra, en virtud del artículo 155, que retire su anuncio de desacato, como ha dicho sobre la futura sentencia del procés. Le pido que diga si va a aplicar el artículo 155”, dijo Rivera.
Sánchez sube el tono
En esta ocasión Pedro Sánchez fue más directo en contra de sus contrincantes políticos. Con la investidura prácticamente bloqueada, el presidente en funciones se permitió subir el tono.
En principio rechazó de lleno la petición de Pablo Iglesias de reunirse una vez más «cara a cara». Sánchez no da espacio de maniobra en las negociaciones, ya que no acepta el gobierno de coalición que pretende Podemos.
No obstante, las declaraciones más duras se las llevó Albert Rivera. Sánchez le habló directamente al líder de Ciudadanos y lo calificó de «hipócrita».
«Nosotros no vamos sobreactuando como usted, señor Rivera. No vamos a permitir que se vulnere y se violente la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña», respondió Sánchez ante la intervención de Rivera sobre si aplicaría el artículo 155.
🏛 @sanchezcastejon a #Rivera: Usted es un político ausente que nadie entiende ya, ni dentro ni fuera.
Hay una diferencia tal entre lo que dice y hace que es usted un hipócrita.#SesiónDeControl pic.twitter.com/KmHyBwt57Z
— PSOE (@PSOE) September 11, 2019
Asimismo, recordó que el PSOE estuvo de acuerdo con la aplicación del artículo 155 cuando estuvieron en la oposición.
«No vamos dándonos golpes de pecho como usted hace, dando lecciones de patriotismo al resto de la Cámara. Usted es un político ausente que nadie entiende ya ni dentro ni fuera de su partido», agregó.
Finalmente, Sánchez criticó las últimas acciones y declaraciones de Rivera, en las que expresó que no «quería bloquear al gobierno».
«Usted quiere limpiar la basura del Partido Popular pero apuntala sus gobiernos. Se dice liberal y centrista y pacta con la ultraderecha. Y el otro día le escuché decir que usted no quiere bloquear al Gobierno de España. Hay una diferencia tal entre lo que dice y hace ¿Sabe usted lo que es, señor Rivera? Un hipócrita», finalizó Sánchez.
Consejo Europeo
El debate de este miércoles estaba convocado para dar cuenta de las dos últimas reuniones del Consejo Europeo. Pedro Sánchez dedicó su discurso inicial al asunto, pero con las réplicas se adentraron en los asuntos de política interna.
Con respecto a las reuniones del Consejo Europeo, el presidente en funciones se refirió al Brexit y explicó las medidas que su gobierno tomará si el Reino Unido se retira sin acuerdo de la Unión Europea.
El Gobierno de España ha trabajado para cubrir cualquier escenario posible, incluso el de un #Brexit sin acuerdo. Estamos preparados, tenemos un plan de contingencia exhaustivo y detallado para minimizar el impacto en la vida real de la ciudadanía y de los actores económicos. pic.twitter.com/PAULTKLyYQ
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 11, 2019
“Velar por los nuestros en el Reino Unido es en lo que hemos trabajado», dijo el líder del PSOE.
Asimismo, destacó que España apuesta por un Brexit con acuerdo, pero que si se produce de forma abrupta, España estará preparada.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
PSOE y Podemos rompen negociaciones para la investidura