Por Cambio16
04/08/2017
.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo jueves los socialistas registrarán en el Congreso su propuesta de crear una «comisión de evaluación y modernización del estado autonómico» que sirva para desbloquear la crisis territorial de Cataluña.
En rueda de prensa desde Ferraz, donde hoy se ha reunido el plenario de la Ejecutiva federal, Sánchez adelantó que dará cuenta de primera mano de esta propuesta al presidente Rajoy , y a partir del jueves hablará también con los líderes del resto de partidos con representación parlamentaria.
🤝Estamos convencidos de que la única fuerza que resolverá la situación en Catalunya es la fuerza del diálogo. pic.twitter.com/Z5UH5NbZa6
— PSOE (@PSOE) September 4, 2017
La dirección del PSOE, en una reunión monográfica sobre Cataluña, ha convenido que «sin la ley no hay salida, pero sin diálogo tampoco», por lo que Sánchez ha llamado a todas las fuerzas políticas a un «gran diálogo constructivo».
Sobre la negativa del Gobierno a abrir espacios de diálogo antes del 1 de octubre, el líder socialista ha apuntado que, si después de ese día obtiene «garantías» de comenzar esa comisión, el PSOE «será generoso y antepondrá lo fundamental» a la fecha.
En la «hoja de ruta»
Las iniciativas que la dirección del PSOE discute en Ferraz beben de la ‘hoja de ruta’ que pactó el PSOE con el PSC en su reunión conjunta de julio pasado, la denominada «Declaración de Barcelona«.
Ese documento compromete a los socialistas a impulsar en el periodo de sesiones que se abre en el Congreso a partir de este mes de septiembre una subcomisión o comisión de estudio que comience a trabajar sobre la reforma constitucional.
El PSOE confía en no encontrar oposición en los partidos a esta propuesta, dado que se trata tan sólo de empezar a hablar de la posibilidad de reformar la Constitución, pese a que, a día de hoy, no ha pactado con el resto de formaciones cómo enfocar ese trabajo.
La propuesta de reforma constitucional que defiende el PSOE apuesta por avanzar hacia un modelo de estado federal, desarrollando el concepto de España como “nación de naciones” bajo una única soberanía, la del conjunto del pueblo español.