Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, prometió actualizar las pensiones en torno al IPC real el próximo mes de diciembre. Asimismo, prometió subir el salario mínimo hasta el 60% del salario medio, es decir, unos 1.182 euros brutos mensuales.
Estas medidas forman parte del programa electoral del socialista. Dicho programa tiene el nombre de «Ahora, Gobierno, Ahora, España. 35 compromisos sociales», y fue presentado por el PSOE en la mañana de este lunes.
✊🌹 HA LLEGADO EL MOMENTO ✊🌹
🗣️ Te vamos a contar todo lo que vamos a hacer por este país:
👴 Por unas pensiones dignas
🌏 Por un cambio climático justo
🙋♀️ Por una Igualdad real
👩💼 Por los Emprendedores y autónomos#AhoraPrograma 🔜Ahora Gobierno, Ahora España. pic.twitter.com/7EULTuHBAp
— PSOE (@PSOE) October 7, 2019
Sánchez develó su nuevo plan electoral en un acto público llevado a cabo en el Espacio Rastro Madrid. «El PSOE tiene programa y equipo», aseguró el presidente refiriéndose ante el panorama de enfriamiento económico a escala internacional.
Por otra parte, el jefe de Estado en funciones calificó como un «atropello arancelario» las medidas tomadas por Estados Unidos en contra de varios productos agrícolas españoles y de la Unión Europea. En torno a esto, Sánchez se comprometió con «la defensa del sector agroalimentario».
Sánchez se enfoca en lo social
Durante su intervención, el líder socialista ha insistido en la necesidad de formar un Gobierno estable para ejecutar y llevar a cabo todas las medidas propuestas.
«Nos parece perfecto el multipartidismo pero, ¿de qué sirven ocho, diez o cien partidos si no hay un Gobierno que resuelva los problemas de los españoles? ¿De qué sirve que se multipliquen las siglas si no hay un Gobierno estable?», dijo Sánchez.
¿De qué sirven ocho, diez o cien partidos si no hay un Gobierno que resuelva los problemas de la gente?
Hoy presentamos la base de un proyecto para España, para desbloquear España. Un proyecto para la justicia social fundamentado en el respeto y la moderación. #AhoraPrograma pic.twitter.com/CwVzJiHcGT— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 7, 2019
Además, criticó el resto de programas que presentarán los demás partidos de cara a las elecciones del 10 de noviembre: «Son programas electorales, no programas de Gobierno. Ninguno tiene un proyecto de país, ninguno tiene un proyecto para España».
El programa lanzado por el PSOE incluye numerosos puntos sociales. Respecto a las pensiones, incluye la protección de las mismas «cada año y para siempre», blindadas en la Constitución bajo el sistema público de pensiones.
Sánchez se compromete a subir las pensiones en torno al IPC real, aumentando las mínimas, las no contributivas y actualizándolas en diciembre de cara al 2020. De esta manera, el PSOE ejecutaría esta medida un mes después de los comicios generales y sin saber si habrán formado gobierno para ese entonces.
Presentamos un programa para un Gobierno progresista que gobierne para toda la sociedad, con la mano tendida al diálogo. Un Gobierno que consolide el giro social que ya hemos iniciado, garantizando la estabilidad de nuestras cuentas públicas. Un proyecto de país. #AhoraPrograma pic.twitter.com/MQYCpuaBPn
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 7, 2019
Asimismo, el Gobierno se comprometería a analizar la subida de los precios reales al final del año, para luego compensar la posible pérdida de poder adquisitivo con una paga compensatoria.
Por otro lado, Sánchez también se comprometió a aumentar el Salario Mínimo Interprofesional hasta situarlo en el 60% del salario medio al final del año. A esto se le suma la promesa de derogar los aspectos más lesivos -según el socialista- de la reforma laboral, con una revisión de regulación del despido, apoyo a los autónomos estableciendo una cotización acorde con los ingresos reales, y una ley de ‘startups’ para apoyar a los emprendedores.
Calviño apoya las medidas y critica a los demás partidos
Nadia Calviño, ministra de Economía en funciones, reiteró su apoyo a las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en torno a las pensiones y salarios. «El Gobierno está totalmente comprometido con garantizar el poder adquisitivo de las pensiones», dijo la ministra en una entrevista con la Cadena Ser.
Asimismo, Calviño también se ha referido a la desaceleración económica, situación que podría provocar que el Gobierno en funciones tenga que rebajar la previsión oficial de crecimiento, tal y como ha reconocido la principal de Economía.
Comparto mi entrevista con @AngelsBarcelo en @HoyPorHoy de @La_SER https://t.co/lNj2Wg8Qyb
— Nadia Calviño (@NadiaCalvino) October 7, 2019
No obstante, la ministra reiteró que «la ralentización empezó en 2016», es decir, durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Calviño ya había hablado en torno a esta idea durante la rueda de prensa al finalizar el Consejo de Ministros del pasado viernes.
Por otra parte, la economista acusó a los partidos de derecha de no tener un plan fiscal claro y de prometer únicamente una gran bajada de impuestos. «No veo ningún otro partido que tenga un plan fiscal. La derecha solo tiene una bajada masiva de impuestos, principalmente para los ricos», denunció.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Albert Rivera y Pedro Sánchez protagonizan la precampaña electoral
Albert Rivera y Pedro Sánchez protagonizan la precampaña electoral