POR CAMBIO16
22/10/2017
.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el problema de Cataluña no es España, sino «sus malos gobernantes» que «hacen de la división social, de la confrontación territorial y de la ilegalidad la forma de hacer política«.
En su intervención en la clausura del 13 Congreso regional ordinario del PSOE de Madrid, Sánchez se ha referido al 155 y ha asegurado que todas las constituciones europeas tienen «su propio artículo 155» para hacer frente a estos «embates unilaterales de intentar quebrar la unidad territorial de cada uno de los estados miembros».
No obstante, ha añadido que «si el 155 se activa en España dependerá de la decisión última del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont«.
Sánchez ha asegurado que «nunca ha habido en la historia política de España y singularmente de Cataluña un autogobierno tan intenso y profundo» como el que ha reconocido la Constitución de 1978.
Además, se ha mostrado convencido de que «No ha habido en la historia política de España y Catalunya un autogobierno tan profundo como el de Catalunya. Nadie ha hecho tanto contra el autogobierno en Catalunya como el secesionismo«.
Sánchez llama a la «fuerza tranquila»
Durante el cónclave en Madrid, Sánchez abogó por una conducción «pedagógica» y «comedida» de la política, como necesidad para generar los cambios que necesita España, y aseguró que ambos elementos están presentes en el PSOE, por lo que pidió continuar haciendo «un buen trabajo para asegurar los cambios» en las venideras elecciones autonómicas.
«Somos esa fuerza tranquila que puede provocar cambios seguros, que conciten y convoquen a la mayoría ciudadana para convertir los desafíos en palancas de transformación y progreso social» ha dicho el líder socialista.
Y agregó: “Si algo caracteriza a la socialdemocracia es el volver a construir el contrato social que se ha quebrado por la gran recesión y la política del Partido Popular.”