El presidente en funciones, Pedro Sánchez, presentó este martes su proyecto de gobierno denominado «Programa Común Progresista». Son 370 propuestas con las que el líder del PSOE intentará persuadir a Podemos para que apoyen su investidura el próximo 23 de septiembre.
Como era de esperarse el programa está cargado de políticas sociales, con los que trata de persuadir a la formación morada. Entre las más destacadas se encuentran revertir la reforma laboral del PP, blindar constitucionalmente las subidas de pensiones y subir los impuestos.
Antes de que acabe este mes España puede abrir paso a un periodo de limpieza política, convivencia y avances sociales. Está a nuestro alcance. Apostemos por la esperanza.
Nuestra propuesta de #ProgramaComúnProgresista:https://t.co/kROx8Ib4l0 pic.twitter.com/GJHZpKDdrE
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 3, 2019
A pesar de que Sánchez ha incluido un gran número de propuestas y políticas que originalmente emanaron de las filas de Podemos, el presidente en funciones ha descartado una vez más la posibilidad de un gobierno de coalición.
«Es impactable por el recelo y la desconfianza», dijo Pedro Sánchez al referirse a un posible gobierno de coalición.
Sin embargo, la propuesta va más allá del «Programa Común Progresista». El líder del PSOE le ofrece al partido dirigido por Pablo Iglesias participación en el gobierno, dirigiendo instituciones del Estado fuera del Consejo de Ministros. Además, que pueden abarcar desde el ámbito político hasta el energético.
-Un acuerdo programático exhaustivo
-Un sistema de control para su cumplimiento
-La participación activa de UP en la gobernanza del país⁰⁰Son los pilares en los que se basa nuestra propuesta de entendimiento para un Gobierno progresista en España.#ProgramaComúnProgresista pic.twitter.com/qYt2TNw5Iw
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 3, 2019
Asimsimo, Sánchez ha dado una garantía a Podemos para el cumplimiento del acuerdo, con el establecimiento de una oficina en el Ministerio de Hacienda que le haga seguimiento al desarrollo de las políticas. También con dos comisiones de control en el Congreso y el Senado.
«No compartimos tanto como para gobernar juntos pero sí lo suficiente para no darnos la espalda», agregó el presidente en funciones.
Propuestas de Pedro Sánchez
Empleo y pensiones
El programa de gobierno del PSOE propone elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, revisar las causas del despido objetivo, y equilibrar la relación sindicatos-empresarios.
En materia de seguridad social el documento reitera lo que ya había anunciado Pedro Sánchez: la eliminación definitiva de la reforma de pensiones del PP y subir el salario mínimo a 60% del salario medio.
Impuestos
Pedro Sánchez propone hasta nueve modificaciones del sistema tributario: siete subidas y dos rebajas. El objetivo declarado es elevar la presión fiscal, que está ocho puntos de PIB, es decir casi de 9 millones de euros anuales, por debajo de la media europea.
Igualmente, se establece una tasa de 0,2% a las transacciones financieras, un impuesto mínimo a las sociedades de 15% y para las grandes empresas de 18%.
Asimismo, propone limitar las exenciones sobre los dividendos; más control de las SICAV; mejorar la fiscalidad de las pymes; un impuesto sobre el dióxido de carbono; más impuestos verdes; reducir el IVA a los servicios veterinarios, y crear una tasa sobre los servicios digitales.
Vivienda
El PSOE busca rebajar el precio de la vivienda y plantea trabajar en dos direcciones: la rehabilitación y el alquiler, junto con la promoción de más vivienda pública.
Uno de los objetivos de los socialistas es crear una gran oferta de alquiler público de precio asequible, que contribuya a controlar el aumento de precios de la vivienda española.
También anuncia la aprobación de una ley estatal de vivienda, en la que se impulsará nuevas figuras de provisión de viviendas a un precio asequible, como el derecho de superficie o la cesión de uso de vivienda.
Nuestra disposición al diálogo es sincera y es total.
Trabajemos juntos para reconstruir la confianza. Hagamos que el 10 de noviembre nos encuentren trabajando desde un Gobierno progresista en medidas que ofrezcan oportunidades a la ciudadanía.#ProgramaComúnProgresista pic.twitter.com/iuEz0hnieG
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 3, 2019
Medidas sociales
Dentro de la variedad de propuestas, destaca el aumento del gasto público en sanidad. Este pasaría del 6% a 7% del PIB, es decir, aproximadamente 11.000 millones de euros.
El plan de Pedro Sánchez tiene como bandera la universalización de la educación de 0 a 3 años, muy defendida por la UNESCO. Esta propuesta requeriría un gran desembolso porque 62% de los niños de esa franja de edad no están escolarizados.
Se propone también “impedir la segregación educativa por razón de sexo” y la aprobación de una nueva ley educativa.
Rechazan Cataluña
Como ya lo ha expresado Pedro Sánchez, el PSOE insiste en que la solución para el conflicto catalán se basa en el diálogo con la Generalitat dentro de la Constitución.
En el programa de gobierno, los socialistas rechazan que se lleve a cabo un referéndum de autodeterminación que no esté enmarcado en la Constitución. No obstante, el PSOE está dispuesto a abordar el conflicto de convivencia de Cataluña, impulsando el diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat.
La sociedad nos pide avanzar, superar el bloqueo y dar a España la oportunidad de tener un Gobierno estable y coherente.
EN DIRECTO, presentación de nuestro #ProgramaComúnProgresista https://t.co/iTJ5cfT9jV— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 3, 2019
Podemos estudiará la propuesta
El primero en referirse al programa de gobierno del PSOE, fue el mismo secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien destacó, en entrevista en TVE, que las propuestas «suenan bien» pero que tendrían que evaluarlas.
«Estudiaremos muy bien el documento que nos ha hecho llegar el PSOE y no lo despacharemos en dos horas», dijo Iglesias.
La política no puede basarse en la confianza, sino en las garantías. Un Gobierno de coalición es la única garantía para llevar adelante las políticas que pueden cambiar la vida de la gente. Eso es lo que está en juego. Y ese ha sido siempre nuestro compromiso. pic.twitter.com/hveKimDaco
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) September 3, 2019
Iglesias hizo especial hincapié en que espera que las propuestas de Pedro Sánchez no se queden en «palabras bonitas».
«El PSOE mantiene palabras bonitas en campañas que luego no cumplen. Ahora Sánchez dice que sí, que va a cumplir, que le creamos. Para nosotros hacer política es construir garantías», expresó Iglesias.
No obstante, el líder de la formación morada dijo que en la primera reunión de negociación de cara al 23 de septiembre, el equipo negociador de Podemos irá con la propuesta del gobierno de coalición.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Españoles rechazan nuevas elecciones y Sánchez ofrece una «tercera vía»