Es la última. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se reunió con las Comunidades Autónomas (CC AA) y acordaron solicitar la sexta y última prórroga del estado de alarma. Será el pleno del Congreso de Diputados quien tendrá la responsabilidad de aprobarlo.
Explicó que para lograr el invicto conversará con los partidos políticos que hasta el momento han aprobado el estado de alarma. Será por 15 días más -desde el 8 hasta el 21 de junio- “para culminar el trabajo de todos”.
La novedad de esta extensión es que las CC AA que se encuentran en Fase 3 tendrán la máxima responsabilidad para pasar a la desescalada de la “nueva normalidad”. Mientras que aquellas se encuentran en Fase 1 y 2 deberán consultar con el Gobierno cualquier pase de fase. La única responsabilidad del Gobierno será la referente a la movilidad.
Desde el Palacio de la Moncloa dijo que hablará con todos los grupos que han apoyado el estado de alarma, aunque PP y Vox ya le han dicho que no. “Apelamos al apoyo y generosidad de todos, porque esta será la última prórroga que solicitaremos. Estamos seguros de ello”, indicó.
Los acuerdos y desacuerdos a la última prórroga
El Gobierno tiene los apoyos para esta nueva prórroga gracias a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y al Partido Nacional Vasco (PNV). El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha dado el visto bueno para que ERC salga del bloque del no y el miércoles vuelva a la abstención.
El PNV votará a favor de la sexta prórroga del estado de alarma para acceder a la tercera fase. Los nacionalistas vascos han advertido que esta debe ser la “última prórroga”. Insisten en la necesidad de que las autonomías vuelvan a tener el 100% de sus competencias.
Inés Arrrimadas, al momento de redactar esta información, no se había pronunciado sobre esta nueva solicitud ni al acuerdo con ERC y PNV.
Otro desacuerdo a la última prórroga del estado de alarma
Al presidente de la Generalitat, Quim Torra, no le gustó la alianza entre partidos y Gobierno para la aprobación de la última prórroga. Manifestó a Aragonès su negativa al pacto con el PSOE que impide la recuperación de las competencias del Govern.
No es la primera vez. Torra ha criticado el mando asumido por el Gobierno de Sánchez durante la emergencia sanitaria en marzo y asegura que se trata de un “menosprecio” a Catalunya. El presidente del Gobierno dijo que, ciertamente, Torra mantiene su negativa a la extensión del estado de alarma, pero que este “es el último”.
Sánchez felicita a sus colaboradores
Ante las solicitudes de dimisión que han recibido por parte de los partidos de oposición, tanto el director del Centro de Atención y Emergencias Sanitarias (CAES), como el ministro de Sanidad, Sánchez agradeció y felicitó a ambos ante los periodistas.
“El director del CAES, Fernando Simón, nunca se ha dejado arrastrar por la opinión pública (…) Agradezco el aplomo del ministro Salvador Illa ante las peores provocaciones e insultos. Gracias a ambos”, dijo Sánchez en rueda de prensa.
Insistió en que el aprendizaje alcanzado es no debilitar el sistema de salud, como tampoco relegar a la ciencia y sus colaboradores.
“Pedimos unidad, debemos mantener a raya el virus de división y de la provocación”, finaliza Sánchez.
Lea también:A partir del 15 de junio se podrá cobrar el ingreso mínimo vital