Aunque parece muy difícil, Pedro Sánchez no quiere desistir en su búsqueda de acuerdos para salir del bloqueo. El jefe de Gobierno en funciones busca acelerar sus negociaciones con Unidas Podemos y la Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para lograr sacar adelante su investidura.
El Ejecutivo en La Moncloa parece resignarse a una investidura a mediados de enero, luego de ciertas negativas en las conversaciones previas. Sin embargo, los últimos contactos del PSOE con los independentistas catalanes de la ERC han elevado el optimismo en Sánchez.
Sánchez espera investidura en diciembre
En concreto, la opción de investidura a mediados de este mes está sobre la mesa. El proceso podría arrancar el próximo 27 de diciembre, y su éxito dependería del congreso que ERC realizaría el 21.
Hoy más que nunca reivindicamos el entendimiento, el diálogo entre diferentes para dar solución a la crisis de gobernabilidad en nuestro país. La responsabilidad, la generosidad y el acuerdo son fundamentales para que España tenga cuanto antes un Gobierno. #DíaDelaConstitución pic.twitter.com/4oONkRMx83
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 6, 2019
De prosperar el 27, la primera votación se llevaría a cabo el 28 de diciembre y la segunda y definitiva se ejecutaría 48 horas más tarde, es decir el 30 de diciembre. Todo esto en el escenario más optimista para Sánchez.
“La voluntad es que esto salga lo antes posible”, afirmaron fuentes del PSOE. “Lo importante es el qué, no el cuándo”, dijo este viernes el propio Pedro Sánchez, mostrándose cauteloso ante la prensa, en los pasillos del Congreso.
El PSOE se acerca a los separatistas catalanes
El partido de gobierno hace todo lo posible por catalizar las conversaciones y llegar a un pacto. El equipo negociador del PSOE ya confirmó este viernes su nueva cita con la ERC, la cual se llevará a cabo en Barcelona, tal y como exigieron los separatistas.
🎥 [VÍDEO] @rogertorrent a @EFEnoticias: "Hoy la Constitución española es un freno a las aspiraciones legítimas de los catalanes y las catalanas" pic.twitter.com/7meJEr4e6A
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) December 7, 2019
Fuentes prevén que en este próximo encuentro se finiquiten las condiciones para establecer la mesa de negociación entre Sánchez y los republicanos. Esta mesa tiene como finalidad darle una solución al conflicto catalán. Y se ejecutaría luego de la investidura, si el trato llega a satisfacer a ambas partes.
No obstante, la reunión del martes no tiene que ser la última, según fuentes socialistas. “Esta legislatura debe servir para encauzar la situación política en Cataluña, debemos empeñarnos”, afirmaron fuentes de La Moncloa.
Avanza el diálogo con Unidas Podemos
Por su parte, la negociación con Unidas Podemos va viento en popa. Fuentes del PSOE han dicho al diario La Vaguardia que ya está casi cerrada la estructura del futuro gobierno de coalición entre los socialistas y los morados.
Esta nochebuena en muchas familias habrá votantes de UP, de partidos independentistas, de VOX, del PSOE o de cualquier otro. Igual que en las cenas de trabajo o de la clase de la facultad. Y hablarán y se reirán. Eso no es una falta de coherencia política, sino condición humana pic.twitter.com/F9jnnW8sF2
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) December 6, 2019
El propio Sánchez adelantó a los medios que habrá «novedades» en torno a la formación del próximo Ejecutivo con Unidas Podemos.
Según esas mismas fuentes, el programa de gobierno también se encuentra «muy avanzado» entre ambas formaciones políticas. Esa ala de las conversaciones es llevada por María Jesús Montero, por la parte del PSOE; y Pablo Echenique, en nombre de Unidas Podemos.
Pedro Sánchez dijo estar “ilusionado” con esta nueva y posible coalición de gobierno. “El nivel de colaboración y entendimiento es ilusionante”, afirmó su equipo del PSOE.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Defensa de la Carta Magna marca el Día de la Constitución