La situación económica y social de España es «gravísima». Lo dijo el propio presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Además, en la sesión de control en el Congreso, subrayó que los datos de empleo publicados muestran el crítico panorama que se avecina. .
En su comparecencia, el jefe del Ejecutivo resumió las medidas adoptadas para minimizar el impacto de la crisis en las familias, empresas y autónomos. Su exposición fue duramente criticada por los partidos de oposición, especialmente el PP y Ciudadanos, cuyos diputados ponen en duda las cifras oficiales y la efectividad del plan de desescalada.
La «triple red» de seguridad
Sánchez repasó las actuaciones que el Gobierno lleva a cabo en tres ámbitos. El primero es la triple «red de seguridad» creada para proteger las empresas, los trabajadores y las familias ante la caída de la actividad productiva.
Una capa de esa «red» la compone un fondo de hasta 100.000 millones de euros para garantizar, a través de las líneas ICO, la liquidez de las empresas, sobre todo de las pymes y los autónomos, que concentran el 98% de esa financiación.
Además, los trabajadores cuentan con la protección de los ERTE que, según Sánchez, benefician a más de 3,5 millones de empleados, mientras la prestación por cese de actividad alcanza a un millón de trabajadores autónomos.
También hizo referencia a las prestaciones dirigidas a colectivos que no contaban con ellas, como los trabajadores eventuales que, según la última encuesta de población activa, han sido los primeros expulsados del mercado laboral.
Respecto a las medidas para paliar la situación de precariedad que atraviesan muchas familias, destacó las ayudas para la vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, y los bonos sociales para el pago de la luz y el agua.
Desde el inicio de esta crisis el Gobierno protege a empresas, trabajadores y familias con una triple red de seguridad. Seguiremos ampliando ese escudo social con el Ingreso Mínimo Vital, para reforzar la protección a quienes más están sufriendo. #SesiónDeControl pic.twitter.com/zqzrwH7UxR
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 29, 2020
Polémico plan de desescalada
El segundo eje de la labor del Gobierno, frente a la gravísima situación por la que atraviesa España, es el plan para la desescalada que aprobó el Consejo de Ministros: «El objetivo es poner de nuevo el país en marcha mientras salvamos vidas y garantizamos la salud pública».
En este punto, le salió al paso el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien puso en duda que el plan sea seguro. «¿Cómo va a garantizar la desescalada sino sabemos cuántos enfermos asintomáticos hay?» El diputado recordó la ausencia de test.
Denunció haberse enterado por los medios del plan de desescalada del Gobierno y de la prórroga del estado de alarma, pese a que Sánchez había señalado que quería pactar “de corazón con la oposición». Preguntó si esa es la normalidad democrática que quiere acuñar.
Acusó a Sánchez de haber mentido a los españoles al decir que podían manifestarse sin riesgo el 8-M y de ocultar las alertas de la OMS, que de haberse tenido en cuenta habrían reducido a la mitad los contagios,
Reconstrucción social
Sánchez subrayó que la reconstrucción social y económica constituye el tercer ámbito de actuación del Ejecutivo. Insistió en que esta tarea debe emprenderse tanto en Europa como en España y con la aportación de todos: «Eso es lo que demanda, anhela y necesita el conjunto de la sociedad española. Nosotros empatizamos con la demanda de justicia social de la ciudadanía».
Dudas por su gestión ante la gravísima situación económica
Casado criticó que el Gobierno prometiera a pymes y autónomos 200.000 millones de euros y solo haya concedido el 7%, “coincidiendo con una EPA que ya muestra la catástrofe del empleo”.
El líder del PP increpó al Ejecutivo por mentir a la UE sobre el déficit, que duplicó por gastar 20.000 millones de euros en la campaña electoral.
“¿Va a pedir el rescate como dice el primer ministro italiano y ayer Moody’s? ¿Cuánto les costaría a los pensionistas, a los parados y a los funcionarios?”, preguntó.
Sánchez miente al decir que quiere pactar de corazón con el partido que lidera la oposición, 6 autonomías y miles de ayuntamientos mientras nos tenemos que enterar otra vez por TV del plan de desescalada y de prórroga del estado de alarma. ¿Esa es su nueva normalidad democrática? pic.twitter.com/ixrbwMdZ0R
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 29, 2020
El presidente reiteró que el Gobierno no va «a dejar a nadie atrás en esta gravísima situación» económica. Sin embargo, en cuanto al tema del rescate no dio respuesta.
Otra severa crítica fue la de portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, que le dijo que no estaba dando la talla: «Tiene que rendir cuentas ante el Congreso de los Diputados y, sobre todo, hacer autocrítica para aprender de los errores y no volver a repetirlos».
🤦♂️ El Gobierno debe hacer autocrítica para NO volver a caer en los mismos errores….
⌛️ ¡España ha llegado tarde a esta crisis!
🏛 @BalEdmundo "Su Plan de Desconfinamiento está basado en la improvisación y le falta una fase: ¡la de llamar a la oposición!" #SesiónDeControl pic.twitter.com/rCxjOOCMEl— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) April 29, 2020
Pedro Sánchez respondió que ningún gobierno del mundo, europeo o autonómico, puede presumir de no haber cometido errores. «Hemos acertado en algunas cuestiones y hemos errado en otras. Los errores del Gobierno de España los asumo en primera persona», afirmó.
Lea también:
El Gobierno anuncia plan “para la nueva normalidad” y cuatro fases de desescalada
El Gobierno anuncia plan «para la nueva normalidad» y cuatro fases de desescalada