El presidente en funciones, Pedro Sánchez, finalizó la última sesión de control de su legislatura arremetiendo contra los líderes de los partidos que bloquearon su investidura. La cólera de Sánchez hacia Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, fue notable. A juicio del líder del PSOE todos ellos son responsables de que España tenga que ir a nuevas elecciones.
Luego de las rondas de consultas y de que el Rey determinara que no habría un candidato capaz de ser investido en el pleno de investidura, este miércoles se realizó la última sesión de control del Congreso, antes de que se disuelvan las Cortes el próximo martes.
Sánchez (PSOE), a Casado: «Aquí lo que ha ocurrido es que ha habido una primera fuerza política que ha ganado las lecciones y ha intentado formar gobierno, y tres fueras políticas que han bloqueado la formación del único gobierno posible para este país» pic.twitter.com/BmLdoEqkmF
— 24h (@24h_tve) September 18, 2019
De esta forma, los líderes políticos tuvieron una última ronda para debatir una vez más sus puntos de vista. La sesión no fue nada amigable y Pedro Sánchez se enfrentó a todos.
El líder socialista tildó a Pablo Casado de carecer de «falta de sentido de Estado», a Rivera lo calificó de «irresponsable» y a Iglesias lo etiquetó de «dogmático».
«Aquí lo que ha ocurrido es que no han asumido su responsabilidad ni el resultado electoral», expresó Pedro Sánchez.
Asimismo, dejó por sentado que espera que en las próximas elecciones del 10 de noviembre, los españoles le den una mayoría más contundente al PSOE.
«Espero que los españoles de una mayoría más rotunda al PSOE, si cabe para que ustedes no tengan oportunidad de bloquear nuevamente un gobierno, que es lo que necesita España», agregó el presidente en funciones.
Pedro Sánchez amenaza a ERC con el artículo 155
La ofensiva de Pedro Sánchez no fue solo contra Casado, Rivera e Iglesias. El líder socialista también dedicó tiempo para enfrentarse con Gabriel Rufián de Esquerra Republicana.
Lejos de aparentar tener buenas relaciones políticas, como lo venían mostrando, el líder independentista criticó a Sánchez al no haber podido negociar su investidura. El tono de Rufián fue alto e incluso tildó al presidente en funciones de «incompetente y negligente».
Sánchez no se quedó de brazos cruzados y respondió de manera contundente, expresando que defenderán el diálogo de Cataluña.
“Vamos a defender el diálogo, la negociación, el acuerdo y la convivencia”, enfatizó Pedro Sánchez.
Asimismo, dejó por sentado que las relaciones entre los socialistas y ERC se rompieron definitivamente, al afirmar que ambas facciones políticas no tienen mucho en común.
“Me sorprende que un partido de izquierda quiera separarse porque su territorio es rico y no quiere pagar a los más pobres. “PSOE y ERC no tienen mucho en común, porque nosotros apostamos por la convivencia y ustedes por la independencia”, añadió el presidente en funciones.
Sánchez (PSOE), a Rufián: «Vamos a defender siempre el diálogo, el acuerdo, la convivencia, pero no se equivoque, si la Generalitat hace cualquier intento de violentar el Estatuto de Autonomía o la Constitución, el PSOE aplicará cualquier artículo para defender la legalidad» pic.twitter.com/tGBYbYzjPn
— 24h (@24h_tve) September 18, 2019
Finalmente, Sánchez amenazó con aplicar el artículo 155 (suspensión de la autonomía) si la Generalitat violenta la Constitución.
“Si la Generalitat hace cualquier intento de violentar la Constitución, el PSOE la aplicará para garantizar su cumplimiento”, señaló Sánchez.
Pablo Casado: «el presidente ha traicionado a todos»
El presidente del PP fue realmente fuerte en sus declaraciones. Casado fue implacable contra Pedro Sánchez, a quien trató de «traidor».
«El presidente ha traicionado a todos, desde la derecha a la izquierda”, así comenzó su intervención el líder de los populares.
Casado prosiguió con su discurso catalogando al líder del PSOE de «incapaz» y que no podría llevar las riendas de un país.
Casado (PP), a Sánchez: «¿Cómo puede decir, después de rechazar dos acuerdos de investidura a izquierda y derecha, que quiere volver a obtener la confianza? Pretende ser investido por agotamiento electoral (…) el único que ha fracasado es usted porque ha traicionado a todos» pic.twitter.com/Dec8uapl6q
— 24h (@24h_tve) September 18, 2019
«Usted es la incapacidad más fatua, ofrece la nada con sifón. Quien no es capaz de gestionar su investidura, no es capaz de gestionar el país. Al final, ¿cómo puede decir que quiere volver a tener la confianza después de rechazar a la izquierda y a la derecha?», dijo Casado.
Igualmente, expuso que Pedro Sánchez quería nuevas elecciones desde un principio y lo ha conseguido.
«Para este viaje no hacía falta tantas alforjas. Usted quería elecciones desde el primer momento, ha tratado las instituciones de forma soez. Ya tiene lo que quería, el PP estará ahora a la altura para recuperar el rumbo de una nación que a usted le queda grande», agregó.
Albert Rivera: «entiendo el cabreo de los españoles»
El presidente de Ciudadanos compareció en una rueda de prensa posterior a la sesión del Congreso y expresó que entiende la indignación de los españoles.
«Entiendo el cabreo de los españoles y que estén indignados porque el país no se pone en marcha. Es incomprensible que un candidato propuesto por el Rey no busque ni siquiera reunirse para debatir la solución de Estado que propusimos», expuso Rivera.
🔴 Albert Rivera (Cs): «Hoy es un día, no para pegarle la bronca a los españoles; hoy es un día para entender por qué los españoles están cabreados»
📺 https://t.co/fVhkiM1c04 pic.twitter.com/kQeYaqcZMw
— 24h (@24h_tve) September 18, 2019
Asimismo, responsabilizó a Pedro Sánchez de llevar al país a unas nuevas elecciones, que le costarían al Estado un estimado de 200 millones de euros.
«Es increíble que Sánchez abronque a los españoles diciéndoles que votan mal y culpándoles del bloqueo. Toda España ha visto quién es el responsable de esta parálisis. Ha preferido meter al país en un agujero negro y un gasto de casi 200 millones en vez de aceptar una solución», añadió el líder de Ciudadanos.
🔴 Albert Rivera (Cs): «Los demócratas no abroncamos a los demócratas por cómo votan (…) El señor Sánchez no acepta que España ya ha votado»
📺 https://t.co/fVhkiM1c04 pic.twitter.com/AuTaIOPn4R
— 24h (@24h_tve) September 18, 2019
España Suma, no. Coalición, sí
Rivera también se refirió a la propuesta que pusiera sobre la mesa su homólogo del PP, Pablo Casado, sobre una plataforma electoral conjunta.
El líder de Ciudadanos sigue renuente a la idea y expresó que en la reunión que mantuvo con Casado este martes, explicó sus argumentos para que Ciudadanos no vaya a las elecciones en conjunto con el PP.
No obstante, afirmó que luego de las elecciones, la tolda naranja formará un acuerdo con el PP para formar gobierno, desestimando la opción de que Vox entre en el Ejecutivo.
«El Gobierno será de Cs y el PP, como se hizo en la Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla y León y Andalucía, que tienen gobiernos serios y moderados», dijo Rivera.
Albert Rivera adelantó que llevarán una propuesta de investidura al Congreso y allí las demás formaciones políticas deberán elegir «entre un gobierno de Ciudadanos y el PP o uno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El Rey desestima la candidatura de Pedro Sánchez y España vivirá nuevas elecciones
El Rey desestima la candidatura de Pedro Sánchez y España vivirá nuevas elecciones