Luego de asistir a la consulta con el Rey Felipe VI este jueves, el presidente en funciones Pedro Sánchez, afirmó que las rondas de contacto para su investidura comenzarán el próximo martes, cuando se reúna con los representantes del Partido Popular, Ciudadanos y Podemos.
Aunque el PSOE logró tener la mayoría de los escaños, Sánchez tiene la necesidad de negociar para concretar rápidamente su investidura.
Después de que fuera propuesto por el Rey como el candidato a formar gobierno, el líder socialista anunció las rondas de contacto, aunque todavía no ha dado señales sobre con qué tendencia política pretende negociar.
Le he trasladado a S.M. el Rey mi voluntad de aceptar el encargo de formar #Gobierno, consecuencia directa del mandato expresado de forma mayoritaria por el conjunto del pueblo español el pasado 28 de abril. Un encargo que asumo con honor, gratitud y responsabilidad. pic.twitter.com/eAi8VJiUlt
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 6, 2019
«No hay otra alternativa: o gobierna el PSOE o gobierna el PSOE. La próxima semana iniciaré la ronda de contactos con los tres principales partido que pueden apoyar o bloquear la investidura», expresó Pedro Sánchez.
La buena noticia para Sánchez es que los diputados independentistas presos no renunciarán al acta, por lo que se prevé que se abstendrán y no bloquearán la investidura.
Unión Pueblo Navarro (UPN), en voz de su presidente, Javier Esparza, también confirmó que si Sánchez deja gobernar a la derecha en la región, se abstendrán en la votación.
Juego de ajedrez
Las negociaciones de la próxima semana se avizoran intensas y para nada fáciles. La tarea de Pedro Sánchez parece abismal, ya que buscará pactar con sus opositores un eventual apoyo o, al menos, una abstención para que no torpedeen su investidura.
El juego de ajedrez se le complicó al líder del PSOE, luego de que Pablo Iglesias afirmará que Podemos se resistirá en darle el apoyo de sus 42 diputados, si Sánchez no integra en su gobierno a ministros de la tolda morada.
Ahora, el pulso para formar gobierno no es solo contra el PP y Ciudadanos, sino también con su socio Pablo Iglesias.
El Parlamento tiene un mandato claro emanado del voto de los españoles y españolas: nuestro país debe avanzar. La próxima semana iniciaré la ronda de contactos formales con los líderes de los 3 principales partidos, porque son los que pueden facilitar o bloquear la investidura. pic.twitter.com/yNcVwa3OOv
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 6, 2019
Aunque el presidente en funciones no ha querido mostrar preferencia para negociar con cualquier otro líder, dejó entrever la urgencia por esclarecer su situación con Podemos y confirmó que se reunirá en primer lugar con Pablo Iglesias. Luego recibirá a Pablo Casado y, finalmente, a Albert Rivera.
«Es lógico que antes de la conversación de la próxima semana todos fijen posición, unos que votarán no [por PP y Ciudadanos] y otros que quieren entrar en el Gobierno. Tenemos que empezar esa conversación. No hay mayoría alternativa. Es responsabilidad de todos, y singularmente de Podemos, PP y Ciudadanos, facilitar ese Gobierno», sentenció Pedro Sánchez.
La negociaciones no solo se centran en la investidura de Pedro Sánchez. El tablero es mucho más amplio y hay varias jugadas sobre la mesa.
El líder socialista tiene capacidad de maniobra al poder negociar la situación de los gobiernos autónomicos y las alcaldías.
El escenario de intercambiar un apoyo en una determinada localidad a cambio del espaldarazo en la investidura, es probable.
El Rey dio el espaldarazo a Sánchez
Las rondas de consulta con el Rey Felipe VI culminaron este jueves, luego de que recibiera al presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Como era de esperarse, su majestad le brindó su apoyo al líder del PSOE y espera que pueda formar gobierno sin ningún contratiempo.
Audiencia del Rey a Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). https://t.co/Nbe6vRbh1w pic.twitter.com/6In3mvVsct
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) June 6, 2019
En las rondas de consulta el rey recibió a los representantes de cada una de las tendencias políticas, incluidos los independentistas.
La preocupación de Iglesias
Pablo Iglesias ha sacado a la luz pública que Pedro Sánchez no lo ha llamado en dos semanas, algo inusual entre ellos según dijo.
Lo lógico, por respeto a los votantes del PSOE y a los de nuestra formación, es que alcancemos acuerdos para un Gobierno progresista y estable, con un programa claro de defensa de los derechos sociales. Y la garantía para que se cumplan los acuerdos es que estemos en ese Gobierno pic.twitter.com/DlfLPqXVlG
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) June 7, 2019
Iglesias ha dicho en numerosas ocasiones que quiere entrar en el gobierno de Sánchez para hacer más fuerte el bloque de la izquierda. No obstante, al líder de la tolda morada le preocupa que el presidente lo deje por fuera por un eventual apoyo de Ciudadanos.
«Estos 15 días el PSOE lo que ha hecho es tender la mano a Ciudadanos. No miento si digo que si Ciudadanos decidiera facilitar la investidura sería la opción preferida para el PSOE«, opinó Iglesias.
El rechazo de PP y Ciudadanos
Pablo Casado y Albert Rivera siguen insistiendo que no apoyarán la investidura de Sánchez y ambos están a la espera de que comiencen las rondas de negociaciones.
Casado reclamó al líder socialista que no retrase la legislatura con «tacticismos», además que le pidió más responsabilidad.
Pedimos que la investidura no se dilate, que el tacticismo dé paso a la responsabilidad, la estabilidad y la gobernabilidad. Es importante por la ralentización de la economía, por una representación fuerte de España en la Unión Europea y por la preocupante situación territorial. pic.twitter.com/GGVzDYEqHg
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) June 6, 2019
«Tiene que dejar los electorismos del PSOE a un lado y propiciar gobernabilidad y estabilidad», dijo Casado en alusión a Pedro Sánchez.
Rivera también rechazó cualquier apoyo al PSOE y retó a Sánchez para que formara una mayoría con los independentistas.
«Arme una mayoría con sus socios podemitas, Bildu, PNV e independentistas. Nos urge que sea gobierno para empezar a hacerle oposición», dijo Rivera.
🏛Vamos a vigilar muy de cerca al Gobierno de Sánchez y sus socios. No permitiremos concesiones a los nacionalistas, defenderemos a las familias frente a sus sablazos fiscales e impulsaremos los grandes pactos de Estado y las reformas pendientes en España. pic.twitter.com/jldO09KqAe
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) June 6, 2019
PSOE le deja la responsabilidad al PP y Ciudadanos
Este viernes, luego del Consejo de Ministros, la portavoz en funciones, Isabel Celaá, expresó en rueda de prensa que el PP y Ciudadanos tienen la responsabilidad para se forme un gobierno.
«El PP, Ciudadanos y Podemos, con los que Pedro Sánchez se reunirá el martes que viene, son los que pueden facilitar o bloquear la investidura», ha afirmado Celaá.
🔴 EN DIRECTO
Rueda de prensa posterior al #CMin. https://t.co/PSnc6Pdvae— La Moncloa (@desdelamoncloa) June 7, 2019
Celaá también ha dicho que la votación de investidura podría realizarse la segunda semana del mes de julio.
«El PSOE quiere formar gobierno cuando antes», dijo Celaá.
Para más información ingrese a Cambio16
JxCat anunció que podría facilitar la investidura de Pedro Sánchez
JxCat anunció que podría facilitar la investidura de Pedro Sánchez