POR CAMBIO16
01/09/2017
.
- Un desafío llamado 1-O: Resumen de la jornada
- El caso Cataluña: las últimas noticias sobre el desafío independentista
- La guía esencial para entender el caso Cataluña
El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, fijó posición ante los últimos acontecimientos en Cataluña con una conferencia de prensa desde Ferraz, en la que sentenció que este domingo se consumó el fracaso con el ataque al marco institucional, por parte del Govern de la Generalitat de Cataluña. Un gobierno situado en la desobediencia y en la ignorancia de los procedimientos democráticos mediante la convocatoria de una consulta contraria a la Constitución y al propio Estatut».
Sánchez, en nombre de los socialistas, sentenció que, pese a las diferencias ideológicas, el PSOE respalda el Estado de derecho, sus reglas, instituciones y la integridad territorial de España.
«Y lo hago consciente de que nos encontramos en un escenario en el que las discrepancias ideológicas deben quedar en un segundo plano. Estamos en un momento en el que debe primar el interés general por encima de las siglas, de las ideologías, los partidos y los cálculos electoralistas. Estamos hablando de convivencia hoy amenazada por el desafío secesionista» ha dicho.
El líder socialista manifestó que desde el PSOE esperan que la consulta celebrada por los independentistas este domingo, cuya última consecuencia «es dividir y fracturar a la sociedad catalana como hoy ha quedado reflejado en las imágenes de los medios» no sirva como coartada al bloque secesionista para declarar unilateralmente la independencia.
«Los socialistas hemos respaldado desde el primero momento a las instituciones del Estado porque entendíamos que era el camino a seguir cuando el Govern de la Generalitat empezó a quebrantar las reglas y procedimientos con la excusa y la apelación a las urnas a través de una consulta unilateral, carente de las mínimas garantías legales y profundamente divisivo».
No obstante, también insistió que algo muy importante para los socialistas es manifestar su desacuerdo desacuerdo con las cargas policiales y su deseo de la pronta recuperación de quienes hayan resultado heridos «y nuestra voluntad de exigir responsabilidades a los dirigentes políticos que ordenaron esas cargas policiales».
Negociación
Tras sus consideraciones sobre lo ocurrido en Cataluña, Sanchez ratificó que corresponde al Presidente Mariano Rajoy, por su posición institucional, conducir un proceso de negociación política y aseguró que en la tolda socialista de antemano respaldarán tales negociaciones.
Asimismo, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que apoyen y sean promotores de un nuevo marco de diálogo «que pueda revertir la imagen de fracaso que ha ofrecido hoy la política española y catalana al mundo. Un proceso de entendimiento en el que no haya vetos mutuos y seamos capaces de buscar aquello que nos une y limitar lo que nos separa».
«Lo que no entienden, pero sí lo comparten la mayoría de ciudadanos de Cataluña y de nuestro país, que son esos mismos principios, los de anteponer los intereses generales a los partidistas, cuando lo que está en juego es la convivencia y la integridad de nuestro país, los que me guían ahora a apoyar a las instituciones del Estado frente a desafíos que entran en abierta contradicción con nuestra democracia y nuestra integridad territorial» agregó.