Pedro Sánchez, parte con la delantera en la nueva campaña electoral. El presidente en funciones sabe que en estos momentos es la primera fuerza política del país, según señalan los resultados de las elecciones del 20 de abril y las encuestas actuales. No obstante, desde el PSOE aspiran a que los comicios del 10 de noviembre refuercen aún más el liderazgo socialista.
Como se esperaba, el rey Felipe VI disolvió las cortes a partir de las doce de la noche de este martes y convocó las nuevas elecciones. Un escenario que ha sido estudiado por el PSOE.
El Real Decreto indica que la campaña electoral durará en esta ocasión solo ocho días, comenzando desde el 1 de noviembre.
España necesita un Ejecutivo estable, progresista y capaz de afrontar con garantías los desafíos sociales, institucionales e internacionales.
Gobierno: no a cualquier precio
No te pierdas el Editorial de ‘El Socialista’ 📰
https://t.co/23BQxtPikZ— PSOE (@PSOE) September 20, 2019
Los socialistas tienen meses estudiando el fenómeno de 2016, la única vez que se han repetido elecciones. En aquella ocasión favoreció a Mariano Rajoy del PP, quien obtuvo una mayoría más contundente.
Pedro Sánchez estableció varios paralelismo con la situación que se vivió hace tres años. Al igual que en estos momentos, en 2016 la opinión pública culpaba al presidente en funciones (Mariano Rajoy) por no haber llegado a un acuerdo de investidura y, aún así, su liderazgo fue reforzado.
«Es normal que hagan responsable al que está gobernando y al partido más votado, pero eso no quiere decir que tenga una repercusión electoral», dijo Sánchez vía telefónica desde Nueva York.
Aunque las encuestas le siguen dando la mayoría, tampoco ofrecen un panorama alentador para el líder socialista, ya que en el mejor de los casos proyecta mantener el número de escaños y en el peor escenario perdería algunos diputados, pero seguiría teniendo la mayor parte del Congreso.
Sánchez comienza su campaña desde Nueva York
Pedro Sánchez se encuentra en la ciudad de Nueva York, participando en la la Climate Week, una convención que lo ha utilizado como vitrina para su nueva campaña electoral.
El presidente en funciones fue uno de los protagonistas de la cumbre climática, al exponer sus políticas ecológicas y los programas contra el cambio climático que ha impulsado desde el gobierno.
Encuentro de @sanchezcastejon con @antonioguterres, quien ha elogiado el compromiso de España con @UN y el multilateralismo, en temas como cambio climático y migraciones. Sánchez ha subrayado la disposición de España a participar en los actos conmemorativos del 75 aniversario. pic.twitter.com/daBmHOiBAn
— La Moncloa (@desdelamoncloa) September 23, 2019
El líder del PSOE ha aprovechado para reflejar una imagen de jefe de Estado sólida, estable y se ha retratado con varios líderes mundiales haciendo ver que no le preocupa la repetición electoral.
Los cálculos de Pedro Sánchez
Considera que el panorama político español está en movimiento, en especial los votantes de Ciudadanos, un electorado que pretende conquistar de cara al 10 de noviembre. «Esta vez habrá un voto menos ideológico que el de abril y más pragmático», expresó el presidente en funciones.
Asumo mi responsabilidad, tengo la responsabilidad de formar Gobierno. Pero he aprendido que la solución más fácil no siempre es la mejor. Por eso he antepuesto la estabilidad y la gobernabilidad de #España, porque quiero un Gobierno cohesionado y que funcione. #SánchezARV pic.twitter.com/WGVB8gS7zv
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 19, 2019
Sánchez parece convencido de que Ciudadanos va a perder mucho y no cree que necesariamente eso se vaya al PP, sino que podría ir al PSOE.
«Los votantes no están en compartimentos estancos, todo se va a mover», finalizó Sánchez.
Asimismo no se mostró preocupado por el surgimiento de Más Madrid en la política nacional, pues considera que estará en el mismo espacio político que Podemos.
Hoy la ciudadanía tiene más información. Y el #10N tenemos una oportunidad para abrir una etapa de estabilidad en nuestro país, para tener un gobierno fuerte y coherente y abordar las transformaciones que España necesita. #SánchezARV pic.twitter.com/JOzAEtmrft
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 19, 2019
PSOE viola la ley electoral
El PSOE ha vulnerado la Ley Orgánica de Régimen Electoral con la exhibición de propaganda una vez han sido convocados oficialmente los comicios del próximo 10 de noviembre.
En las calles de Valencia y otras localidades aún permanecen carteles alusivos a la promoción de Pedro Sánchez como candidato a la presidencia.
La propaganda corresponde a los anteriores comicios, en los que el PSOE empleó los lemas «Haz que pase» y «La España que quiere».
Día 1 y ya están saltándose la Ley electoral, no tienen remedio, cuando gobiernan todo vale para ellos. Lamentable. https://t.co/BCoSVpm9ee
— Agustín Almodóbar Barceló (@aalmodobar) September 24, 2019
En concreto, los carteles con la imagen de Sánchez y el logo socialista vulneran el artículo 53 de la Ley General de Régimen Electoral.
«Desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones», explica el artículo.
Meritxel Batet: «la legislatura no ha sido improductiva»
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, considera que la décimo tercera legislatura que finalizó este martes «no ha sido improductiva» a pesar de su brevedad.
De los cuatro meses de duración, dos estuvieron inhabilitados por la celebración de los comicios autonómicos, europeos y municipales del 26 de mayo.
No obstante, Batet ha dicho que en ese corto periodo se han celebrado nueve plenos, tres sesiones de la diputación permanente y seis reuniones de las comisiones.
«Se han presentado numerosas iniciativas y se ha ejercido sin restricciones el control al Gobierno en funciones”, señaló la presidenta del Congreso.
En sus cuatro meses de duración, la XIII legislatura no ha sido improductiva, ya que, por primera vez, se han celebrado dos sesiones de control a un Gobierno en funciones, durante las cuales se formularon 32 preguntas orales y seis interpelaciones.
— Meritxell Batet (@meritxell_batet) September 24, 2019
Batet también recordó que cuatro ministros han comparecido y que se han contestado mil preguntas escritas.
La presidenta del Congreso también expuso que los diputados cobrarán indemnizaciones por las tareas realizadas en esos dos meses, que rondarán entre los 6 mil y 7 mil euros.
Los parlamentarios tendrán un plazo de 15 días para retirar su indemnización. No obstante, un movimiento popular ha recogido 65 mil firmas para reclamar que el Congreso no pague esas indemnizaciones dada la brevedad de la legislatura.
Sin embargo, Batet expresó que el pago de las indemnizaciones es una medida adoptada desde 2006 y que se aprobó por unanimidad.
Para más información ingresa a Cambio16:
Lee también:
Ciudadanos vuelve a rechazar una plataforma electoral conjunta con el PP
Ciudadanos vuelve a rechazar una plataforma electoral conjunta con el PP