Por Cambio16 / Efe
- Elecciones: Un mar de dilemas
- Elecciones: España se enfrenta a un nuevo paradigma político
- La dama se esconde
- Rajoy insiste en un pacto con PSOE y Ciudadanos y dice no tener líneas rojas
- Rivera quiere un presidente del Congreso de distinto color del Gobierno
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha elogiado el «acierto portugués» en su apuesta por el cambio y su lucha contra la desigualdad y la precariedad. Al igual que Portugal, España «necesita un cambio» hacia un gobierno fuerte, progresista y con capacidad de diálogo, dijo el líder socialista en declaraciones a la prensa tras la reunión de trabajo que mantuvo Antonio Costa en la sede de los socialistas lusos. «En el caso de que Mariano Rajoy fracase, intentaré una gran coalición con fuerzas progresistas», ha remarcado Sánchez.
«Los vientos de cambio de Europa han llegado para quedarse», incidió. Lo que hace falta, en su opinión, son «gobiernos que, como el socialista en Portugal, luchen contra la desigualdad y la precariedad». Con gobiernos como el de António Costa «compartimos la necesidad de revalorizar las pensiones», «subir el salario mínimo», aplicar «una fiscalidad más justa» para las clases medias y trabajadores o un impulso a las ayudas familiares. Son un conjunto de medidas que se enmarcan en lo que definió como «una economía eficaz y justa que busque reactivar el consumo».
Portugal, que celebró elecciones legislativas el 4 de octubre del 2015, estuvo casi dos meses sin Gobierno hasta que se forjó una inesperada e inédita alianza entre los moderados del PS y la izquierda radical del Bloque de Izquierda (aliada en la UE a Podemos y el Syriza) y el ortodoxo Partido Comunista de Portugal (PCP). El pacto entre el PS y ambos partidos, dos fuerzas críticas con el euro y la Unión Europea (UE), es de ámbito parlamentario y no tiene reflejo en la composición de Gobierno, formado por miembros del Partido Socialista y afines.
Este acuerdo, basado en la anulación de los recortes de la época del rescate financiero (2011-2014) en Portugal, desbancó del poder a los conservadores del Partido Social Demócrata (PSD), que se habían presentado en coalición con el democristiano CDS-PP.
La alianza de centro-derecha, liderada por Pedro Passos Coelho (primer ministro entre 2011 y 2015), ganó los comicios del 4 de octubre con seis puntos porcentuales de diferencia sobre los socialistas, aunque lejos de la mayoría absoluta, que suma toda la izquierda junta. En España el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy ganó con un 28 % de respaldo las elecciones del 20 de diciembre, seis puntos más que el PSOE, pero ninguna de las dos formaciones suma de momento apoyos suficientes en el Parlamento.
El referéndum
No obstante, la dificultad de Pedro Sánchez para formar gobierno no es menor que la de Mariano Rajoy. El líder socialista reiteró en Lisboa su negativa a que se celebre un referéndum en Cataluña (línea roja marcada por Podemos) por ser «inconstitucional» y avisó que repetir elecciones en España sería «aplazar el problema». «El partido de Pablo Iglesias sabe que el referéndum en Cataluña es inconstitucional», dijo.
«El 27 de septiembre, los catalanes votaron mayoritariamente contra la independencia de Cataluña. Queremos que los catalanes voten un nuevo acuerdo, no una ruptura«, aseveró. No obstante, Sánchez insistió en forjar un acuerdo de fuerzas progresistas, que tendría que incluir a Podemos, y ahondó en que repetir unos comicios «es aplazar el problema».
El líder de los socialistas españoles dio a entender que se sentaría a negociar también con los nacionalistas catalanes, pues comentó que el PSOE «se fijará» en las políticas alternativas a la austeridad y «no en las siglas» de las fuerzas con las que dialogará.
Reconoció además que hubo «tensiones» dentro de su partido debido a las discrepancias sobre cómo realizar una posible alianza de las izquierdas, aunque aclaró que ahora el Comité Federal del PSOE ha aprobado una estrategia postelectoral de confluencia con las izquierdas progresistas con el 90 % de respaldo.