El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, movió sus piezas luego de que su propuesta de que Miquel Iceta presidiera el Senado fuera vetada por los partidos independentistas. No obstante, el líder del PSOE sigue apostando por los catalanes en su gobierno.
Sánchez anunció este viernes que propondrá a la ministra de política territorial en funciones, Meritxell Batet, como presidenta del Congreso y al senador Manuel Cruz para presidente del Senado. Ambos políticos son catalanes y pertenecen a las filas del Partido Socialista Catalán (PSC).
🔴 @abalosmeco: La CEF ha ratificado las propuestas:
🦁@meritxell_batet, presidencia del @Congreso_Es
🏛️Manuel Cruz, presidencia del @SenadoespDos personas adecuadas para que el parlamenarismo recupere la confianza de los ciudadanos.#SiempreHaciaDelante pic.twitter.com/zJI59B0ZGv
— PSOE (@PSOE) May 17, 2019
De esta forma, Pedro Sánchez descarta definitivamente los otros nombres que sonaban con fuerza para dirigir estas instituciones. Una de ellas era la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y el otro era Miquel Iceta quien fue vetado.
Aunque hasta ayer se debatía la situación de Iceta en las filas del PSOE, ya que han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Sánchez ha decidido no esperar más y mover sus piezas rápidamente para confeccionar cierta estabilidad en su gobierno.
Continúa el coqueteo con Cataluña
Que los otros dos nombres para presidir el parlamento y el senado sean catalanes, indica que Sánchez está dispuesto a continuar con su mensaje respecto a Cataluña.
Muy agradecida por la confianza, presidente @sanchezcastejon. Ilusionada y comprometida con el inmenso reto de formar parte de este Gobierno feminista, progresista y preparado. ¡Será un honor! pic.twitter.com/LzMbCWc4DX
— Meritxell Batet (@meritxell_batet) June 6, 2018
Con estos dos nombramientos, Sánchez ratifica su voluntad de diálogo con la región catalana.
Durante la campaña, el jefe de gobierno expresó que la crisis con Cataluña era un conflicto de convivencia y falta de diálogo, por lo que en su presidencia aspira darle más protagonismo a los políticos de esa región
Por su parte, Isabel Celaá, portavoz del gobierno, defendió la decisión de Pedro Sánchez.
“No todos los catalanes son independentistas”, expresó Celaá en rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
Asimismo, argumento que el nombramiento de Batet y Cruz, será conveniente para el porvenir de España.
Reunido en #Ferraz con los compañeros y compañeras de la Comisión Ejecutiva Federal del @PSOE, para hablar de nuestras propuestas de nombramiento a la presidencia del @congreso_es, @meritxell_batet, y del @Senadoesp, Manuel Cruz.#SiempreHaciaDelante ⏩ pic.twitter.com/Jn8JtnWAzN
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 17, 2019
“Batet y Cruz son una apuesta seria e interesante por el diálogo, la cohesión y la convivencia entre todos los españoles”, añadió.
En cuanto al caso de Iceta, la ministra expresó que ya es un caso cerrado, pero aspira que la resolución del Constitucional sea favorable.
«Se ha estropeado de manera increíble el derecho a que un grupo pueda decidir con precisión quién es la persona que quiere que les represente», finalizó Celaá.
Acuerdo con Podemos
Pedro Sánchez ha llegado a un acuerdo con Podemos para la composición de la Mesa del Congreso, órgano rector de la cámara baja.
Según las negociaciones con Pablo Iglesias, el PSOE presidirá la Mesa del Congreso con Batet, mientras que Podemos tendrá una vicepresidencia y una secretaría.
#ÚLTIMAHORA | El PSOE y Unidas Podemos llegan a un acuerdo para la Mesa del Congreso https://t.co/Zf53NoCoJP
— laSexta Noticias (@sextaNoticias) May 17, 2019
La vicepresidencia de la tolda morada estará representada por Gloria Elizo, mientras que Gerardo Pisarello se encargará de la secretaría.
En la mesa estarán tres miembros del PSOE, dos de Podemos, dos del PP e igual número para Ciudadanos.
De esta forma, la izquierda tendrá la mayoría, mientras que los partidos independentistas y Vox han quedado fuera de la mesa.
Para más información ingresa a Cambio16
El Parlament rechazó designación de Miquel Iceta al Senado