El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que parte de la solución política del conflicto con Cataluña pasa por votar en referéndum una fórmula que «fortalezca» el autogobierno de la región.
Sánchez arranca así el curso político con el diálogo con el Gobierno independentista de Cataluña como primera asignatura pendiente a una semana de la fiesta más reinvidicativa por los separatistas, la del 11 de septiembre conocida como Diada.
Durante una entrevista en la Cadena Ser, el jefe de del Gobierno de España aclaró que es partidario de «una votación pero no puede ser por la independencia o la autodeterminación».
En referencia a volver a votar un nuevo Estatuto de Gobierno para la región sostuvo que esta votación debe ser por un fortalecimiento del «autogobierno».
Cataluña aprobó un Estatuto que delimitaba el autogobierno de la región en 2006 pero fue parcialmente anulado por el Tribunal Constitucional, por lo que está pendiente votar un nuevo marco que delimite la capacidad de autogobierno de la autonomía, Reuters.
Pedro Sánchez reconoció que la solución está lejos de ser inmediata y será «a medio plazo» y que está en juego «la convivencia, no la independencia».
Está en juego la convivencia, no la independencia. Es el momento de curar heridas y no repetir errores. Autogobierno, Constitución y Europa es el camino por el que transitar esta etapa de diálogo para solucionar la crisis en Cataluña. #AgendadelCambio #PedroSánchezEnLaSer pic.twitter.com/ujT3YV6Zq3
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 3, 2018
Presupuestos con justicia social
En cuanto a los Presupuestos, la clave política que puede sostener el final de la legislatura para el Gobierno minoritario de Sánchez -que llegó al poder por una moción de censura el 1 de junio-, el presidente aseguró que solo manejan el escenario de «aprobarlos», en principio durante el mes de noviembre.
El Ejecutivo ha explicado en parte sus negociaciones con Unidos Podemos, que pasan por un Impuesto a las transacciones financieras y un impuesto al diésel cuyo contenido no detalló.
El PSOE había propuesto crear un impuesto a la banca diferente al de las transacciones financieras pero Pedro Sánchez eludió aclarar si esta oferta, que puso en pie de guerra a los bancos comerciales, sigue en pie.
Insistió en que elaborará unos Presupuestos «progresistas» pero siempre dentro de las limitaciones que impone la Unión Europea y teniendo como referente la «justicia social».
Justicia social. Esas dos palabras son la base de los futuros presupuestos y sintetizan la voluntad manifiesta de este Gobierno. La #AgendadelCambio consolidará el crecimiento económico y la creación de #empleo digno.
Avanzará en #igualdad y cohesión social. #PedroSánchezenLaSer pic.twitter.com/tHVND1sBtJ— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 3, 2018
El Ejecutivo socialista tiene que conseguir los mismos apoyos para aprobar las cuentas públicas que le llevaron al poder en la moción de censura.
Migración ordenada
Durante la entrevista a la Cadena Ser también se refirió al tema de las migraciones, al afirmar que el Gobierno de España trabaja para institucionalizar y sistematizar el reparto de migrantes que lleguen a territorio europeo.
«España necesita migración, pero debe ser legal y ordenada. No podemos tolerar ataques violentos«, dijo.
Pedro Sánchez realizó la semana pasada una gira por Latinoamérica, que lo llevó a Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica, donde enfatizó que la migración no es una cuestión de un solo país, o se le da una respuesta regional, o al final será un país el que vaya a sufrir toda la presión migratoria.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Inés Arrimadas convoca concentración contra la exclusión en Cataluña
https://www.cambio16.com/revista/pedro-sanchez-solo-ante-el-peligro-nuevo-numero-video/
https://www.cambio16.com/actualidad/migraciones-de-venezuela-y-nicaragua-destacaron-en-gira-de-sanchez/