El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la celebración, este jueves, del Consejo de Ministros extraordinario para anunciar un plan económico y sanitario de choque y paliar la situación del COVID-19 en España ante la emergencia sanitaria que supone la propagación del virus.
La cifra de personas contagiadas por coronavirus ha aumentado a 2.968 en el país. Según la actualización del 12 de marzo del ministerio de Sanidad, Madrid sigue siendo el foco principal de la epidemia del coronavirus con 1.388 casos. Le siguen las comunidades autónomas de País Vasco con 346; La Rioja con 205; Cataluña con 260 y Andalucía 115 casos.
🔴 Última hora sobre los casos de #Covid_19 en España:
— Cambio16 (@Cambio16) March 12, 2020
Madrid registra 1.388 personas contagiadas por coronavirus.
País Vasco 346 casos.
La Rioja 205 casos.
Cataluña 260 casos.
Andalucía 115 casos.
🔴 Total en el país: 2.968 casos.
Desglose completo👇👀. https://t.co/Yfxd58dsgw
Disciplina social
Pedro Sánchez comenzaba recordando que «afrontamos una emergencia sanitaria», siendo esencial la «responsabilidad y disciplina social» ante una propagación «demasiado veloz de la enfermedad» que deja repercusiones económicas «muy serias».
En la rueda de prensa telemática, Sánchez ha anunciado el primer paquete de medidas sanitarias y económicas aprobadas en el Consejo de Ministros extraordinario a través de un Real Decreto Ley. Normas que atienden a los «cuatro ámbitos fundamentales»: Protección de la actividad médica y hospitalaria, garantizando el suministro de medicamentos y material sanitario; atención directa a las familias; protección del empleo, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, así como a los trabajadores autónomos para que los efectos de la emergencia sanitaria sean transitorios y no sean «irreversibles»; apoyo a aquellos sectores como el turístico y el de transporte que siguen acusando la crisis del COVID-19.
Reforzar servicios sanitarios
En cuanto a la protección médica y hospitalaria, es decir, la lucha contra la enfermedad, el presidente del Ejecutivo anunciaba la transeferencia de 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas «resentidas» por las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria. Una cantidad que permitirá a las comunidades autónomas «reforzar sus servicios sanitarios», explica Sánchez.
El Gobierno movilizará mil millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado «del fondo de contingencia» destinados a las intervenciones sanitarias que sean calificadas como «prioritarias» por el ministerio de Sanidad. Ante la psicosis generalizada por la sociedad y el temor al brote de coronavirus en España vivida en los útlimos días, Sánchez ha asegurado que garantizarán el suministro de medicamentos y de «todo» el material necesario para la protección frente al virus a precios «asequibles». Ha subrayado que si es necesario aplicarán «precios de venta máximos al público».
El Presidente Pedro @sanchezcastejon indicó que movilizará cerca de 1000 millones de euros pertenecientes al presupuesto nacional para atender prioridades sanitarias indicadas por el Ministerio de Sanidad. pic.twitter.com/tFfqdGFYTQ
— Cambio16 (@Cambio16) March 12, 2020
Pobreza infantil
En el Real Decreto Ley aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario se ha fijado asegurar la atención a las familias más vulnerables, asegurando «el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad» afectados por el cierre de los centros educativos. Para ello, han aprobado una dotación «extraordinaria» de 25 millones de euros para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a la pobreza infantil.
Asimismo, se flexibilizará la obtención de las becas del comedor para que las familias puedan hacerlas efectivas «incluso con los colegios cerrados». En materia de educación se fomentarán las actividades que no requieran la presencia de los alumnos para que el curso académico se pueda desarollar con una mayor normalidad.
Protección del empleo
Sobre la protección del empleo, Sánchez ha declarado que hay que «apoyar» a las pequeñas y medianas empresas en esta situación de crisis y para ello otorgarán a las pymes afectadas aplazamientos y fraccionamientos de las deudas tributarias con la Asdministración por un plazo de seis meses sin intereses. Una «importante medida», ha recalcado Sánchez, para la que se inyectarán 14 mil millones de euros de liquidez «en nuestro sistema económico».
El Presidente @sanchezcastejon informó que las deudas de las pymes con el Gobierno será aplazadas por seis meses. La medida permitirá que se inyecten unos 14 mil millones de euros al país. pic.twitter.com/AEOVMFyvQ8
— Cambio16 (@Cambio16) March 12, 2020
Sector turístico
De este modo, se aplazarán los reembolsos de préstamos del ministerio de Industria, de Turismo y de Comercio a las empresas industriales. El sector turístico es uno de los principales motores de la economía española, por ello, Sánchez ha anunciado que se destinarán 400 millones de euros , una línea específica del ICO, destinada a empresas del turismo, transporte y hostelería. Se ampliarán las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos para proteger los contratos de los trabajadores del periodo de febrero a junio de 2020 en los empleos vinculados a la actividad turística.
Incapacidad temporal
Aquellas personas en baja temporal contagiadas por coronavirus o en situación de aislamiento preventivo estarán bajo la condición de incapacidad temporal. Esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir, desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora con cargo a la Administración.
Para finalizar, el presidente del Ejecutivo se ha dirigido a los españoles para reclamar responsbilidad en cuanto a las formas de actuar, seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridades, asegurando que juntos «superaremos esta crisis».
Lea también:
Más noticias en Cambio16.