El fundador de Sierra Blanca Estates, Pedro Rodríguez Castillo, es un emprendedor hecho a sí mismo. Nace en 1947 en Calzada de Calatrava (Ciudad Real). Su espíritu de trabajo, servicio al cliente y visión le llevaron a ser uno de los principales turoperadores americanos durante la década de los años ochenta y uno de los promotores más relevantes de la Costa del Sol.
Con 15 años de edad, se trasladó a Madrid para realizar sus estudios de bachillerato. De carácter fuerte, supo autofinanciar sus estudios, comenzó a trabajar en el sector turístico en agencias de viajes, saltando rápidamente a compañías aéreas tan importantes como Swiss Air o Iberia.
En 1974 decide emprender una arriesgada aventura y se instala en Estados Unidos para abrir su propia empresa –Hispanidad Hollidays–. A partir de ese momento, logra destacar entre los mejores turoperadores del mercado americano y mantener una posición de liderazgo dentro del sector turístico, abriendo oficinas comerciales en Miami, México y Nueva York, además de Madrid y Costa del Sol.
Durante más de una década es el primer productor de turismo de Estados Unidos a España, además de generar un importante volumen de negocio hacia destinos como México y países europeos. A principios de los 90, regresa a España y se instala en Marbella, donde había realizado inversiones desde 1985.
Su filosofía a la hora de emprender nuevos proyectos fue clara desde el comienzo: selección de una extraordinaria ubicación; creación de un estilo y diseño único para cada producto; dotación de amplias y confortables superficies construidas a las viviendas; elección de materiales de construcción e instalaciones de máxima calidad, así como incorporación de las más novedosas tecnologías aplicadas a la construcción. Sierra Blanca Estates es, con 34 años de experiencia en la construcción de viviendas de gran categoría, una promotora de consolidado prestigio en la Costa del Sol.
En la década de los 70 se instala en Estados Unidos y triunfa proporcionando viviendas de lujo en Florida a clientes con poder adquisitivo. ¿Qué aprendió del mercado norteamericano y por qué decide regresar a España a aplicar ese mismo modelo de negocio?
En el año 1974 me trasladé a Nueva York, donde el año anterior había registrado una compañía de turismo para organizar viajes de grupos de estudiantes de high school y universitarios, principalmente a España, pero también a Francia, Italia y México. Es verdad que en unos años conseguimos ser el primer productor de pasajeros en Estados Unidos de Iberia en España y, en general, de pasajeros de Estados Unidos a España durante al menos una década.
¿Se considera un visionario?
Pienso que, como empresario, uno tiene que marcarse metas y dedicar el esfuerzo y el trabajo necesario hasta ir consiguiendo las mismas. De este modo, se dibuja la carrera empresarial de cada uno de nosotros. El constante deseo por alcanzarlas necesita preparación, equipo y mucho (mucho) trabajo constante. La visión no es más que tener claro el esfuerzo y trabajo diario que debes acometer para lograr tus propósitos. No se trata de dónde quieres llegar, sino de lo que hay que hacer para conseguirlo.
El cambio está en la acción, no en el resultado, esto es algo que he tratado de inculcar a mis hijos ahora que me acompañan en la dirección de la compañía: solo si somos capaces de hacer cosas encontraremos la motivación y la inspiración por alcanzar nuestras metas, no al contrario.
Marbella reúne todas las condiciones para el éxito: prestigio internacional y turismo de lujo. Sin embargo, pese a que realiza inversiones en la Costa del Sol desde 1985, tendrá que esperar más de dos décadas para que sus proyectos se hagan realidad. ¿Por qué?
En la vida, no hay éxito o fracaso inmediato. Todo es producto de decisiones más o menos acertadas y de las circunstancias en las que se toman. Al inicio de la compañía, las necesarias tramitaciones hasta conseguir la aprobación definitiva de un proyecto urbanístico (hasta poder obtener una licencia de obras para construir un proyecto) eran excesivamente lentas y muy dilatadas en el tiempo. Afortunadamente, esta situación ha mejorado con los años y, actualmente, creo en la voluntad política de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Marbella para seguir reduciendo estos plazos, especialmente con la nueva ley LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad Territorial del Andalucía).
Como ejemplo de esto, en pocos meses vamos a estar en condiciones de solicitar una licencia de obras para poder construir nuestro nuevo y mejor proyecto residencial hasta la fecha de apartamentos branding junto a una marca de reconocido prestigio internacional: el proyecto Marbella Design Hills. En este suelo y con una primera sentencia favorable del TSJA desde 1993, hemos tenido que esperar casi 30 años (y una segunda sentencia favorable del mismo tribunal) para llegar a la situación óptima para poner en marcha nuestro proyecto.
Los inicios fueron complejos: nos instalamos en un territorio muy determinado por la acción de otros competidores y eso provocó que durante muchos años a Sierra Blanca Estates le costase mucho obtener licencias de obra. Entre los proyectos que más me duele no haber podido realizar está el de la Torre de Marbella. Después de mucho trabajo, tiempo e inversión, presentamos nuestro proyecto en el año 2012. El mismo, aprobado previamente en el pleno municipal, finalmente fue rechazado y creo que esto se debió a una mala comunicación del mismo a la ciudadanía. Con la Torre de Marbella perdimos una oportunidad en aquel momento de apostar por la modernidad y un urbanismo vertical sostenible siguiendo las corrientes arquitectónicas más actuales de este siglo. Llegará el día, es
cuestión de tiempo, en que Marbella cuente con un edificio de estas características y, por supuesto, que nos gustaría estar de nuevo implicados en el proyecto, de hecho, nuestro proyecto Sierra Blanca Tower, en Málaga, ya supone un excelente primer paso en esa conciencia y cambio en este litoral.
Afirma que crear algo nuevo es fácil, pero crear algo que perdure en el tiempo es un reto al alcance de unos pocos. ¿Su idea de lujo verdadero colisionó con la de aquellos promotores que protagonizaron, desde la política y la empresa, el saqueo de Marbella?
Desde que iniciamos nuestra actividad empresarial en Marbella hace ya 36 años, siempre hemos tenido en mente una filosofía: ¡construir proyectos de máxima calidad!
Muchos otros promotores han tenido muy en cuenta la calidad de nuestras urbanizaciones, y de nuestros proyectos. Así, creo que todos hemos mejorado, y en ese cambio en positivo, el último beneficiado ha sido el municipio de Marbella. Eso es lo que cuenta. Otros no han querido seguir nuestra trayectoria, y tampoco se lo echo en cara, a fin de cuentas el mercado es el que determina el devenir de cada compañía.
Creo que, como promotores de turismo residencial de máxima calidad, tenemos que ser capaces de anticiparnos e, incluso, y esto lo digo con la máxima humildad, ser capaces de crear las tendencias de nuestro mercado generando el deseo de adquirir una propiedad concreta y exclusiva porque es distinta a todas las que existen en lo que a calidad y ubicación se refiere. Esta manera de ver el mercado siempre nos ha preparado para una clientela, nacional e internacional, cada vez más sofisticada y exigente.
Nos alegra haber sido los primeros promotores en Marbella, y también en España, en ofrecer un proyecto de branding luxury residences con una marca de reconocido prestigio internacional como es FENDI CASA.
Este tipo de alianzas, pioneras en nuestro país, nos congratulan después de ver los increíbles resultados que nos han generado. Sin embargo, este tipo de marcas arriesgan mucho exponiendo su heritage y ADN inicialmente. No se trata de ceder un nombre a un proyecto residencial, teníamos claro que no queríamos hacer eso desde el inicio. Hablamos de calidad excepcional determinada por los altísimos estándares constructivos y de uso de materiales nobles que vienen definidos por el valor intrínseco de una marca de lujo como esta. Como digo, esto es (en principio) un riesgo para este tipo de marcas. Por eso, estos proyectos solo son posibles con promotores que acreditan, no solo experiencia en el sector, sino también una misión y visión empresarial que comparta esos valores por ofrecer (branding o no mediante) la mejor calidad e innovación a sus clientes.
La Costa del Sol sigue siendo la misma, con los mismos atractivos y posibilidades. ¿Qué ha cambiado desde entonces?
La Costa del Sol, desde Málaga a Manilva, se ha convertido en el mejor destino vacacional y residencial de todo el arco mediterráneo y también en uno de los mejores destinos del mundo. Esto no es nuevo, pero sí que estamos ante un nuevo momento de esplendor.
Lo que nos distingue de muchos otros destinos vacacionales es que en la Costa del Sol-Málaga-Marbella tenemos un clima extraordinario prácticamente todo el año, una magnífica calidad de vida y una gran situación estratégica. Disponemos de una excelente gastronomía, el aeropuerto internacional de Málaga, el AVE, el parque tecnológico, muy buenas conexiones por tierra, campus universitario, escuelas internacionales, importantes instalaciones deportivas y museos internacionales, podemos nadar en el mar y esquiar en la montaña en el mismo día. El coste de vida es muy razonable y, muy importante también, contamos con muy buenos hospitales, clínicas y, sobre todo, magníficos profesionales en las más diversas especialidades.
Todas estas infraestructuras y entorno son el mejor contexto para enmarcar crecimiento y prosperidad en la región. Pasamos de ser un destino turístico (aunque seguimos muy fuertes en ese plano) a ser un destino residencial. La pandemia agudizó esta tendencia, pero ya venía de más atrás. La región es una buena opción para emprender profesional y personalmente gracias al poder del teletrabajo y la decisión de muchas compañías de radicar parte de su organización aquí. Ese es el verdadero cambio.
¿Por qué Sierra Blanca?
Si la pregunta alude al origen del nombre. Es obvio, buscaba reconocer y valorar el lugar donde yo había apostado por mi proyecto, creo que el nombre de la sierra transmite esa potencia, además de ser fácilmente recordable y pronunciable en otras lenguas. Tenía claro que quería que nuestra empresa, nacida en España, tuviera acento nacional.
Si la pregunta alude a por qué apostar por nuestra empresa familiar. Sierra Blanca selecciona muy bien los enclaves donde construir sus proyectos. Los grandes e importantes proyectos residenciales se construyen fundamentalmente en las ciudades que cuentan con un gran presente y todavía un mejor futuro por esta y otras razones, Sierra Blanca está construyendo sus dos mejores proyectos de apartamentos residenciales en Marbella y Málaga. Comprar hoy una propiedad de Sierra Blanca es como una reconocida garantía para vivirla y disfrutarla, y hasta hoy día ha sido y confiamos que seguirá siendo una buena inversión con reconocimiento instantáneo del prestigio.
Su fórmula de éxito se basa en la innovación, el diseño, la mejor ubicación y una calidad excelente. ¿Bajar la densidad y subir la calidad?
Efectivamente, en nuestra primera urbanización –Sierra Blanca–, el total de viviendas que se han construido supone solo el 25% de las que originalmente se consideraron construir. Como consecuencia, hoy se considera a Sierra Blanca como el Beverly Hills de Marbella.
Por otra parte, sabemos que los buenos proyectos, por diseño, innovación y calidad, ayudan a consolidar el prestigio de la ciudad donde los construyes. Cuando se concibe y construye un proyecto de gran calidad, automáticamente generas el interés de inversores en todo el mundo, y ayudas a consolidar el prestigio de la ciudad. Esto es solo posible si en tu fuero como promotor está preponderar el valor de lo singular a la rentabilidad de lo cuantitativo.
El valor añadido y diferencial se plasma en proyectos como EPIC Marbella furnished by Fendi Casa, las futuras villas de KARL LAGERFELD y en la torre de 21 plantas que ya construye en Málaga capital. ¿Qué aportan todos estos proyectos?
En primer lugar, al desarrollar proyectos bajo el concepto residencial branded de una forma pionera en nuestro país, y también, por qué no decirlo, buscando diferenciarnos de otros desarrollos precedentes en la misma categoría en otras partes del mundo, conseguimos que, automáticamente, Marbella y nuestra compañía se posicionen y compitan de tú a tú con otros destinos y promotoras con mucho más recorrido en este campo. Hablo de Dubái, Miami, Londres…, ciudades donde el precio por este tipo de alojamientos es mucho mayor. Ese es el valor extrínseco del branded, la proyección de tu empresa y del destino donde tienen lugar los mismos. Sobre el valor intrínseco ya he hablado antes, aportar un estándar de calidad, atenciones y servicios nunca visto en proyectos residenciales. Definir el verdadero concepto del lujo desde la perspectiva de la experiencia de adquirir y habitar una casa con marca.
En cuanto al proyecto Málaga Towers, en el que se encuentra nuestra torre Sierra Blanca Tower, ha sido el primer proyecto residencial de Málaga que fue presentado a un concurso internacional de arquitectos, y que finalmente ganó Carlos Lamela. Sierra Blanca Tower es el mejor proyecto de apartamentos residenciales que se ha presentado en la historia de Málaga.
Se está cumpliendo lo que le prometimos al alcalde, Francisco de la Torre, hace ya varios años, y es que Málaga Towers sería el proyecto precursor de la regeneración de la zona oeste del Paseo Antonio Banderas. En todo el mundo, los grandes edificios se convierten en símbolos de las ciudades donde se construyen, son signos del desarrollo de una economía creciente, me congratula decir que esto también está ocurriendo en Málaga.
Si nosotros como promotores somos capaces de transformar el mercado, crear nuevas y cada vez mejores categorías residenciales que atraigan nuevos perfiles de inversores, seremos capaces de generar riqueza en el destino donde operamos. Siempre digo lo mismo, nuestro perfil actual de cliente es en sí mismo una pequeña pyme, adquiere una casa para habitar con su familia y por lo tanto tendrá necesidades como personal que la mantenga, personal de servicio, demanda de servicios médicos, colegios, ocio…
Marbella Design Hills representa la culminación de su visión transformadora de la Milla de Oro, un proyecto mixto concebido bajo la tipología branded luxury residences. ¿Es la traslación a Marbella del Design District y Wynwood de Miami? ¿Qué aporta?
Sin duda, el Design Distric y Wynwood son dos grandes proyectos que, en lo transformativo, suponen un espejo en el que reflejarse. Marbella Design Hills es nuestra respuesta para crear valor económico, comercial, turístico, artístico y, en resumidas cuentas, social en la ciudad de Marbella. Su ubicación, su extensión, las marcas que sumaremos, la vinculación con el arte, comercio y restauración que tendrá, todo eso completa una propuesta para seguir posicionando Marbella dentro y fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, no solo miramos al potencial cliente con este proyecto, queremos que este proyecto tenga esa visión transformadora en cuanto a todo aquello que podamos ofrecer también al ciudadano de la región. Queremos crear un espacio único donde cada persona pueda hacer suya la experiencia de visitarlo o habitarlo.
Con la inflación por las nubes y una crisis económica en ciernes, usted ve posibilidades de crecimiento que el mercado aún no atisba. ¿Qué perspectivas tiene en estos momentos el turismo residencial de lujo?
El segmento del turismo residencial de lujo fue el que mejor se comportó durante la pandemia, y ya podemos confirmar que también lo está haciendo en la pospandemia. En la actualidad, estamos cerrando más y mejores operaciones de venta atrayendo a compradores-inversores con el mayor poder adquisitivo de toda la historia reciente de Marbella y de la Costa del Sol.
Naturalmente, tenemos que ser prudentes y tener muy en cuenta la elevada inflación y la difícil situación política de nuestro entorno, porque fácilmente podría golpearnos una gran crisis económica. Somos cautos, pero afortunadamente este mercado es nicho y se ve afectado en otros términos y tiempos.
Para competir hoy es preciso invertir con criterios ESG y apostar por la sostenibilidad. ¿Son sostenibles sus promociones?
Los criterios ESG y la apuesta por la sostenibilidad no deberían ser exclusivamente armas para competir comercialmente. No soy experto en el tema, afortunadamente cuento en nuestro equipo con grandes profesionales que sí que lo son, pero mi percepción es que la sostenibilidad es hoy por hoy un instrumento necesario para el cambio.
Nuestra visión de hace décadas por apostar por la baja densidad o nuestro esfuerzo por implementar nuestro primer proyecto residencial en altura ya son en sí mismas muestras por crear legados que respeten la calidad de vida de las personas respetando la viabilidad del entorno. Esta experiencia también ha sido clave para hablar en un mismo plano de valor y compromiso con marcas como FENDI CASA y KARL LAGERFELD quienes querían trasladar esa apuesta por lo sostenible (que ya tienen en sus productos core) a este tipo de proyectos residenciales tan especiales.
No quiero sonar propagandístico, el nuestro es un compromiso real. Un ejemplo: en nuestro proyecto EPIC Marbella furnished by Fendi Casa empleamos el sistema Sismo para asegurar la sostenibilidad de todo el proceso productivo en las viviendas. Este sistema mejora muchísimo el aislamiento, tanto acústico como térmico, generando un gran ahorro en el consumo de energía lo que nos permitirá alcanzar la calificación energética A en las viviendas. Por otro lado, en este tipo de construcción se usan componentes reciclados en los paneles de relleno, se disminuye significativamente los residuos de las obras y, por lo tanto, la afectación al medio ambiente es menor.
Las casas de EPIC, los apartamentos de Sierra Blanca Tower y las futuras villas de KARL LAGERFELD usarán el sistema de aerotermia, una tecnología que utiliza como base la energía del aire para climatizar los diferentes espacios de cada vivienda. Así que podemos considerar que es una fuente de energía altamente eficiente y totalmente limpia. Los equipos pueden extraer hasta un 75% de energía del aire que encontramos en la atmósfera y así reducimos el uso de la electricidad para el equipo, utilizando solo al 25%.
La aerotermia tiene ventajas muy destacadas como un bajo nivel sonoro, supone una energía natural, renovable e inagotable (compatible con otras energías renovables, reduce notablemente las emisiones de CO2, permite ahorrar hasta un 75% de ahorro en la factura de la luz gracias a que su aplicación es muy variada (se puede usar para calefacción, refrigeración y para la producción de agua caliente sanitaria).
Otro punto a tener en cuenta es la cristalería que instalamos. Esta se produce con unos sistemas aditivos que hace que se denominen “cristales bajo-emisivos”, son algo más costosos, pero térmicamente más eficientes.
Por último, pero en absoluto menos importante, nuestros contratistas siguen estrictas prácticas de seguridad y salud y de diversidad en la contratación por lo que la circularidad social en nuestros proyectos también es clave.
El negocio inmobiliario precisa que la colaboración público-privada funcione sin trabas y agilice los proyectos. Usted no reclama subvenciones, sino un marco normativo eficiente. ¿Cree que esta colaboración debería ser más ágil?
La agilidad administrativa es clave para incrementar la seguridad en el ámbito de la inversión privada. Creemos que se están dando pasos esenciales con la aprobación de la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) así como su reglamento, que esperamos pueda ser aprobado en breve espacio de tiempo.
Como aspecto a mejorar, creemos que es importante agilizar los procesos previstos en la Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental para, asegurando la correcta labor de supervisión de los aspectos medioambientales de los proyectos, evitar que se produzcan retrasos demasiados prolongados en su tramitación.