La Asociación Española de Pediatría (AEP) alertó a médicos, autoridades y familiares, la detección de síntomas de complejidad en algunos niños con COVID-19.
Señala la comunicación que estos niños, en su mayoría menores de 14 años, presentan fuertes dolores abdominales, a veces inflamaciones del apéndice. Pueden reportar diarrea o vómitos, y todo parece indicar que tienen algún tipo de enfermedad gastrointestinal. Pero a las pocas horas entran en shock, con taquicardia y tensiones muy bajas. Y dan positivo por coronavirus.
Este llamamiento de la AEP está dirigido a que los pediatras que vean niños con esos síntomas los deriven «urgentemente» a un hospital. El alerta se realizó a través de una circular interna para los socios de la asociación que se filtró y salió de grupo de padres por WhatsApp, quienes manifestaron su preocupación por ese cuadro clínico que requiere ingresar a los niños a la UCI.
Fernando Simón, responsable de Emergencias Sanitarias, se refirió a esta alerta de los pediatras. “No hay información suficiente. Ahora mismo es un síndrome que se está viendo en algunos niños, algunos de ellos infectados por COVID-19 y otros no», dijo.
🛑 COMUNICADO OFICIAL🛑
Información para las familias respecto al comunicado interno “Alerta sobre casos de shock pediátrico” difundido en redes sociales.
🔗 Comunicado completo aquí: https://t.co/vRI5o1J00G pic.twitter.com/k1v2MCekd1— AEP (@aepediatria) April 28, 2020
El portavoz del Ministerio de Sanidad señaló que “es difícil“ hacer una conexión entre unos casos de niños y el COVID-19.”Hay que valorar cuál ha sido el incremento y cuántos niños están infectados. Si los pediatras están preocupados es normal que haya algo detrás”, indicó.
Complicaciones en salud de niños
La AEP remitió horas después un comunicado interno a los profesionales pediatras y a otros médicos, con el título “Alerta sobre casos de shock pediátrico”.
En el texto llaman a la calma a las familias. Y advierten que “el cuadro clínico del que se informa en esta comunicación profesional, es muy infrecuente, y se han descrito muy pocos casos en España”.
Los casos de shock en niños que están coincidiendo temporalmente con la epidemia de la COVID-19 son muy infrecuentes, insiste la asociación. “El cuadro clínico se caracteriza por fiebre, vómitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal. Exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general. No sabemos aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause”, indica.
8) Si creéis que tenéis que acudir a Urgencias con vuestros hijos, acudir. Para ayudaros esta guía de la @TSEUP: pic.twitter.com/05ndCF4kHa
— david andina (@daandina) April 28, 2020
Señala además que este tipo de comunicaciones profesionales, dirigidas exclusivamente a los sanitarios, constituyen un procedimiento habitual en el marco de las enfermedades infecciosas. Este conocimiento hace posible un diagnóstico de sospecha temprano ante patologías que requieren una intervención inmediata.
Desde la Asociación Española de Pediatría dicen estar recopilando toda la información existente y con evidencia científica bien documentada en torno a este cuadro clínico pediátrico que se está describiendo en diferentes países como Reino Unido, Francia e Italia.
AEP manifiesta a los padres la relevancia de que estén atentos a los síntomas de alarma de los niños. Tanto por la COVID-19 como por otras patologías que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pediátricas.
📢 El shock pediátrico no está confirmado como síntoma del #coronavirus #COVID19
➡️➡️https://t.co/v204gYfuZC#SaludsinBulos #CovidsinBulos #pediatria pic.twitter.com/axULQxlgsN
— #SaludsinBulos en 🏡 (@SaludsinBulos) April 28, 2020
Shock en niños, actuar con urgencia
En un vídeo enviado a los medios de comunicación y colgado en el canal youtube, el jefe de Pediatría del Hospital 12 de octubre, Jesús Ruiz Contreras, reconoció el pico de casos en las últimas dos o tres semanas, Concretamente «en Madrid y otras ciudades» de niños que comienzan con dolor abdominal y a veces vómitos «que pueden progresar hacia un cuadro que es mucho más grave». Pidió a las familias que, ante estos síntomas, lleven «rápidamente» al niño al hospital para que pueda ser convenientemente tratado.
También el doctor en pediatría y pediatra de urgencias del hospital Niño Jesús de Madrid, David Andina, explicó su visión de las recientes informaciones publicadas sobre esta posible nueva enfermedad.
Lee también: Coronavirus pone en riesgo la vida de 30 millones de niños