Pdvsa (Petróleos de Venezuela) cerró sus dos últimas refinerías operativas en Venezuela, debido a “múltiples fallas y a la falta de crudo por procesar”, según un informe técnico visto este lunes por S&P Global Platts.
Informó la firma que la petrolera estatal venezolana procedió a cerrar las instalaciones de Amuay y Cardón, pertenecientes al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, al noroccidente del país suramericano.
#PDVSA shuts its last two operating refineries in #Venezuela: Amuay, Cardon
* Amuay shut Monday, Cardon down for repairs
* Puerto La Cruz, El Palito refineries already offlineFull story: https://t.co/PHkm0CUUft pic.twitter.com/Kd6ik6VOf5
— Platts Oil (@PlattsOil) January 27, 2020
El CRP es el mayor complejo refinador de Venezuela y el segundo más grande del mundo. Tiene capacidad para refinar alrededor de 955.000 barriles diarios.
Pdvsa cerró refinerías
S&P Global Platts reseñó que «la de Amuay, de 645.000 barriles diarios, se cerró por completo el lunes, con sus cinco destiladores fuera de servicio”, indicó.
Mientras que la refinería Cardón, de 310.000 barriles diarios, cesó sus operaciones el sábado, por «trabajos de mantenimiento en Number 1 destilador», que había estado operando a 50.000 b/d.
La información fue confirmada por Gente del Petróleo en esa región.
Asimismo, el experto petrolero venezolano, José Toro Hardy, señaló en su cuenta de Twitter: “Pdvsa detiene sus dos últimas refinerías operativas, Amuay y Cardón, del Centro de Refinación Paraguaná, el mayor complejo de refinación del país”.
Pdvsa detiene sus dos últimas refinerías operativas, Amuay y Cardón, del Centro de Refinación Paraguana, el mayor complejo de refinación del país
— Jose Toro Hardy (@josetorohardy) January 28, 2020
De igual manera, Francisco Monaldi, especialista en petróleo, se hizo eco de la información difundida este lunes.
Detalles de otros cierres
Un operador de una refinería en Amuay, que habló con Platts bajo condición de anonimato, dijo que tomará «tal vez dos o tres días más» reiniciar Amuay.
Entretanto llevará «unas pocas semanas» para que Cardón esté en funcionamiento debido a las reparaciones del destilador.
PDVSA shuts its last two operating refineries in Venezuela: Amuay, Cardon https://t.co/pCx2DMg0BS
— Francisco J. Monaldi (@fmonaldi) January 28, 2020
También la unidad de craqueo catalítico de 108.000 b/d de Amuay ha estado cerrada desde diciembre, la máquina flexible de 72.000 b/d de la planta desde marzo de 2016, y la unidad de coque retrasada de 34.000 b/d permanece cerrada por reparaciones.
A la fecha, Pdvsa no había fijado posición con respecto al cierre de los centros de refinación.
Durante los últimos meses, medios de comunicación nacionales y regionales han informado de problemas de escasez de gasolina por el cierre de refinerías de Pdvsa, especialmente en el interior del país, y en las zonas fronterizas.
¿Privatización de Pdvsa?
El gobierno de Nicolás Maduro está discutiendo con las petroleras Rosneft, de Rusia; ENI de Italia y la española Repsol un nuevo esquema de asociaciones que otorgaría a estas empresas la mayoría accionaria de empresas mixtas.
La operación, actualmente en discusión, estaría supeditada a nuevas inversiones y la reestructuración de parte de la deuda de Pdvsa, actualmente en default.
Según una nota de Bloomberg, “la propuesta, que podría ofrecer un alivio financiero a la industria petrolera, se encuentra en etapas iniciales y enfrenta grandes obstáculos”.
Se refirió la agencia a las leyes venezolanas que rigen el negocio estatal de los hidrocarburos, pues tendrían que cambiarse.
Además, indicó, existen desacuerdos sobre cómo financiar las operaciones, y las sanciones de Washington prohíben que las empresas estadounidenses hagan negocios con el régimen de Maduro sin una licencia de la OFAC ( The Office of Foreign Assets Control).
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Petrobras anunció la venta de ocho refinerías y una red de estaciones de servicio
Petrobras anunció la venta de ocho refinerías y una red de estaciones de servicio