El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó el año anunciando acciones para lograr la recuperación económica. Acabar con la hiperinflación, garantizar el abastecimiento y aumentar la producción de petróleo. Éstas son, más que nuevas promesas, una repetición de ofertas hechas en numerosas ocasiones.
El tema de la recuperación de la producción de crudo ha sido uno de los más reiterados por el mandatario. Cambios en la gerencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA), convenios con empresas trasnacionales, y hasta servicios religiosos forman una larga cadena de intentos por levantar la extracción de petróleo, que ha alcanzados los niveles más bajos en décadas.
Ahora, el gobierno del país suramericano anuncia nuevos convenios con una empresa estadounidense. Estos acuerdos garantizarán «la recuperación y nueva dinámica productiva de nuestra industria petrolera». Así lo expresó Maduro en declaraciones citadas en el portal web de PDVSA.
Estos acuerdos han sido criticados, no sólo por líderes de la oposición venezolana, sino por dirigentes en el propio seno del chavismo.
🇻🇪🛢Ministro @MQuevedoF: PDVSA arranca un plan que anunciamos a toda nuestra Patria para el incremento de la producción petrolera; el año 2019, es el año del crecimiento económico, es el año de la prosperidad. pic.twitter.com/eoOtBGATfu
— PDVSA (@PDVSA) January 7, 2019
Presencia de Estados Unidos, a pesar de las sanciones
La semana pasada se supo que PDVSA había firmado un acuerdo con la estadounidense Erepla Services LLC. El convenio tiene el propósito de buscar apoyo para aumentar la producción de petróleo. Venezuela ha experimentado en los últimos meses un sostenido descenso en el bombeo de crudo. Ello ha agudizado la crisis en la nación suramericana.
Erepla es una firma de energía poco conocida, propiedad de Harry Sargeant III, quien se desempeñó como presidente de finanzas del Partido Republicano de la Florida. La empresa informó del acuerdo en un comunicado. En el texto adelantó que planea invertir unos 500 millones de dólares en la operación de tres campos petroleros en Venezuela.
La noticia resulta sorprendente. Ello debido a las medidas aprobadas durante la gestión del gobernador Rick Scott. Estas regulaciones prohíben que empresas de la Florida suscriban contratos, convenios o relaciones comerciales con el régimen venezolano.
El contrato enfrenta importantes obstáculos, entre ellos conseguir una licencia especial de la administración del presidente Donald Trump bajo las sanciones que impuso al gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Estas medidas impiden a empresas estadounidenses dar financiamiento en cualquier pacto con entes estatales de ese país.
Alianzas buscan aumentar la producción
Erepla dijo confiar en que bajo un nuevo esquema de acuerdo “dará el impulso necesario al sector petrolero venezolano”. Realizará sus operaciones en los campos Tía Juana Lago y Rosa Mediano, en la región occidental del lago Maracaibo. También en el bloque Ayacucho 5, en la Faja de Orinoco, el mayor reservorio de crudo en el país.
La compañía precisó que se le ha garantizado “participación gerencial y una estructura de pago innovadora” en los proyectos y será responsable de las adquisiciones. La diferencia es clave con respecto al esquema de las empresas mixtas que Pdvsa opera con otras petroleras. Tal es el caso de la asociación con Chevron Corp, donde la estatal mantiene control operacional.
Diferencias con la política «Bolivariana»
PDVSA comenzó a gestionar convenios con empresas sin experiencia en el sector petrolero el año pasado. Estas acciones se iniciaron luego de que las compañías más conocidas en el área optaron por minimizar sus actividades en Venezuela. Para justificar su decisión, las firmas adujeron dificultades para operar bajo la severa crisis económica y política. También respondían así a las las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Maduro.
Los contratos resultaron ser similares a los que se habían revertido bajo el mandato de Hugo Chávez, quien expandió el papel del estado en la industria energética venezolana.
Esta realidad le ha valido a a gestión de Maduro críticas en parte de la dirigencia del chavismo. Acusan al mandatario de «traicionar el legado» de quien consideran «Comandante Supremo» de la «Revolución Bolivariana».
La estrategia inició tras un continuado declive de la producción de petróleo. Ésta se ha ubicado en poco más de un millón de barriles por día. Se trata de una pérdida significativa si se compara con los más de 2 millones que se producían a fines de 2017, según cifras de la OPEP.
Hasta ahora, los esfuerzos por aumentar la producción han sido infructuosos.
#Petróleo Producción petrolera 🛢️ de #Venezuela ya se ha desplomado en un 40% desde 2015 https://t.co/FMmjQaiqqo pic.twitter.com/1FE7HduigH
— Energía16 – C16 (@GrupoEnergia16) January 7, 2019
Para más información visite Cambio16
Lea también: EEUU incrementa sus inventarios y Rusia bombea más crudo de lo previsto