Por Cambio16
03/11/2017
.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido este viernes que los partidos independentistas se presenten unido a las elecciones del 21 de diciembre convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
«Tenemos gente en la cárcel. Ante esta situación, lo que se necesita ahora es concentrar esfuerzos. Es el momento de una gran lista de país, conjunta, con la aportación de todos los espacios políticos y sensibilidades para enfrentarnos a esta situación tan feroz y chocante» dijo Pascal, adelantando que espera mantener contactos en los próximos días para abordarlo, pues el límite para presentar coaliciones es el martes 7 de noviembre; aunque por ahora no pone condiciones sobre quién debería ser el cabeza de lista o el candidato de la Presidencia de la Generalitat.
El vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, dejó escrito un artículo antes de entrar en la cárcel que enfriaba la posibilidad de esta lista común y pedía «no polemizar «con eso.
Ante ello, Pascal ha estado de acuerdo en evitar polémicas, pero también ha dicho que «no será» por el PDeCAT que no haya lista unitaria.
En contraposición, Pascal ha precisado que, haya lista unitaria o no, el PDeCAT ha puesto en marcha sus mecanismos internos para elegir a los candidatos y ha situado dos nuevas reuniones en el calendario: este domingo 5 un Consell Nacional, y el sábado 11 de noviembre otro Consell Nacional y una conferencia política.
Los que «conviven»
La coordinadora precisó que en dicha lista podrían convivir formaciones independentistas -como el PDeCAT, ERC y la CUP– con no independentistas –los ‘comuns’ y Podem–, ya que encontrarían el nexo en la oposición a que se aplique el artículo 155 y en la petición de libertad para los soberanistas que están en prisión.
Pascal ha abogado por que formen parte de esta candidatura los miembros del Govern cesado encarcelados y también los que están en libertad, aunque ha precisado que primero se lo tendrían que preguntar a ellos, pero no han tenido contacto desde que les vieron entrar este jueves en la Audiencia Nacional.
También cuenta con el presidente cesado, Carles Puigdemont, aunque ha recordado que él mismo ha dicho en repetidas ocasiones que no quería presentarse a un segundo mandato: «No hemos podido hablar con él sobre esto –desde que está en Bélgica–. Si el presidente quiere, allí lo tendremos»