La cámara baja del Congreso de Brasil aprobó un proyecto de pavimentación de la carretera BR-319. La discusión y aprobación del proyecto ocurrió a finales de 2023, pero todavía requiere del visto bueno del Senado. Lo grave es que esa vía atraviesa el corazón del Amazonas y su construcción es una gran amenaza para el futuro de la selva tropical más grande del mundo; sin embargo, se construirá con recursos de fondos verdes que se deben destinar a iniciativas de conservación ambiental.
La pavimentación de la carretera impactará negativamente en el medioambiente tendría un presupuesto del Fondo Amazonia de 1.300 millones de dólares respaldado por Estados Unidos y sus aliados europeos. En la década de los setenta se construyó una parte de la carretera BR-319 por orden de un gobierno militar que intentaba poblar el Amazonas, pero la iniciativa fue rápidamente abandonada. A finales de la década los ochenta, la mayor parte de la carretera que recorre unos 900 kilómetros desde Porto Velho, en el estado de Rondonia, hasta Manaos, en el estado de Amazonas, era en un camino de tierra lleno de baches que dificultan el tránsito.
El IBAMA se contradice
Documentos oficiales muestran que el presidente del IBAMA, la agencia ambiental de Brasil, desoyó las recomendaciones de los expertos de su propia oficina, al aprobar la construcción de esta carretera que atraviesa la selva amazónica. Eduardo Bim autorizó al gobierno federal de Brasil iniciar los trabajos de pavimentación en la carretera BR-319, que atraviesa la zona más virgen de la selva. La decisión fue criticada fuertemente por grupos ambientalistas. Alertan que al pavimentar la ruta se fomentaría la deforestación.
El proyecto vial lo comenzó la dictadura militar en 1964 para “desarrollar la extensa selva amazónica” e integrarla al desarrollo de Brasil. Se inauguró en 1976, pero el mantenimiento deficiente provocó su abandono en 1988. Desde entonces, solo se ha usado parcialmente. La ONG Observatorio do Clima afirma que autorizar la pavimentación de la BR-319 es un acto contrario a las recomendaciones hechas por el mismo IBAMA años atrás. En las partes bien mantenidas de la carretera son más altos los índice de ocupación y deforestación de la selva.
Denuncias de vieja data
En un documento publicado en 2008, grupos ecologistas denunciaron la explotación forestal en sectores poblados cercanos a la carretera BR-319. «Las actividades de monitoreo e inspección realizadas por organismos ambientales en la región muestran que el proceso de ocupación desordenada, asociado a altas tasas de deforestación, se intensificó en los últimos meses. Es particularmente notable en cada extremo de la BR-319, donde el asfalto está en buenas condiciones”, aseguraron.
En el documento están las 10 condiciones previas e imprescindible para la repavimentación de la carretera. Desde la creación de áreas protegidas a lo largo de los más de 400 km de la vía hasta la creación de programas de ecoturismo que involucren a las comunidades locales. Es imposible no recordar esas recomendaciones y que sean escuchadas por el gobierno antes del inicio de las obras, señalaron. El Observatorio do Clima mencionó que los expertos del IBAMA emitieron recomendaciones similares en julio de 2022, pero los superiores de la agencia ambiental las ignoraron.
Bim fue designado como jefe del IBAMA por Bolsonaro. La pavimentación de la carretera fue de sus promesas de su campaña electoral en las elecciones de 2018. Pero mandatarios anteriores, incluido Lula Da Silva, también prometieron pavimentar y reabrir por completo la carretera. “La decisión tiene una clara motivación política y el proyecto motiva gran preocupación”, dijo Fernanda Meirelles, secretaria ejecutiva del Observatorio BR-319, una ONG creada para impulsar el desarrollo sostenible de la región de la carretera.
El ministro de Infraestructura de Brasil, Marcelo Sampaio, celebró la decisión como “esultado del coraje y el trabajo técnico. «Vamos a sacar a la sociedad amazónica del aislamiento», publicó en X.
La sociedad civil irá a los tribunales
Aunque la nueva licencia da luz verde al proyecto de pavimentación desde una perspectiva ambiental, no incluye las 10 medidas de conservación recomendadas por los funcionarios del IBAMA y por los grupos ecologistas en 2008. Los términos de la licencia indican que las inspecciones serán la única medida diseñada para limitar el impacto ambiental de la carretera. “Los operativos de inspección son insuficientes para frenar el acaparamiento de tierras, las invasiones, la deforestación y la especulación de tierras, presiones que aumentaron exponencialmente en los últimos años”, afirmó Meirelles.
Las organizaciones de la sociedad civil planean presionar para que la decisión del IBAMA sea anulada en los tribunales. Suely Araujo, experta en políticas públicas de la ONG Observatorio do Clima, denunció la licencia ni siquiera requiere la instalación de puestos de inspección a lo largo de la vía. «La deforestación es el principal impacto negativo asociado con la pavimentación. No hay garantía de que se controle una vez que se construya la vía. La declaración de viabilidad de la obra, es inherente a toda licencia previa, no está debidamente fundamentada y debe ser anulada judicialmente”, asentó.
Cifras récord de tala de árboles
La selva amazónica de Brasil fue deforestada en una cantidad récord en la primera mitad de 2022, según el Instituto de Investigación Espacial. Los datos de los satélites muestran que 3.750 kilómetros cuadrados de la selva amazónica de Brasil se perdieron entre el 1 de enero y el 24 de junio, la mayor área desde 2016. Sin embargo, datos del Ministerio de Medioambiente de Lula indican que la deforestación se redujo un 33% en los primeros 6 meses de 2023. Pero esas cifras son poco confiables, son un maquillaje para lavar la imagen del sucesor de Bolsonaro.
De dónde sale el dinero
Las donaciones del Fondo Verde destinadas a preservar la selva amazónica se gastarían en pavimentar la carretera, que todo lo contrario a la preservación y cuidado de la naturaleza. Nadie duda que empeorará la destrucción de la selva. En los últimos 15 años se ha deforestado sin tregua. Uno de los creadores del Fondo Amazonia, Tasso Azevedo, dijo a Climate Home en septiembre pasado que el dinero no debería gastarse en carreteras. “No creo que tenga sentido ni no encaja en ninguna de las líneas del fondo”, afirmó.
Una vía intransitable
Gran parte de la vía es intransitable y durante la temporada de lluvias empeora. Es un viaje interminable y accidentado. Los vehículos que lo intentan deben sortear toda clase de baches y escombros. Todavía se conserva porque no es fácil transitarla.
Todos los proyectos viales importantes en el Amazonas brasileño han desencadenado el acaparamiento de tierras y la deforestación ilegal. Los investigadores dicen que la BR-319 abriría una nueva frontera para la tala ilegal descontrolada. Sila Mesquita, representante de la sociedad civil en el comité del Fondo Amazonia, señaló que el fondo “está destinado a mantener el bosque en buen estado, mantener su biodiversidad y luchar contra el cambio climático. No creo que sus recursos deban utilizarse en pavimentar vías que la condenaran.”
Voces a favor de recuperar la BR-319
El ministerio del Ambiente de Brasil afirma que la pavimentación de la BR-319 convertiría la carretera en la “autopista más sostenible” del mundo y permitiría un acceso más fácil a las patrullas policiales para controlar y prevenir la deforestación. Otros defensores del proyecto consideran que es necesario reducir el aislamiento de los dos estados conectados, Amazonas y Rondonia. Con la BR-319 fuera de servicio gran parte del año, a Manaos sólo se puede llegar por vía fluvial y aérea desde el resto del país.
El proyecto de ley califia la carretera como “infraestructura crítica, indispensable para la seguridad nacional, que requiere garantía de su transitabilidad”. Por esta razón se autorizaría el uso de donaciones recibidas por Brasil para ayudar a la conservación de la Amazonía para la “recuperación, pavimentación y aumento de la capacidad de la carretera”.