Por Cambio16
16/01/2017
«Yo desde luego voy a defender un proyecto de PSOE que ocupe el espacio de la izquierda transformadora sin complejos«. Con estas palabras se expresa el diputado socialista y exlehendakari Patxi López, nada más anunciar que se presentará como candidato a liderar su partido en el proceso de primarias que la organización pondrá en marcha la próxima primavera.
En una entrevista que publica este lunes el diario El País, el también expresidente del Congreso reconoce que su decisión de dar un paso adelante se produce en un momento en el que el PSOE se encuentra profundamente dividido, si bien asegura que los militantes «quieren superar el enfrentamiento y los espectáculos dolorosos». «Todos quieren que pongamos en pie un proyecto de izquierda exigente», señala.
Asimismo, López recalca que defenderá «el legado socialista que tiene a lo largo de la historia lejana y reciente muchos aciertos», y respecto a su relación con Pedro Sánchez, señala que compartió con él «la búsqueda de un gobierno alternativo a la derecha, pero eso quedó atrás».
También se ha mostrado crítico respecto a la abstención del PSOE que facilitó la formación del Gobierno de Mariano Rajoy, si bien ha asegurado que «Podemos no quería pactar sino combatir al PSOE y en esas condiciones no era factible buscar acuerdos con ellos». Reconoce, en todo caso, que «quizá» los socialistas podían «haber hecho otras cosas antes de llegar a la votación a Rajoy». «No debería haberse visualizado tanto esa entrega del gobierno a la derecha; yo defendí que la abstención a Rajoy no tuviera el aval de todo el grupo socialista, sino solo de los necesarios», matiza.
En cuanto a los posibles acuerdos con fuerzas soberanistas de Cataluña o País Vasco López deja claro que «el PSOE ha llegado a muchos acuerdos con los nacionalistas». «No se trata de con quién sino del qué se pacta. Llegar a acuerdos con los nacionalistas, cuando se pueden alcanzar, significa que tienen acomodo en el proyecto común. Pero no es posible llegar a acuerdos con posiciones de independentismo que quieren la ruptura con la mayoría de la sociedad».
Sobre una hipotética candidatura de Susana Díaz, que pudiera competir con la suya en el Congreso del PSOE, López asegura desconocer cuáles son las intenciones de la presidenta andaluza pero desmiente que él sea el representante del sector crítico: «Yo soy del sector oficial, del socialista. Mi objetivo es buscar la integración pero defenderé mi proyecto».