Por Iñigo Aduriz
12/01/2015
El PSOE ha logrado este martes cumplir con uno de sus principales objetivos de cara a la constitución del Congreso de los Diputados: Que el presidente de la Cámara Baja sea socialista. Tras horas de negociaciones fuentes del partido confirmaban a primera hora de la tarde que habían alcanzado un acuerdo con Ciudadanos para que este miércoles el exlehendakari Patxi López se convierta en la máxima autoridad del Parlamento.
Las fuentes consultadas descartaron que en el acuerdo haya participado el PP. De hecho, los socialistas han invitado a los populares a unirse al pacto en las próximas horas. Lo ha dicho el propio secretario general del PSOE a través de un tuit: «El cambio que surgió de las urnas comenzará con Patxi López como Presidente del Congreso tras el principio de acuerdo entre PSOE y Ciudadanos».
El cambio que surgió de las urnas comenzará con @patxilopez como Pdte. del Congreso tras el principio de acuerdo entre @PSOE y @CiudadanosCs
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 12, 2016
Ciudadanos ha informado, en cambio, de que el acuerdo lo ha consensuado con PP y PSOE. «El vicesecretario general de Ciudadanos (C’s), José Manuel Villegas, y el diputado por Madrid Miguel Gutiérrez han negociado con el PSOE por un lado y con el Partido Popular por otro para cerrar la composición de la Mesa», explicaban en una nota.
El acuerdo implicará, sin embargo, que el centro derecha controle el máximo órgano de control del Congreso ya que, si mañana se confirma en Pleno el acuerdo alcanzado este martes, PP y Ciudadanos tendrían mayoría en la nueva Mesa. Siempre según fuentes socialistas el PSOE tendría un puesto más, además del de López; los populares obtendrían tres cargos; el partido de Albert Rivera, dos; y Podemos otros dos.
El PSOE asegura que ha tratado de que Podemos también se incorporara al acuerdo si bien la negativa de los socialistas a la exigencia de la formación morada de contar con cuatro grupos parlamentarios ha impedido que los de Pablo Iglesias se sumaran al pacto. Iglesias, a través de un tuit, arremetía contra el acuerdo al considerar, en alusión a PSOE, PP y Ciudadanos, que «los tres del búnker han comenzado a cabalgar»
Parece que PP, Ciudadanos y PSOE han acordado repartirse la mesa del Congreso. Los 3 del búnker comienzan a cabalgar #3delBunker
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) January 12, 2016
A la Mesa le corresponde el gobierno del Congreso de los Diputados y la organización del trabajo parlamentario. Dentro del primer aspecto asume la elaboración del presupuesto de la Cámara Baja, la dirección y control de su ejecución, la ordenación de gastos y diversas competencias en materia de personal.
En cuanto a la organización del trabajo parlamentario, le compete la programación de las líneas generales de actuación de la Cámara, la coordinación de los trabajos de sus distintos órganos, la calificación sobre los escritos y documentos parlamentarios, la decisión sobre su admisibilidad y procedimiento de tramitación y otras funciones previstas en el Reglamento