El julio pasado la pieza musical «Patria y vida» se convirtió en el himno de las históricas protestas ocurridas en Cuba. El jueves fue la gran protagonista en la 22° entrega de los premios Grammy Latino. Se alzó con los galardones a canción del año, uno de los premios más importante de la noche, y mejor canción urbana.
El Latin Grammy a la canción del año reconoce los logros de los compositores. «Patria y vida» denuncia la terrible situación política y económica que atraviesa Cuba, después de de 60 años del régimen castro-comunista en el poder. La composición agrupa a Maykel Osorbo (actualmente preso en Cuba), El Funky, Yotuel Romero, Descemer Bueno y Gente de Zona (Randy Malcom y Alexander Delgado). Además tiene aportes de Yadam González y Beatriz Luengo.
Sorpresa de la noche
«Patria y vida» se convirtió en el lema de las protestas contra el régimen que ocurrieron en Cuba en julio de 2021. El título del tema es una abierta oposición al lema impuesto por el castrismo “Patria o muerte”.
El triunfo de la canción, que se presenta con el estilo de la tradicional canción de protesta latinoamericana, fue una sorpresa. Se impuso a grandes éxitos comerciales. En esta categoría competían, entre otros, «Agua» de Tainy y J Balvin además de «Canción bonita» de Carlos Vives y Ricky Martin. También «Vida de rico» del colombiano Camilo, que se llevó cuatro estatuillas. Otros hits que estaban en competencia con «Patria y vida» fueron «Hawái» (Maluma) y «Todo de ti» (Rauw Alejandro).
«Patria y vida», una tremenda noticia
Descemer Bueno, uno de los intérpretes de la canción del año, aseguró a RFI que el premio “es una tremenda noticia». «Ttiene mucho significado para nosotros. Ha sido una tremenda sorpresa”, asentó.
Bueno es responsable de varios éxitos musicales de Enrique Iglesias. Ha compuesto para él temas como «Bailando», «Súbeme la radio», «Cuando me enamoro», «Loco» y «Me pasé».
Sobre «Patria y vida» aseguró que salió del pueblo y es para el pueblo. «Además, se ha convertido en la consigna del pueblo, en el saludo del pueblo cada día y por eso es muy significativo para nosotros que haya ganado en la categoría de ‘Mejor canción urbana’”, añadió.
La noche de la entrega, Bueno se refirió a otro de los compositores, el rapero Maikel Osorbo: «Es el primer preso político en ganar un Grammy».
Osorbo es uno de los compositores de «Patria y vida». Se encuentra detenido en la cárcel Kilo 5 y medio, en Pinar del Río (Cuba). Hace unos meses el integrante del Movimiento San Isidro afirmó: “Soy un preso político sí. Soy un preso de conciencia sí. Y estoy preso en Cuba por una canción que inspiró a un pueblo».
Premio a una vida de música y causas humanitarias
El panameño Ruben Blades, icono de la salsa, fue honrado con el premio a la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación. El premio resalta la os músicos por su logro artístico en la industria de la música latina y su dedicación a las causas humanitarias.
En un evento previo se pudo recorrer, a través de las interpretaciones de 40 artistas invitados, los éxitos musicales del también activista y político.
Los productores ejecutivos del evento, Ayleen Figueras y el presidente emérito de la academia Gabriel Abaroa Jr. aseguraron en exclusiva a The Associated Press que Blades ha sabido unir “nacionalidades, generaciones y géneros”. “Es una noche en la que celebramos el poder de la música de Rubén para despertar la mente, el corazón y el ritmo de los amantes de la música latina uniendo», agregaron.