Un grupo de músicos cubanos decidió cambiar el lema castrista de ‘Patria o muerte’ por el de ‘Patria y vida’, ahora es un documental
Cuando muchos creían sepultada la vida de los cubanos bajo la lápida opresora de Raúl Castro-Díaz Canel, surgió una voz de las profundidades del sufrimiento y hastío. Una voz que se ha convertido en grito, que atraviesa fronteras, recorre mares y llega a los corazones. Es un canto liberador de un grupo de músicos cubanos que en 2021 decidió cambiar el lema revolucionario de ‘Patria o muerte’ por el de ‘Patria y vida’ y ahora se ha hecho película y llega hoy a la gran pantalla.
La confrontación mundial ha desviado la atención hacia el pueblo cubano y hay otras prioridades en primera línea. Pero la pena y el dolor de la menguada población de la isla está a flor de piel. Hace tres años, en una desesperación colectiva, La Habana fue un hervidero de protestas, malestares, furias. El régimen dictatorial, como siempre, procedió a reprimir con crueldad y salvajismo a los manifestantes.
Entre lo 300 detenidos de aquel 11 de julio de 2021 se encuentran autores y cantantes de ‘Patria y vida’, la canción que los animó a salir a las calles, en un suspiro de liberación. Maykel Osorbo, uno de los raperos de la canción, está en la prisión de máxima seguridad de Pinar del Río por darle voz a ese himno a la libertad
Mientras tanto Yotuel, líder del grupo Orishas y creador de la canción, fue obligado a un exilio forzado que le prohíbe el regreso. Alexander Delgado y Randy Malcom, del dúo Gente de Zona, dijeron luego de estrenar la canción recibieron una llamada del FBI alertando una orden de secuestro y posible desaparición.
Patria y vida, sí
‘Patria y vida’ se hizo canción cuando seis raperos cubanos, Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, el Funky y el grupo Gente de Zona, reescribieron la historia de su país. Letra, instrumentos, voces y una cuota importante de ímpetu y valor los empujaron al ritmo del hip hop a dar un giro al obligado letargo de cubanos y del mundo.
Esa canción escapó a las redes represivas y se posó en el sentir de muchos. Sin publicidad y estrategias de marketing logra más 450 millones de visitas en la plataforma tik-tok y más de 110 millones de interacciones bajo #Patriayvida en Facebook, twitter e Instagram.
Ganó el Grammy Latino 2021 a la ‘mejor canción del año’ y ‘mejor canción urbana’. Y en la mente queda el estribillo:
‘Tu cinco nueve (1959) yo, doble dos (2020) (Ya se acabó) sesenta años trancado el dominó, mira (Se acabó) tu cinco nueve, yo, doble dos (Ya se acabó) sesenta años trancando el dominó’
Del tarareo pasó a película (Bosco Films). A un texto más profuso e imágenes hilvanadas de la vida en dictadura en la isla caribeña. Dirigida por la actriz española Beatriz Luengo -esposa de Yotuel Romero- cuenta la historia de una represión contra la libertad de expresión artística en la isla en 2021.
‘Patria y vida, el poder de la música’ incluye entrevistas con Yotuel, su madre y los demás artífices de la canción con intervenciones de artistas cubanos de gran relieve, como Gloria Estefan, Arturo Sandoval o Emilio Estefan.
Se incluye también material de archivo, donde varias de las grabaciones reales tienen formato de teléfono móvil, pues fueron rodadas en las calles de La Habana, lo que aporta mucho realismo al documental. Además, recoge duras imágenes de la represión policial de la dictadura durante las revueltas de 2021.
La muerte por la vida
«El documental es el arte al servicio de la libertad. Este mensaje es hoy más importante que nunca con tantos conflictos alrededor del mundo. El arte tiene que seguir representando a las voces silenciadas a pesar de los algoritmos», explica Luengo, la recordada Lola Fernández de la serie televisiva ‘Un paso adelante’.
Sostiene que «el algoritmo no tiene unos hijos a los que dejar el mundo y nosotros tenemos una responsabilidad como músicos. Cuando se eche la vista atrás quiero que quede y se vea que hay una herramienta que sirve para romper la barrera del silencio».
Un silencio al que quiso someter el régimen cuando salió la canción en febrero de 2021 y que desembocó en las protestas de julio. Pero que no logró callar.
En un canto a la libertad y la igualdad, gracias a ‘Patria y vida’ los manifestantes soñaron con una Cuba inclusiva y democrática. «No les queda mucho tiempo. Lo huelo», opina Yotuel mientras imagina el momento en las barreras caerán y el régimen llegará a su fin.
«El lema de la dictadura es Patria o muerte. Esta canción es Patria y vida. La vida siempre tiene que luchar contra la muerte, porque de eso se trata la vida. Pero sobre todo queríamos cambiar esa, ‘o’ por la ‘y’. Esa ‘o’ de ellos, de ese egocentrismo, de tú o yo, mi raza o la tuya, mi sexo o el tuyo, mi diferencia o la tuya. Y esa ‘y’ es tú y yo, tu diferencia y la mía, tu sexo y el mío, tu género y el mío», dijo Yotuel.
Un documental que nació del miedo
Patria y vida, el poder de la música llegó a las salas de cine de toda España. En Madrid, Barcelona, Valencia, Canarias, Vigo, Pamplona. Así como en Almería, Toledo, Santander, Sevilla, Jaén, Cádiz, entre otras.
La película “que nació del miedo” a las posibles represalias contra los creadores de una canción que prendió las revueltas de 2021 contra el régimen cubano, llegó también a Movistar Plus+, una plataforma de televisión de pago española.
“Yo empecé a grabar las imágenes por el miedo. Alguien nos recomendó que lo grabáramos todo y, cuando llegué a la sala con los montadores y vi todo lo que teníamos, se me multiplicó ese miedo. Pero también se me multiplicó el amor”, señaló Beatriz Luengo.
Ese es uno de los focos de su documental, demostrar “que una canción sin apoyo de repente es un himno. Una frase que se tatúan miles de personas”.
Yotuel agregó que la canción y la película “introdujeron algo que le faltaba al pueblo cubano, la fe de un cambio. Nunca había visto al pueblo cubano en la calle exigiendo su libertad, exigiendo un mejor país y exigiendo el fin de la dictadura”.
Su directora insiste en que “mi película no trata de convencer a nadie de nada. Solamente te pone una realidad y tú sacas tu propia conclusión. Como dice un youtuber, no hay que ser cubano para llorar esta película”.
Seguimos en las mismas, la seguridad metiendo prisma.
Esas cosas a mí como me indignan, se acabó el enigma.
Ya sa' tu revolución maligna, soy Funky style, aquí tienes mi firma.
Ya ustedes están sobrando, ya no le queda nada, ya se van bajando.
El pueblo se cansó de estar aguantando.
Un nuevo amanecer estamos esperando.